CUANDO UN FOTÓGRAFO VA MÁS ALLÁ

Registran un ejemplar de Aguilucho en la Provincia de Buenos Aires anillado originalmente en California, EEUU

Las imágenes fueron tomadas por Carlos Alberto Servín, fotógrafo de naturaleza radicado en la localidad de Espartillar, distrito de Saavedra.

Ambiente 26/02/2024 Hora: 15:03
Foto: Carlos Alberto Servín
Foto: Carlos Alberto Servín

Carlos Alberto Servín es un fotógrafo de naturaleza radicado en la localidad de Espartillar, distrito de Saavedra, su pasión, entrega y temple le devolvió en unas capturas de imágenes la posibilidad de generar un efecto multiplicador para favorecer la educación ambiental.

Los detalles de cómo fue registrado un ejemplar de Aguilucho langostero, Buteo swainsoni, doblemente anillado y la crónica de lo sucedido lo cuenta el propio Servín en un posteo en redes sociales, desde SudOeste B.A. nos parece propicio sumarnos a las palabras del fotógrafo desde la educación ambiental y la importancia de este tipo de actividades, ya que las bandadas paran en los campos, los limpian de manera totalmente natural de langostas, polillas e insectos, para luego seguir en otro lugar.

Conocer más sobre nuestro entorno natural en armonía con cada especie contribuye a sostener la biodiversidad y la convivencia del hombre con la naturaleza.  

Foto: Carlos Alberto Servín

El Posteo:

Hola, les comparto el artículo sobre el avistaje que tuve la suerte de hacer eñ año pasado. El cual terminó siendo muy importante desde varios aspectos, desde un reporte a un laboratio de Estados Unidos para contribuir con la localización y seguimiento del ejemplar, hasta la posibilidad de repensar mi actividad como fotógrafo de naturaleza. Lo cual, también pasa a ser una invitación a quienes nos dedicamos a esto.
Desde lo personal, me hicieron saber que el hallazgo fue muy importante, desde el Laboratorio más importante sobre el tema, prometieron un ronocimiento y un diploma. Pero nada me alegra más que saber que desde un pequeño lugar, muy alejado de los grandes centros urbanos, también se puede aportar un granito de arena para la concientización y educación ambiental.

Como lo escribo hace muchos años en mis publicaciones, investigar para difundir, valorar y proteger...
Gracias a mi gran amigo Alejandro Morici por los contactos y el asesoramiento de siempre.
Si quieren compartir para difundir, seremos unos agradecidos  

Foto: Carlos Alberto Servín

CUANDO UN FOTÓGRAFO VA MÁS ALLÁ.

El pasado 17 de diciembre de 2023 en la localidad bonaerense de Espartillar, Partido de Saavedra-Pigüé, fue registrado un ejemplar de Aguilucho langostero, Buteo swainsoni , doblemente anillado.

Ante lo cual, el fotógrafo de naturaleza, Carlos Alberto Servín dio aviso a dos personas: Ricardo Fernández Chaves y Alejandro Morici. El primero de ellos, solicitó al fotógrafo que hiciera conocer públicamente el importante hallazgo. Por otra parte, el naturalista de campo Alejandro Morici, adscripto a Fundación Azara le dijo que era algo muy importante para entender mejor los movimientos migratorios de esta especie.

Morici, sin dejar pasar mucho tiempo, se comunicó con el Dr. Miguel Saggese, residente en EE.UU, quien recomendó que se reporte el hallazgo al Bird Banding Laboratory ( https://www.usgs.gov/labs/bird-banding-laboratory ) para contribuir con el seguimiento del ejemplar.

Seguidamente, el autor del registro realizó el reporte solicitado y quedó a la espera del informe científico vinculado al ave en cuestión. Este Aguilucho fue anillado en el nido por el Dr. Peter Bloom, en el norte de California, a unos 10,000 km de la provincia de Buenos Aires.

Si bien el hallazgo es por demás importante para la comunidad científica, cabe destacar que el Aguilucho Langostero tiene un rol importante en el medio ambiente al consumir larvas, polillas, langostas y otros insectos ( http://www.cecara.com.ar/.../2001-Canavelli-Maceda... ) . También nos habilita la posibilidad de reflexionar sobre la importancia del trabajo de campo que realiza cada una de las personas que se dedican a la observación y a la fotografía de naturaleza.

Este registro, también nos brinda una oportunidad muy valiosa para generar conciencia sobre el impacto que estas aves tienen dentro el equilibrio natural, ya que cada una cumple un rol específico y determinado por la naturaleza misma.

En esta ocasión, citamos diversas fuentes bibliográficas y periodísticas que informan sobre el Aguilucho langostero. Ave rapaz migrante, que realiza un viaje desde Canadá y Estados Unidos.

Durante su migración utilizan las corrientes térmicas para planear, es por ello que es común, en épocas de migración, ver bandadas de cientos y miles de ejemplares desplazándose en círculos. Su viaje es realizado durante unos 50 días para llegar y 60 días, aproximadamente, para volver a su área de cría ( https://m.facebook.com/fundacionm.../posts/1526373434197481/ ) .

Varias investigaciones sobre el Aguilucho langostero en Argentina fueron realizadas a mediados y fines de la década del 90. Motivadas por una llamativa disminución en sus áreas de cría. Investigadores norteamericanos descubrieron que miles de estos aguiluchos habían muerto en el centro de Argentina como resultado de su exposición al Monocrotofos, un pesticida organfosforado. Esto movilizó a la comunidad científica y ambiental de Argentina, Canadá y Estados Unidos para encontrar solución a este problema. Los interesados pueden obtener más información sobre el Aguilucho langostero en el siguiente link: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext...

Para no ser tan extensos y redundantes, nos parece de suma importancia destacar este hallazgo que se produjo en un sector rural del interior de la provincia de Buenos Aires, para promover lo que se denomina hoy como “ciencia ciudadana” ( https://www.argentina.gob.ar/.../que-entendemos-por... ). En este caso, un registro fotográfico, contribuye de manera directa a la investigación académica. Es por ello, que invitamos a toda la comunidad de observadores, fotógrafos de naturaleza, a seguir recorriendo nuestro país y prestar más atención a las imágenes tomadas. A lo mejor, en su próxima salida, ¡Ud. realiza un hallazgo similar!

 

Carlos Servín
Fotógrafo de Naturaleza
Alejandro Morici
Naturalista, Fundación Azara
DVM MS PhD Miguel D. Saggese
College of Veterinary Medicine - Western University of Health Sciences

PUBLICIDAD

 

Para quienes quieran seguir el trabajo de Carlos Servín podrán acceder a su cuenta de Facebook: carlosalberto.servin 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota