23 DE MARZO

Festival de Blues solidario en Lartigau: La Juventud unida no tiene techo

Cultura 15/03/2024 Hora: 00:00
Festival de Blues solidario en Lartigau: La Juventud unida no tiene techo
Festival de Blues solidario en Lartigau: La Juventud unida no tiene techo
Por Erasmo Ruppel

“Hoy empiezo a ver con más claridad…

a los que me rodean…

Veo quien es quien y en quien puedo creer..

cuando parece que el mundo acabará…

y la tierra cede bajo mis pies…

y cuando ya nunca amanecerá…

El sol sale otra vez”

Hace más de 50 años Vox Dei graba el disco “Jeremías pies de plomo”, apenas unos meses después de presentar “La Biblia”, allí aparece editado el tema “Ritmo y blues con armónica”, cuya primer estrofa es la síntesis y preludio de esta entrevista.

Blues sin techo

Luego de mucho tiempo vuelve el mítico festival de Blues a Lartigau, partido de Coronel Pringles, el mismo será a total beneficio del Club Juventud Unida, cuyas instalaciones sufrieron la voladura íntegra del techo en la extraordinaria tormenta de diciembre, con epicentro en Bahía Blanca aunque azotó a varias localidades del sudoeste bonaerense. A partir de esto, un grupo de tenaces voluntarios, trabajan para devolver cerca de 20 millones de pesos a la cooperativa agrícola local, institución que solventó los gastos de la reconstrucción del salón. Con esta premisa el próximo sábado 23 de marzo se realizará un recital denominado Blues sin techo.

Tony Ugarte, nacido y criado en Lartigau, es uno de los tantos voluntarios que le pone el cuerpo a la situación, una especie de lugarteniente que hoy se calza sus mejores botas en los pies de la ilusión de todos aquellos que tienen una historia ligada al pueblo, sumado a quienes batallan día a día desde la trinchera. En diálogo con SudOeste B.A. nos dejó detalles a flor de piel, de lo que será un encuentro solidario, cooperativo y cultural, donde la salida siempre es colectiva.

 

La entrevista

SudOeste B.A.: Comencemos por la faceta solidaria de esta historia para luego transitar lo artístico y cultural. ¿Cómo llega el Club Juventud Unida, a través de su gente, a construir esta enorme propuesta?  

Tony Ugarte: Mirá, yo soy nacido y criado en Lartigau, hasta los 13 años. Después me fui a estudiar y terminé en Bahía Blanca donde vivo ahora. Pero siempre hubo gente de Lartigau con la que estuve en contacto, inclusive con muchos que les pasaba lo mismo que a mí, personas que por alguna u otra razón habían emigrado del pueblo y sienten las mismas ganas por ayudar y participar de actividades. Así surgió la idea de reflotar las instalaciones del club, que si bien no tiene socios o una comisión formal, están las instalaciones que merecen todo este esfuerzo.

Así es que empezamos a trabajar hace mucho tiempo para poner en valor y salvar al salón del Club Juventud Unida, en principio organizamos un almuerzo que denominamos “del reencuentro”, solamente convocado por redes sociales o por WhatsApp, eso fue post pandemia, juntamos más de 180 personas, ahí había gente de todos lados y de todas las edades, había gente que se fue cuando dejó de pasar el tren, todo tipo de historias se escuchaban en ese almuerzo, fue como el inicio de todo esto.

 

SudOeste B.A.: Luego llegó la gran tormenta…

Tony Ugarte: Claro, justamente estábamos programando hacer algún que otro evento y bueno, la tormenta de diciembre no tuvo piedad, aparte de sacudir alguna que otra estructura, hizo hincapié en el techo del club y voló absolutamente todo, el techo de chapa y parte de las estructuras de madera, parte de las mamposterías, el tanque de agua, o sea lo dejó inutilizable. Bueno, en primera instancia todo el mundo muy triste, muy acongojados, muy venidos abajo, porque era a lo que estábamos apuntando, a mejorar las instalaciones y justamente esta tormenta nos tiró todo abajo, así que bueno, era dejarlo que se venga abajo o ver la posibilidad de reflotarlo y volver a empezar.

PUBLICIDAD

Aparte no fue solamente el club, un montón de gente sufrió las consecuencias, en los campos, yo acá en Bahía Blanca tuve un montón de efectos de la tormenta que fueron devastadores, no era focalizar solamente en el club, cada uno en forma personal tenía sus inconvenientes, sus problemas, familia, amigos, etc. Entonces bueno, a los días dijimos acá hay que pegarle para adelante, cambiamos el ánimo, subimos las fotos de lo que había pasado a los grupos que tenemos de gente de Lartigau, gente amiga y bueno la decisión fue ponerle el techo, o sea, no sé cómo vamos a hacer, pero hay que poner el techo. Haremos lo que haya que hacer de a poco, de a mucho, como sea, pero hay que volver y hay que poner el techo porque si no el club iba al derrumbe total.

 

SudOeste B.A.: En ese contexto surge la idea de volver con el Festival de Blues…

Tony Ugarte: Exacto la primer persona que se apuntó a colaborar para para remontar el club de vuelta sea como sea, fue Fede Obes (cantante y armonicista de Bulldozer blues band), hemos hecho algunas cosas juntos, lo conozco a él y a la banda, se comunicó conmigo y me dice, mira nosotros queremos hacer un festival solidario para recaudar fondos para el techo, así que Fede con Bulldozers se ofrecieron desinteresadamente, a eso se le sumó inmediatamente Fósforo y la MH, una banda de Monte Hermoso también muy conocida en el ambiente del Blues y ellos lograron invitar a una banda de Bahía Blanca que se llama La Guarida del Blues. Así que nosotros con las ganas y ellos con la propuesta apuntalamos la concreción del festival solidario.

SudOeste B.A.: ¿Cómo están las instalaciones del club hoy, teniendo en cuenta que el sábado 23 de marzo se va desarrollar el festival ahí?

Tony Ugarte: Para alegría de muchos el club hoy cuenta con la totalidad del techo colocado, todo con chapas nuevas, toda la perfilería nueva, se hizo el cambio del tanque de agua y en la parte interna se colocó el cielo raso con aislante térmico y una malla de contención. Creo que quedó muchísimo mejor de lo que estaba antes.

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo se financió este arreglo previo al festival?

Tony Ugarte:  Ahí aparece la Cooperativa Agrícola local, la verdad que como institución están en contacto continuo con nosotros, siempre contamos con ellos para algún que otro evento, la Cooperativa misma se ofreció hacerse cargo de los materiales para la reconstrucción  y pagar la mano de obra a modo de préstamo. O sea, a modo de préstamo a valor trigo, nosotros asumimos una deuda en la que ellos se hacían cargo de la obra y nosotros la devolvíamos luego, aceptamos las condiciones y por eso logramos que hoy en día el club pueda tener el techo, la estructura, el cielo raso y el tanque de agua todo nuevo.

 

SudOeste B.A.: Aparece la cooperación en estado puro, desde la institución y desde las bandas con una propuesta solidaria, es un punto muy importante para remarcar

Tony Ugarte: No siempre se ve y lo valoramos mucho, hubo miembros de la cooperativa que lo plantearon en asamblea y todos estuvieron de acuerdo. Apuntamos a cancelar la deuda cuanto antes, por eso la importancia de este festival. También hubo mucha gente que donó trigo, animales y eso es muy alentador, gente que trabaja con la cooperativa y aporta con lo que tiene. Ya te digo, tanto la gente de campo con su granito de trigo, con su venta de la hacienda o con dinero y la gente que no es del campo que está desparramada por distintas ciudades que alguna vez pasaron pot Lartigau también han hecho su donación en forma de transferencia, así que de a poquito la deuda se viene achicando.

 

SudOeste B.A.: ¿Recordás cuál el monto total de la deuda?

Tony Ugarte:  El monto final de lo que costó el arreglo, sí claro, lo tengo de memoria (risas), es el monto que no me dejó dormir varios días. La deuda tomada en un principio ronda los 20 millones de pesos, de los cuales ya se empezó a devolver buena parte de ella.

SudOeste B.A.: Volvamos a las bandas, su solidaridad y compromiso con esta iniciativa

Tony Ugarte:  Sí tal cual, porque es un festival que realmente vale la pena, la gente que le gusta el blues sabe que la propuesta musical es muy buena, es excelente, poder escuchar estas tres bandas en un lugar como Lartigau es impresionante. Además, volviendo al tema de la solidaridad, debo destacar que las bandas tocan gratis, eso es mucho más gratificante para nosotros, porque son propuestas artísticas que están rodando todo el tiempo y tienen la posibilidad de cobrar una buena suma de dinero, pero cuando tienen este tipo de gestos cambia por completo la economía de un festival.

 

SudOeste B.A.: Un tema muy actual en estos días, el caché de los artistas y el rol de la cultura, En general el debate se plantea en el número y no en estas cuestiones donde aparece la solidaridad de las bandas, de la música o del arte en general tendiendo una mano a la sociedad.

En este marco, hablando estrictamente de lo musical, luego de repasar el tiempo y las circunstancias que generaron esta iniciativa. Podemos imaginar un entorno rural, como Lartigau o viajar al sur de Estados Unidos y las imágenes de ambos paisajes son idénticas, el origen del blues es rural, totalmente acústico, desprovisto de energía eléctrica, sus letras abordan los padecimientos del día a día, una serie de cuestiones que se amalgaman muy bien con nuestros paisajes, de ahí surge remarcar la genialidad de esta iniciativa. Sin embargo, el Blues Argentino pareciera ser más de Chicago, es decir urbano, de todos modos no parece difícil trazar esos puentes entre ambas propuestas y lograr en un ambiente rural un festival de estas características.

Tony Ugarte:  Eh no, no es difícil, a cualquier adolescente o a la juventud en general le decís blues y te pueden llegar a relacionar con Pappo`s Blues, Memphis la blusera, La Mississippi, quizás muchos no relacionan lo que vos decís, de dónde se generó el Blues, cuál es su raíz. Así que acá tenemos una carga retórica, un significante muy fuerte. Yo pensaba ese descampado, esos caminos, esos cruces de ruta, las vías con la ausencia del tren, todo eso tiene una carga simbólica muy fuerte.

Yo creo que acá, en Lartigau, se vive de otra manera, se vive distinto, el paisaje en su totalidad es de blues, o sea, vos vas y te paras en la estación y falta que suene una armónica, no más. El blues nació en la ruralidad, creció y evolucionó, pero siempre fue la música de los negros, los esclavos y eso es parte del lugar. Para mí es parte del lugar y para las bandas también, te diría que cayeron de rebote en Lartigau, porque el primer festival de blues rural lo hicieron en Fra-Pal, después se quedaron sin la posibilidad de hacerlo, empezaron a buscar y cayeron a la estación de ferrocarril abandonada e hicieron un Lartigau Blues en la estación abandonada del ferrocarril, con todo el esfuerzo que eso significa y después tuvieron la posibilidad de pasar al club y hacer obviamente una propuesta de Lartigau Blues cada vez mejor y eso es a lo que le apuntamos, a seguir con esto, ya se les propuso a las tres bandas, o las que se sumen que una fecha del club está disponible para esto, una fecha por año va a ser para el blues.

 

 

Para todos aquellos que quieran y puedan colaborar con el Club Juventud Unida de Lartigau, les compartimos los datos de la cuenta donde podrán hacer un aporte, por más mínimo que parezca siempre será mucho para esta hermosa causa. Gracias!!!

Si te gusta la idea de participar del festival, desde la organización brindan la posibilidad, para quienes viajan, de acampar en las instalaciones del club, una buena iniciativa para todo aquel que no esté en condiciones o no se sienta seguro de volver luego del festival, podrá armar su carpa, levantarse a la mañana, tendrá los baños de club abiertos, podrá tomar un mate o un café y emprender el viaje de regreso en forma segura y bien descansado. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota