ADOLFO ALSINA

El Museo Regional de Carhué junto con la UNS digitalizan un siglo de documentación

Mediante un convenio firmado, el pasado febrero, entre la Municipalidad de Adolfo Alsina y la Universidad Nacional del Sur se dio inicio a las tareas de digitalización de la documentación del Juzgado de Paz de Adolfo Alsina, acervo que comprende desde 1882 a 1978.

Cultura 19/03/2024 Hora: 10:46
El Museo Regional de Carhué junto con la UNS digitalizan un siglo de documentación
El Museo Regional de Carhué junto con la UNS digitalizan un siglo de documentación

El Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina, promotor y encargado de ejecutar la tarea, junto a un grupo de investigadoras y docentes de la Universidad Nacional del Sur (U.N.S.), iniciaron el trabajo que se enmarca en un proyecto de investigación titulado “Pluralismo Médico Desde Las Fuentes Históricas. Sudoeste De La Provincia De Buenos Aires.”

El mismo está encabezado por la docente Antropóloga Dra. Victoria Corte , quien desarrolla su labor tanto en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud (UPSO), como en el Departamento de Humanidades (UNS), área de arqueología, historia de los indígenas y antropología.

Consultadas las docentes, sobre el desarrollo del proyecto, dijeron: “La importancia del contenido de los legajos, radica en que éstos se inician en 1882, momento histórico que coincide con el proceso de una nueva convivencia poblacional generada desde fragmentos indígenas preexistentes junto a los grupos de inmigrantes (heterogéneos entre sí), que arribaron hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. A su vez, el archivo se extiende hasta 1978, lo que brinda una radiografía local de un siglo de duración. En las denuncias quedaron plasmados los conflictos vividos en la localidad de antaño y que hoy actúan como puerta de acceso a las atmósferas sociales que solo quedaron registradas allí. Los ejes que guían el trabajo giran en torno a los saberes y prácticas médicas, las relaciones de género y las relaciones interétnicas.”

El equipo que encabeza Victoria Corte está conformado por un grupo interdisciplinario que incluye a historiadoras, antropólogas, una enfermera y una psicóloga, ellas son: enfermera Laura Lucas; Dra. Natalia Salerno; Lic. María Inés Del Águila; Lic. Carla Zarub; Prof. Daiana Mignogna; Prof. Mariana Vera y Dra. María Alejandra Dellacasa.

La primera visita, de varias proyectadas, contó con el trabajo de Victoria Corte, Mariana Vera y la colaboración local de Carla Zarub. Durante 10 días y jornadas de casi 8 hs, se digitalizaron 22.467 fojas en un total aproximado de 964 expedientes correccionales en el periodo 1882-1910.

La Secretaría de Cultura brindó apoyo dando alojamiento a las profesionales. Por su parte, el Museo y Archivo aportó los trabajos de indexación y relevamiento de dichos expedientes, labor que contó en 2017 con un grupo de colaboradoras que realizaron un enorme trabajo.

Cuando finalice este proyecto, el museo podrá disponer del archivo del Juzgado de Paz digitalizado, pudiendo ser fuente de otros trabajos de investigación, incluso de manera remota.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota