Entidades del campo bonaerense criticaron la creación de impuestos en los municipios

Las agrupaciones agropecuarias de la provincia de Buenos Aires condenaron la creación de tasas impositivas en los municipios.

Agro 12/02/2024 Hora: 16:23
Entidades del campo bonaerense criticaron la creación de impuestos en los municipios
Entidades del campo bonaerense criticaron la creación de impuestos en los municipios

El campo bonaerense condenó el aumento y la creación de tasas impositivas en los municipios de a provincia de Buenos Aires al sostener que impactan de lleno en la actividad de los productores locales.

En rigor, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) mantuvieron una reunión esta semana en la que “evaluaron los temas de coyuntura que preocupan al sector y de la realidad que tienen hoy los productores bonaerenses”.

En ese marco, el campo bonaerense manifestó su preocupación por el aumento y la creación de tasas impositivas municipales, al tiempo que denunciaron que estas cargas tributarias “es un efecto meramente recaudatorio para obtener mayores ingresos, sin considerar la prestación para la cual son creadas”.

“En vez de ajustar gastos, observamos que continúan los incrementos en los impuestos que como en otras ocasiones la terminan pagando el sector agropecuario, en un contexto, además, castigado por el clima desde hace mucho tiempo“, sentenció el campo bonaerense, en alusión a la sequía que registraron durante gran parte del año pasado.

PUBLICIDAD

Ante la falta de recursos enviados por el Gobierno nacional al Ejecutivo bonaerense, debido a la política de ajuste del presidente Javier Milei, numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires decidieron recaudar fondos por otros caminos.

Por ejemplo, esta semana el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para crear una tasa municipal para el uso de agroquímicos en el distrito, lo que generó un fuerte rechazo de los productores locales.

En concreto, la iniciativa de Zurro propone cobrar, en concepto de tasa municipal, dos litros de gasoil premium por hectárea y por máquina para quienes realicen tareas de pulverización de fitosanitarios en Pehuajó.

En ese sentido, el presidente de la CARBAP, Horacio Salaverri, indicó que esta tasa municipal “no tiene sentido, es una presión más sobre el sector por una cuestión de que toda tasa debe tener una contraprestación, la cual no está clara”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comunicado de la Sociedad Rural de Coronel Suárez

“Hay algo que indicaría que los fondos adicionales que recibía la provincia no van a llegar, por eso el gobernador Kicillof aumentó los impuestos y en los municipios pasa lo mismo. Tienen estructuras de costos muy altas y por eso han elevado las tasas. Otros han salido a inventar nuevas tasas, como Azul, General Guido y ahora Pehuajó, que claramente lo hace sobre las aplicaciones”, denunció Salaverri.

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota