SENASA

Decomisaron 2000 kg de carne transportada de manera ilegal e insegura en cercanías de Bahía Blanca

Personal de SENASA, en colaboración con Gendarmería, decomisó en medio de la ola de calor que asola la zona. Lo hacían en bolsones de corralón sin cadena de frío. Iban a pasar por La Adela-Río Colorado con destino a General Roca.

Sociedad 30/01/2024 Hora: 16:31
Decomisaron 2000 kg de carne transportada de manera ilegal e insegura en cercanías de Bahía Blanca
Decomisaron 2000 kg de carne transportada de manera ilegal e insegura en cercanías de Bahía Blanca

En una operación conjunta entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Gendarmería Nacional, se logró evitar la entrada ilegal de casi dos toneladas de carne con y sin hueso a la región de la Patagonia. El decomiso se llevó a cabo en el puesto de control “Km 714” de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, ubicada en la Ruta Nacional 3, en inmediaciones de la localidad de General Cerri, en cercanías de Bahía Blanca y a metros de la rotonda donde nace la RN 22.

El personal de inspección del SENASA, liderado por Oscar Astibia, llevó a cabo un seguimiento e investigación exhaustivos que llevaron a la detección de un camión de cargas generales que transportaba, de manera oculta, una carga de carne sin las condiciones sanitarias requeridas y sin la documentación correspondiente para el transporte de sustancias alimenticias.

Oscar Astibia, explicó que "a partir de la asistencia del personal de Gendarmería Nacional, pudimos realizar nuestra tarea de control y detectamos estas casi dos toneladas de carne, en bolsones de corralón y expuestas al calor extremo de estos días". El camión, que partió desde Bahía Blanca, estuvo expuesto durante un día completo a temperaturas que en momentos alcanzaron los 40 grados centígrados.

El profesional del SENASA enfatizó que el ingreso de esta carne en tales condiciones no solo representaría un riesgo para las áreas libres de enfermedades agropecuarias, sino que también podría haber amenazado la salud de la población.

PUBLICIDAD

En cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de resguardar la salud pública, la totalidad de la carga, compuesta por 1.838 kilogramos de carne con hueso y 102 kilogramos de carne sin hueso, fue sometida a destrucción por incineración.

Además, a nivel administrativo, el equipo de Asuntos Jurídicos del SENASA procederá a radicar la correspondiente denuncia penal, asegurando que se tomen las medidas necesarias para evitar futuros intentos de ingreso ilegal de productos agroalimentarios a la región.

El decomiso se llevó a cabo en medio de una alerta meteorológica por altas temperaturas, destacando la importancia de las acciones preventivas para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población.

 

(ANB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota