AYUDA SOCIAL

Políticas públicas: El FMI le pide al gobierno de Javier Milei un esfuerzo para "proteger a los más vulnerables"

La portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, destacó que en la Argentina "ha habido progreso pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas", aseguró en conferencia de prensa.

Economía 07/03/2024 Hora: 14:52
Políticas públicas: El FMI le pide al gobierno de Javier Milei un esfuerzo para "proteger a los más vulnerables"
Políticas públicas: El FMI le pide al gobierno de Javier Milei un esfuerzo para "proteger a los más vulnerables"

El Fondo Monetario Internacional consideró que el Gobierno argentino debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporcionadamente" sobre salarios, jubilaciones y el segmento más vulnerable de la población.

En una conferencia de prensa en Washington, la directora de Comunicaciones del organismo multilateral de crédito, Julie Kozack, contestó una serie de preguntas sobre el programa que el Fondo mantiene con la Argentina, cuya última revisión fue aprobada en enero de este año. 

Entre otras cosas, Kozack admitió que en la Argentina "ha habido progreso pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas".

En esa línea, la portavoz sostuvo: "El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras", evaluó la funcionaria, en conferencia de prensa desde Washington.

PUBLICIDAD

En plan de referirse a los números auspiciosos que está empezando a mostrar la política implementada por el gobierno de Javier Milei, Kozack señaló que: "la consolidación fiscal fuerte, el freno a la emisión monetaria y la política cambiaria están dando resultados, con la inflación empezando a bajar".

"¿Por qué esto es importante? Porque la inflación es un impuesto sobre los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones", señaló.

Este llamado de atención sobre las jubilaciones llega un momento de fuerte deterioro de los haberes de los adultos mayores, donde se señala al gobierno por haber "licuado" fuertemente los ingresos de la tercera edad. Además, cuando se busca discutir una nueva fórmula de actualización que deberá ser debatida en el Congreso.

 

En el buen camino, pero con necesidad de políticas ágiles y firmes

Según la mirada de la encargada de comunicaciones del Fondo, en el país "se están haciendo buenos progresos, pero el camino hacia la estabilización será difícil y eso requiere una aplicación firme de las políticas, una política ágil y una formulación de políticas ágiles". 

"Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir los graves retrasos de las políticas en los últimos trimestres de 2023. Para volver a encarrilar el programa, el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, junto con políticas para reducir la inflación de manera duradera, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data para el crecimiento", agregó la portavoz.

Finalmente, Kozak también fue consultada sobre un eventual nuevo programa entre la Argentina y el FMI pero evitó dar precisiones: "En este momento, nuestro enfoque sigue siendo apoyar las políticas que apuntan a restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina. Es prematuro discutir las modalidades exactas y precisas del programa", comentó.

 

(Perfil)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota