BAHÍA BLANCA

“Vivimos saltando ríos de mierda”: El intendente de Bahía Blanca volvió a criticar a ABSA

En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal, Federico Susbielles, cuestionó el funcionamiento de ABSA y no descartó municipalizar el servicio de agua.

Política 04/03/2024 Hora: 10:30
Foto Pablo Noir - La Brújula 24
Foto Pablo Noir - La Brújula 24

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el intendente local Federico Susbielles cuestionó nuevamente el funcionamiento de ABSA en el municipio de la Sexta sección y no descartó municipalizar el servicio de agua.

“Bahía Blanca no está en condiciones de seguir esperando que el servicio de agua mejore. El formato de ABSA le ha quedado cómodo a la política, pero no a los bahienses. Si en un plazo de 60 días las cosas no mejoran, no descarto la idea de municipalizar el servicio“, fustigó Susbielles.

En ese sentido, si bien Susbielles reconoció el trabajo de Axel Kicillof sobre la “inversión más importante en materia hídrica de la historia de Bahía Blanca“, enfatizó en el mal servicio de ABSA: “Seguimos viviendo en una ciudad en la cual saltamos ríos de mierda y de agua“.

En su alocución, Susbielles reveló que existen 4.033 pérdidas de agua en Bahía Blanca, al tiempo que mencionó que en el Tribunal de Faltas hay pendientes 5.749 actualizaciones, con 4 casos en proceso judicial. “No vamos a esperar más a ABSA“, definió.

PUBLICIDAD

“Es injustificable la falta de agua que padecimos este verano. En la última crisis hídrica, Bahía Blanca tenía una sola cuadrilla destinada a la reparación de agua y cloacas. Después de la conferencia que brindé, hubo una reacción y hoy hay 21. Veo un esfuerzo, pero no veo el cambio”, reveló Susbielles.

Asimismo, Susbielles criticó al presidente Javier Milei al nombrar que las obras públicas destinadas a mejorar el sistema hídrico en Bahía Blanca se encuentran paralizadas por la política del Gobierno nacional de no enviar fondos.

“Como nos dijo el día posterior a la tragedia, se que ustedes saldrán adelante de la mejor manera posible con los recursos existentes, y vaya si lo hicimos“, remarcó le intendente del sur bonaerense.

Cabe destacar que, las críticas a ABSA son moneda corriente en Bahía Blanca. A principios de febrero, el legislador provincial del PRO, Fernando Compagnoni, le reclamó a Kicillof que garantice una “investigación independiente” en el organismo.

“En 2021, Kicillof presento un plan de obras destinado a solucionar los problemas de agua en Bahía Blanca y Coronel Rosales con aportes provinciales y de un crédito de la Corporación Andina de Fomento. Estamos a tres años y no sabemos nada si el crédito llegó”, detalló el diputado bahiense.

Asimismo, la diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Natalia Dziakowski, ingresó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para pedir la “urgente intervención” de ABSA debido a fallas registradas en el servicio prestado en los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

En rigor, el proyecto de ley de Dziakowski busca auditar a ABSA en lo que corresponda a obras realizadas y a licitaciones adjudicadas y propone expresamente la intervención del organismo del Estado bonaerense.

“Autorícese la contratación de organismos descentralizados e independientes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el propósito específico de llevar a cabo la auditoría mencionada , con el objetivo de garantizar la transparencia y eficacia en el proceso auditor”, indica el texto de Dziakowski.

 

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota