ENTREVISTA A DARÍO MORRIS

Naredo INviTA 2024: Trabajo conjunto, articulación e interacción para "la familia rural y la comunidad en general"

Los días 11 y 12 de abril se realizará la tercera Exposición y Jornada de Campo en la EEA INTA Cesáreo Naredo denominada “Naredo INviTA”. Productores, estudiantes y público en general podrán acceder a información técnica y disfrutar de una exposición del agro que se posiciona como la más relevante en nuestra región. Como antesala de este gran evento, SudOeste B.A. dialogó con el Ingeniero Agrónomo, Darío Morris, Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez.

Agro 23/03/2024 Hora: 15:31
Naredo INviTA 2024: Trabajo conjunto, articulación e interacción para "la familia rural y la comunidad en general"
Naredo INviTA 2024: Trabajo conjunto, articulación e interacción para "la familia rural y la comunidad en general"
Por Erasmo Ruppel

Naredo INviTA fue un éxito desde su primera edición en 2022, cada encuentro en la Exposición y Jornada de Campo se corporiza el lema de la Experimental “La integración agrícola-ganadera, una herramienta para la intensificación sostenible”. Allí se esgrime un camino a recorrer, una propuesta con los pies en la tierra y la mirada en el futuro.

En esta entrevista con Darío Morris, recorremos los pilares fundamentales de este gran sueño que se materializa en la 3º edición donde el campo muestra su mejor versión. 

 

El Ingeniero Agrónomo Darío Morris

La Entrevista

SudOeste B.A.: En principio, antes de recorrer los contenidos de Naredo INviTA, me parece importante detenernos en la organización, veo una articulación entre diversas instituciones, un trabajo conjunto que no es habitual, sumado a que participan activamente de estas jornadas, productores, en el intercambio de paradas técnicas, empresas relacionadas con el agro y también Instituciones educativas a través de su alumnado. Realmente esta propuesta, desde lo conceptual es para destacar

Darío Morris: Totalmente, es para destacar. Esto de la organización de cuatro instituciones del sector agropecuario no es muy común, en el país te diría. Que se integre la Sociedad Rural de Guaminí, Crea del sudoeste, AAPRESID Guaminí Carhué y el INTA, no sé si hay otro ejemplo en el país.

Por otro lado, está el tema del productor, o sea a quién está destinado. Productores, por un lado, técnicos o profesionales y a su vez es a estudiantes de escuelas de agropecuarias de los últimos años, que ya hay unos cuantos confirmados de toda la región y también de escuelas primarias rurales, que nos parece muy importante que las nuevas generaciones conozcan lo que hace y cómo trabaja el INTA. Así que al público es diverso y por eso también las temáticas o las paradas de campo lo son.

SudOeste B.A.: En continuidad con este tema, las propuestas de la exposición y jornada a campo, es decir las temáticas abordadas y quienes las llevan a cabo, también es un espejo del trabajo articulado con otras instituciones

Darío Morris: Esto es muy importante, el hecho de que, por ejemplo, en cada parada técnica haya tres o cuatro profesionales, de los cuales muchos son de INTA, pero también participan activamente asesores CREA, investigadores del CONICET, de la UBA, la Universidad del Sur, etcétera. A diferencia de otras jornadas, esto también es para resaltar, para destacar, el hecho de las articulaciones en las propuestas, porque no es que vienen como paracaidistas, sino que son trabajos, que se vienen articulando y se vienen haciendo en conjunto.

SudOeste B.A.: Sabemos que aún no se publicó el cronograma completo de actividades, ¿qué nos puede adelantar respecto a las diversas temáticas?

Darío Morris: Bueno, si efectivamente el programa se está delineando. Podemos adelantar en rasgos generales que estará la muestra permanente con sus diversos stands comerciales e institucionales, de maquinaria agrícola, insumos, tecnología aplicada al agro, bancos e instituciones regionales. Habrá dos circuitos, por un lado, todo lo concerniente a producción y por otro un sendero que va a ser más para niños, digamos en edad escolar, pensado para las escuelas.

En cuanto a las temáticas habrá paradas técnicas relacionadas con todo lo que es instrumentación de Bienestar Animal; manejo de bajos, campos bajos; manejo de pasturas; integración de agricultura y ganadería, qué impacto tiene sobre el suelo; reciclaje de nutrientes; deficiencia en la producción animal, cómo genéticamente uno puede empezar a seleccionar animales con mayor eficiencia. También se va a hacer una dinámica en todo lo que es reservas forrajeras y la utilización de las mismas. Las temáticas son variadas y diversas, en cuanto esté el programa completo lo compartiremos con todos.

PUBLICIDAD

Otra cosa que tendremos y merece ser recalcado, es una recorrida, que el año pasado tuvo mucho éxito, por los stands de las empresas para conocer las últimas novedades en cuanto a maquinaria, para eso habrá un especialista en maquinarias agrícolas, recorriendo las distintas empresas y cada empresa con este especialista van a dar las últimas novedades, eso también es muy importante y no se da en otros lugares.

SudOeste B.A.: En este punto, el de maquinaria agrícola, realmente sorprendió la cantidad de empresas que se fueron sumando a Naredo INviTA, hay una fuerte presencia del sector agroindustrial que entiende esta propuesta como un nexo muy interesante para llegar al productor.

Darío Morris: Sí, creo que es por lo que decía antes, no sólo está la muestra quieta, es decir el stand comercial, sino que también está la interacción con los mismos a través de especialistas en el tema, como así también pensar las jornadas técnicas de tal manera que tengan un tiempo para que el productor se pueda tomar un descanso y pueda tomarse el tiempo de recorrer cada stand. El que quiera recorrer el sendero de últimas novedades en maquinarias, por ejemplo, y que las distintas empresas también puedan hablar, comentar las novedades, presentar un producto, eso nos parece importante, porque las empresas que van a exponer invierten mucho dinero y lo que todos queremos es que cada visitante de la muestra pueda tener el tiempo suficiente como para ver, conocer e interactuar.

SudOeste B.A.: En esta línea de intercambio, también debemos remarcar que la investigación o el marco teórico en general, encuentra en Naredo INviTA un entorno ideal para interactuar con el productor, ya sea desde la propuesta temática como la física, es decir el entorno rural

Darío Morris: Sí, realmente, este es el tercer año que se hace y vamos aprendiendo y modificando las paradas técnicas en función de optimizar al máximo el acceso a la información brindada, este año se redujeron algunos horarios, porque el año pasado nos dimos cuenta de que era mucha cantidad de información y a veces hay que regular un poco los tiempos para que se disfruten mucho más y se pueda absorber todo lo que allí se comparte. Es importante lograr ese espacio de intercambio, como vos decís, entre los técnicos que están en el terreno al aire libre, viendo una pastura, el suelo, un animal, que eso a veces no lo ves en una charla, en un salón, lo ves en un campo y a partir de ahí surgen muchas preguntas y por eso le dedicamos más tiempo a ese intercambio, tenes productores y estudiantes que generan un ida y vuelta muy importante entre los especialistas y el público que interactúa, eso es buenísimo.

Te puede Interesar:

11 y 12 DE ABRIL
Se viene la 3° exposición y jornada a campo "NAREDO INviTA 2024"

SudOeste B.A.: Te llevo un poquito a lo personal, estuviste desde el primer momento desde aquella primera exposición en el 2022, supongo que desde lo personal debes sentir algo muy especial viendo cómo crece la propuesta en cada año.

Darío Morris: Sí, más que nada el hecho de que cada año que termina Naredo INviTA, hacemos una autoevaluación y decimos bueno, en qué tenemos que mejorar, cómo podemos hacerlo, casi que al otro día nos reunimos en la experimental y repasamos en que estuvimos bien, en qué fallamos, en qué podemos mejorar y cada día lo que se está haciendo es profesionalizar mucho más este evento. Hay muchísima gente trabajando en la organización, hay una comisión organizativa, pero también hay subcomisiones que se encargan de diversas cuestiones específicas que hacen al todo. Por ejemplo, en relación a maquinaria agrícola el crecimiento del apoyo de las empresas fue exponencial año tras años. El objetivo no es ganar dinero, el objetivo nuestro es mostrar la experimental, obviamente poder pagarles a aquellos que vienen de distintos lugares, porque se traen especialistas de INTA o de otras instituciones y a cada uno se les paga los viáticos, por ahí pasa la cuestión, poder abordar todos los gastos, que realmente son muchos para hacer un evento así. En el crecimiento que se viene dando año a año, hemos logrado y ya si se ha instalado en el sudoeste bonaerense, una exposición y jornadas a campo que recibe visitantes de distintos lugares del país, es una de las de las exposiciones y jornada de campo más relevantes, creo que después de Manfredi, debe ser la segunda en convocatoria y recién va a cumplir el tercer año.

SudOeste B.A.: Ese esfuerzo se ve reflejado, hablamos de una actividad gratuita, abierta para todo público, con diversas realidades, la gran extensión del sudoeste bonaerense tiene una propuesta que contempla esa multiplicidad de inquietudes. Para ir cerrando la nota y agradeciendo tu buena predisposición, me parece importante remarcar un concepto que trasciende todo lo hablado inclusive repasando los programas anteriores de Naredo INviTA, me refiero a la mirada a largo plazo como método de lograr la sustentabilidad en el trabajo. Esto es desde hacer partícipes a los chicos de las escuelas rurales junto a las escuelas agropecuarias, en conjunto con las temáticas en las paradas técnicas, ese enlace entre lo formativo hacia las futuras generaciones y el trabajo actual me parece que también merece una mirada atenta.

Darío Morris: Sí, creo que tenemos que trabajar mucho en eso, el lema de la Experimental es “La integración agrícola-ganadera, una herramienta para la intensificación sostenible”, realmente debemos trabajar de esa manera para diversificar productivamente y esa mirada de las nuevas generaciones nos parece importante. Además trabajamos incansablemente para que los jóvenes de ahora conozcan el INTA, que tengan realmente la dimensión de lo que hace una institución como el INTA y esto es una forma de acercarlo a las nuevas generaciones. Por eso también hacemos el Encuentro de Escuelas Rurales, el hecho de poder dar charlas a alumnos del Instituto Nº 48, del Centro de Formación Laboral, la misma Escuela Agropecuaria, un montón de otras Instituciones educativas que nos permiten trabajar en conjunto. Así de esta manera puedan conocer, no solamente lo que hace el INTA a nivel local o regional, sino a nivel nacional, los logros que cada día está haciendo el INTA para mejorar la calidad de vida, no solamente de la familia rural, sino en la comunidad en general.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota