LEGISLATURA BONAERENSE

Proponen debatir una ley que regula la aplicación de fitosanitarios y elimina ciertos abusos y caprichos de Intendentes

El diputado de la Coalición Cívica,Luciano Bugallo, exigió que se trate su proyecto para crear una ley de fitosanitarios bonaerense.

Política 26/02/2024 Hora: 10:06
Proponen debatir una ley que regula la aplicación de fitosanitarios y elimina ciertos abusos y caprichos de Intendentes
Proponen debatir una ley que regula la aplicación de fitosanitarios y elimina ciertos abusos y caprichos de Intendentes

Durante la sesión extraordinaria de esta semana en la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, volvió a presionar con el tratamiento de un proyecto de ley de su autoría para regular la aplicación de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires.

“Hoy vengo nuevamente a insistir con el pedido del tratamiento del proyecto de ley que regula la aplicación de fitosanitarios en el territorio de la provincia de Buenos Aires, que he presentado ya hace un año y aún flota en un limbo a la espera de siquiera tratamiento en comisión”, indicó Bugallo en su intervención el pasado martes en la Cámara de Diputados bonaerense.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires hay 87 ordenanzas que regulan aplicaciones y 71 de ellas regulan distancias.

En rigor, el proyecto de Bugallo fue presentado en mayo de 2023, y busca terminar con las tasas impositivas que los municipios disponen al sector por realizar aplicaciones fitosanitarias. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires hay 87 ordenanzas que regulan aplicaciones y 71 de ellas regulan distancias.

“No deja de preocuparme sobre ciertos abusos que se cometen contra uno de los sectores más dinámicos de la economía de nuestro país, dejando a los productores a merced de los antojos o caprichos de mandatarios municipales de turno, aparentemente por una ley desactualizada (la actual es de 1988), atrasada o demasiado manoseada para los tiempos que corren”, sostuvo Bugallo.

PUBLICIDAD

 
El discurso completo del diputado Luciano Bugallo.


En ese sentido, Bugallo puso de ejemplo la decisión del intendente peronista de Pehuajó, Pablo Zurro, de presentar un proyecto en el Concejo Deliberante local para crear una tasa municipal para el uso de agroquímicos en el distrito, que contempla cobrar en concepto de impuesto dos litros de gasoil premium por hectárea y por máquina para quienes realicen tareas de pulverización de fitosanitarios.

“Muchos municipios, en mayoría kirchneristas, aprovechándose de una ley aparentemente "desactualizada" y demasiado manoseada, buscan limitar la producción agropecuaria y meter mano en el bolsillo de los productores de la Provincia de Buenos Aires, como en por ejemplo, Pehuajó“, fustigó Bugallo.

Ante esta situación, Bugallo reclamó el tratamiento de su proyecto que propone crear una ley de fitosanitarios bonaerenses, que contempla la posibilidad de actualizaciones de la legislación 10.699 con un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, en el que el Ministerio Agrícola de la provincia de Buenos Aires aparece como autoridad de aplicación.

“Es un tema que hace ya mucho tiempo que no solo el sector agropecuario viene reclamando y necesitando, sino también y por sobre todo nuestros vecinos de los pueblos y ciudades del interior bonaerense la requieren. Muchas veces se sienten desprotegidos, más por el fruto del engaño, de la desinformación o de la militancia de sectores políticos, motivados más por el desconocimiento o resentimiento que por el conocimiento científico o la información profesional”, denunció el diputado bonaerense de la Coalición Cívica.

Por último, el diputado Bugallo resaltó que la política “no colabora”, y cerró: “No estamos hoy y desde hace mucho tiempo ayudando a resolver los problemas reales y concretos, facilitando la tarea a quienes producen y en definitiva, porque también hay que decirlo, evitar que la Argentina vaya al desastre”.

(Diputados bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota