CONFLICTO CON LAS PROVICIAS PATAGÓNICAS

Imparable: Milei arremete en redes sociales y erosiona al acuerdo con el PRO

La contienda abierta contra las provincias patagónicas llevaron al mandatario a elevar el tono de las críticas. En el PRO creen que intenta dividir al espacio.

Política 25/02/2024 Hora: 16:30
Imparable: Milei arremete en redes sociales y erosiona al acuerdo con el PRO
Imparable: Milei arremete en redes sociales y erosiona al acuerdo con el PRO

El presidente Javier Milei redobló la apuesta y tras el conflicto abierto con las provincias patagónicas, intensificó sus críticas contra los gobernadores sin discriminar. En esta oportunidad, definió al más joven de los mandatarios provinciales, Ignacio “Nacho” Torres del PRO con un sin fin de insultos y descalificaciones y suma tensión al intento de acuerdo con el partido amarillo. 

Al igual que en la campaña electoral, el fundador de La Libertad Avanza utiliza sus redes sociales para ridiculizar a quienes considera sus adversarios. En esta oportunidad fue el gobernador de Chubut, luego de que este anunciara que dejaría de enviar el gas y el petróleo producido en las provincias del sur si la Nación no gira los $13.800 millones de la coparticipación, que acusan retenidos.

Llamado mediante, los cinco gobernadores patagónicos se plegaron al comunicado y los de Juntos por el Cambio sacaron un texto propio respaldando a Torres. La rubrica se hizo extensiva a casi la totalidad de los mandatarios, que sin grieta, pero con la excepción de Osvaldo Jaldo de Tucumán, quien prefirió no adherir, tomaron parte en la contienda contra el Poder Ejecutivo. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de “ilícita” la advertencia de Torres de paralizar la extracción de petróleo y gas, y en sintonía desde el Gobierno plantearon que se trató de “una amenaza chavista”. Incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fuera titular del PRO, arremetió contra uno de los propios al sostener que un miembro del espacio "no puede causar una rebelión con el petróleo”.

PUBLICIDAD

El mandatario, de esta forma, vuelve a subir al ring a los gobernadores, con los que intentaba recomponer el diálogo, y se suman a la lista de los diputados, los referentes de la cultura y todo el arco opositor no dialoguista. Lo sorprendente es que no hay discriminación alguna, incluso el ala del PRO cayó en la pelea. 

Desde el espacio fundado por Mauricio Macri se muestran sorprendidos ante los movimientos de Milei y creen que intenta dividir el espacio a través del posicionamiento de Bullrich a la que ven “muy alineada” con los libertarios. 

En pleno debate interno en la definición de autoridades del partido, la ministra de Seguridad trabaja para impedir la total hegemonía macrista en el espacio. El ideal de Macri es no diluir al PRO en el Gobierno y potenciar sus características fundadoras, detrás de eso se alienan el grueso de los referentes del espacio, incluso los gobernadores Rogelio Frigerio y Nacho Torres. 

A pesar de que desde la administración mileista juran y perjuran que hay muy buena relación entre Macri y Milei y que incluso hablan muy seguido, desde el entorno del exmandatario remarcan que los consejos no son receptados por el jefe de Estado que rechaza la ayuda. 

Los libertarios sostienen que con el núcleo duro alcanza, y ven con buenos ojos la nutrida experiencia de Macri, pero insisten en que el accionar lo determina el mandatario y los suyos (Santiago Caputo y Karina Milei). 

Si bien se espera que en los próximos días, a la vuelta del viaje relámpago de Milei por Estados Unidos, ambos referentes puedan sentarse a conversar la posibilidad de diseñar una alianza se complejiza en cada like que el Presidente opta dar. 

 

(NA)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota