CONJUNCION DEL PRO Y LA LIBERTAD AVANZA

Mariano Uset, ex intendente de Coronel Rosales colabora con el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello

Política 23/02/2024 Hora: 12:52
Mariano Uset, ex intendente de Coronel Rosales colabora con el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello
Mariano Uset, ex intendente de Coronel Rosales colabora con el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada se dio en simultáneo al acercamiento del PRO a La Libertad Avanza. En ese marco, el partido amarillo aporta cuadros a la flamante gestión libertaria.

Tal es el caso de Mariano Uset, dos veces intendente de Coronel Rosales, que desde diciembre colabora con la gestión de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano.

Javier Milei y Sandra Pettovello

 

Un puntaltense en el ex Ministerio de Desarrollo

Por estos días trascendió que el ex intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, colabora sin designación con la ministra Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano.

Un artículo publicado por el portal informativo Letra P informó que trabaja en dicho ministerio junto con Rodrigo Aybar y Guillermo Viñuales, dos dirigentes de Juntos oriundos del conurbano.

PUBLICIDAD
 Rodrigo Aybar

Aybar fue electo primer concejal acompañando la reelección de Diego Valenzuela en Tres de Febrero y hoy funge como responsable del área de Economía Social, en la que Viñuales es su jefe de gabinete.

Viñuales fue candidato a intendente de Lomas de Zamora por Juntos por el Cambio en 2023, luego de imponerse en la interna acompañando la boleta de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta.

 Guillermo Viñuales

No obstante, el artículo presentaba a Aybar, Viñuales y Uset como parte de un incipiente armado "bullrichista" para resistir la avanzada de Mauricio Macri sobre La Libertad Avanza y quedarse con el liderazgo del sector PRO que se integró al gobierno nacional.

Allí también se mencionaba a otros dos exintendentes PRO, Héctor Gay (Bahía Blanca) y Manuel Passaglia (San Nicolás) como parte del esquema "bullrichista".

Según pudo averiguar El Ágora Digital, la participación de Mariano Uset en Capital Humano comenzó con la transición, es decir, antes de la asunción de Javier Milei y por ende, de la designación de Pettovello como ministra.

Desde su entorno explicaron a este medio que fue convocado a trabajar en una "transición compleja" ya que "los desafíos son elevados".

Según explicaron, el ex jefe comunal rosaleño lo hace "desde afuera" (sin designación) en tanto de momento "la estructura [del ministerio] aún no se encuentra aprobada".

No obstante, le quitaron importancia al supuesto objetivo político de su colaboración, explicando que la convocatoria fue para "un trabajo más técnico-profesional que político".

En ese sentido, detallaron que sus funciones están relacionadas con cuestiones de "economía social, innovación económica" también "algo de territorio" y por sobre todo "políticas de promoción humana a través de la economía social."

 

La doble pulseada entre Milei y el PRO, y entre Bullrich y Macri

La situación se enmarca en lo que a todas luces parece una inminente fusión entre el PRO y el armado libertario de LLA, aunque otras versiones hablan de un intento de "copamiento" o "take over" del gobierno nacional por parte del partido que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015, gobierno del que Patricia Bullrich fue Ministra de Seguridad.

La convergencia entre Propuesta Republicana y La Libertad Avanza parece inevitable, toda vez que el PRO manifestó casi sin fisuras su apoyo al candidato libertario de cara a la segunda vuelta.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich

 

Tampoco puede soslayarse que la irrupción de Javier Milei como el candidato más votado en las PASO de agosto y el hecho de que la candidata PRO quedara fuera del ballotage, dejaron al partido amarillo con poco margen de maniobra.

En breve, la disyuntiva implicaba o bien plegarse a LLA y enfatizar la identidad antiperonista del partido que hoy gobierna, o bien mantenerse como oposición y correr el riesgo de que su propio electorado les reproche quedar parados frente al gobierno y cerca de Unión por la Patria.

La cuestión central entonces parece ser si finalmente el gobierno de Javier Milei absorberá a dirigentes y cuadros políticos del macrismo o si el partido de Macri terminará tomando el control del gobierno. 

En esta segunda posibilidad se enmarca el enfrentamiento entre el expresidente y su exministra por el liderazgo del PRO, enfrentamiento que no parece despertar pasiones y posicionamientos generalizados en la dirigencia PRO.

 

(Juan Ignacio Guarino / El Ágora Digital

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota