NOTA DE HUGO ALCONADA MON

Los puntos grises de la declaración patrimonial de Javier Milei

Sumó $33 millones en pesos y en dólares, pero consignó dinero que habría recibido diez meses antes de nacer; declaró ocho veces menos de lo habitual en el rubro “bienes en el hogar”

Política 18/02/2024 Hora: 13:58
Javier Milei en plena campaña electoral junto a un billete de dólar con su cara.
Javier Milei en plena campaña electoral junto a un billete de dólar con su cara.

El año pasado fue un buen año para Javier Milei. Ganó la Presidencia y sus ingresos personales, al fin, mejoraron. En plena campaña electoral, y pese a afrontar gastos multimillonarios, mantuvo su casa y sus autos y aumentó sus cuentas bancarias en al menos $33 millones, según surge de un análisis comparativo de las declaraciones juradas patrimoniales que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) durante los últimos años.

El libertario se lanzó a la campaña presidencial en 2023 con un departamento en el barrio porteño del Abasto ($6,6 millones según valuación fiscal) y dos rodados: un utilitario Mercedes Benz y una cupé Peugeot ($2,4 millones y $3,6 millones, respectivamente), además de dinero en cuentas bancarias y en efectivo por poco más de $5,6 millones. Pero ya como Presidente, declaró que tenía el mismo inmueble y los mismos rodados, con las mismas valuaciones, pero elevó a $39,2 millones el dinero que acumula en sus cuentas bancarias o en efectivo.

La evolución patrimonial de Milei representó un salto del 155,9% con respecto a la declaración anterior que había presentado ante la OA, pero quedó por debajo de la tasa de inflación anual, mientras que su primera rendición jurada como Presidente muestra posibles inconsistencias y errores, incluso de tipeo, según indicaron dos de los tres expertos contables consultados para esta nota. ¿Un ejemplo? Detalló que ciertos activos ingresaron a su patrimonio cuando aún no había nacido.

Para Milei, sin embargo, su panorama patrimonial luce muy distinto del que afrontó durante muchos años. Según relató ante las cámaras de televisión, sobrellevó períodos en los que tenía un único traje -a rayas y gastado, con el que iba a trabajar y a todos los programas de televisión-, y comió sólo pizza para destinar el poco dinero que tenía en el bolsillo a comprar alimento apropiado para su perro, “Conan”. Y atravesó etapas en que lidió con la violencia verbal y física de su padre, quien le solventó gastos, le pagó su maestría en Economía y le compró el departamento en Abasto, pero lo destrató, tildándolo de “inútil” por esa misma dependencia económica.

PUBLICIDAD

¿Cómo se conforma, hoy, el patrimonio de Milei? Al departamento en Almagro, el utilitario y la cupé, suma tres cuentas bancarias con depósitos en pesos por $11,5 millones, más otros $280.000 en efectivo, a lo que añade una cuenta en dólares cuya cuantía total detalló en pesos ($23,8 millones), más dólares en efectivo que consignó en moneda local por $3,5 millones. Este último monto, cabe añadir, equivalían a 20.000 dólares, según indicó en la última declaración jurada que presentó ante la OA como diputado nacional.

El incremento patrimonial del último año resulta notable por varios motivos. El primero, porque durante sus dos años como diputado nacional sorteó su dieta de legislador y afirmó que viviría de sus ingresos por charlas, conferencias y consultorías, pero jamás informó cuánto cobró de honorarios por esas actividades, ni qué personas o empresas u otras entidades lo contrataron, listado que permitiría evaluar ahora si, como Presidente, Milei afronta o podría afrontar conflictos de interés en ciertas áreas o al abordar determinados temas.

Su crecimiento patrimonial se registró, además, en momentos en que Milei debió afrontar gastos millonarios. El primero fue su estadía por cerca de dos meses en el hotel Sheraton Libertador que, según informaron sus colaboradores, abonó o habría abonado con su tarjeta de crédito personal. El primer pago rondó los $2,5 millones y habría abarcado su permanencia en ese establecimiento hasta el 9 de diciembre, según informó su entorno. Y a ese monto debería sumarse otra factura similar o mayor ya que continuó alojado allí por un período similar, pero ya como Presidente en funciones y junto a su custodia en una habitación adicional, hasta que se mudó a la quinta de Olivos, el 8 de enero.

En la misma línea, desde la Casa Rosada indicaron que Milei también solventó su pasaje aéreo a Mar del Plata para acompañar a su pareja, Fátima Flórez, por cerca de $1 millón, del mismo modo que afirmaron que solventaría “de su bolsillo” la construcción de caniles en la residencia de Olivos para alojar a sus cinco perros, obra que se demoró por razones burocráticas, sin que haya trascendido el presupuesto inicial o final de las refacciones.

El Presidente Javier Milei, posteo en su cuenta de Twitter fotos de los caniles en construccion en la quinta de Olivos / X (Twitter)

La primera declaración jurada patrimonial de Milei como Presidente, en tanto, consigna dos posibles errores de tipeo o de interpretación al completar el formulario. ¿Cuáles? Informó que tiene dólares en efectivo por el equivalente de $3,5 millones que ingresaron a su patrimonio el 31 de diciembre de 1969; es decir, diez meses antes de haber nacido, la misma fecha que consignó para $280.000 que también tendría en efectivo.

El libertario, cabe remarcar, también precisó que el departamento de 100 metros cuadrados que tiene en Abasto desde marzo de 2000 vale $6,6 millones, en tanto que cifró la camioneta Mercedes Benz Sprinter, modelo 2015, en $2,4 millones, y el Peugeot RCZ coupé, de 2013, en $3,6 millones, valores muy por debajo de los de mercado, aunque cabe aclarar que la ley 26.857 equiparó la información que los funcionarios deben presentar ante la OA a la que deben presentar ante la AFIP, por lo que declaran sus inmuebles y vehículos al valor fiscal, es decir, el precio que les asigna el Estado para el cobro de impuestos, y no al valor real.

De adoptarse los valores de mercado, la declaración jurada de Milei mostraría números mucho más elevados. Un departamento de 100 metros cuadrados en Abasto ronda entre los 90.000 y 150.000 dólares, aunque las cifras pueden ser más altas o bajas de acuerdo al inmueble en sí, su ubicación y la antigüedad, entre otros factores. Del mismo modo, la camioneta valdría entre 20.000 y 30.000 dólares, y la coupé oscilaría entre los 19.000 y 25.000 dólares, según el modelo, kilometraje y mantenimiento.

Por el contrario, Milei declara no tener cuentas bancarias en el exterior, ni participaciones accionarias en sociedades comerciales, sean en la Argentina o en el extranjero, a diferencia de su hermana Karina. La secretaria General de la Presidencia figura en los libros de Neumáticos Acassuso SRL y Campo La Ponderosa SA –junto a sus padres, que afrontaron repetidos problemas con la AFIP y con ARBA-, e integró Dusho SA, como también participó en dos sociedades constituidas en Estados Unidos, actualmente inactivas: Alkary Investments LLC –que tenía al menos un inmueble y se desarmó en mayo pasado- y Alkanor Investments LLC, según consta en el registro comercial del estado de Florida que se cotejó para esta nota. Ante la Oficina Anticorrupción, no obstante, Karina Milei declaró un patrimonio de sólo $1,7 millones, conformado por un departamento que heredó en Vicente López y ahorros en pesos por 288.000 pesos.

 
Otros mandatarios; grandes turbulencias

La declaración jurada patrimonial de Milei languidece, sin embargo, en comparación con las que presentaron otros ocupantes de la Casa Rosada y que suscitaron múltiples controversias que terminaron en los tribunales. Entre ellos, algunos de sus antecesores inmediatos, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Los Kirchner afrontaron varias investigaciones penales por presunto enriquecimiento ilícito; entre ellas, la que derivó en un sobreseimiento exprés que no apelaron el fiscal federal Eduardo Taiano, ni el fiscal a cargo de la entonces Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles. Años después, el juez federal Norberto Oyarbide confesó que un operador judicial lo apretó “del cogote”, en su despacho, para que firmara aquel sobreseimiento de los Kirchner. 

Néstor Kirchner, el ex presidente de La Nación, saliendo de su casa de Calafate / Soledad Aznarez - LA NACION

Macri, por su parte, anunció al asumir que colocaría todo su patrimonio en un supuesto “fideicomiso ciego de administración” que dejaría en manos de terceros independientes durante todo su mandato. Pero el fideicomiso no abarcó todos sus bienes y quedó en manos de escribanos de su entorno, según denunció la Inspección General de Justicia (IGJ) en tiempos de Ricardo Nissen, contrapunto que terminó en los tribunales comerciales.

Alberto Fernández, en tanto, le informó a la Oficina Anticorrupción al despedirse de la Presidencia que su patrimonio había mermado 82% durante el último año –pasó de $17,8 millones a $9,7 millones- tras concretar la separación de bienes con su exesposa, Marcela Luchetti, quien se quedó con el departamento familiar, que no era el que Fernández ocupaba en Puerto Madero, propiedad declarada por Enrique “Pepe” Albistur.

Un último dato sobre la declaración jurada de Milei: consignó “bienes en el hogar” por apenas $314.860, lo que representa el 4,7% de la valuación fiscal del departamento en Abasto. La cifra resulta baja, desde el momento que para tributar el impuesto a los Bienes Personales se fija un piso mínimo del 5% sobre el total del patrimonio, por lo que en el caso del Presidente el monto podría ser ocho veces más elevado y rondar los $2,7 millones.

 

(Hugo Alconada Mon / Nota original de La Nación)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota