24 DE MARZO

En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Estela de Carlotto exigió una ley contra el negacionismo

A 48 años del golpe de Estado, este domingo se vivió una jornada histórica en Plaza de Mayo.

Política 25/03/2024 Hora: 09:02
La Plaza de Mayo colmada en el 48º Aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976.
La Plaza de Mayo colmada en el 48º Aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976.

A 48 años del golpe de Estado, este domingo se vivió una jornada histórica en Plaza de Mayo. Luego que desde Casa Rosada se emitiese un spot que cuestionaba la cifra de 30.000 desaparecidos, los organismos de derechos humanos se movilizaron en una multitudinaria marcha. El acto central contó con el discurso de Estela de Carlotto Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, quienes emitieron fuertes críticas al gobierno actual.

"Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas", pidió en un tramo del documento oficial del acto la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

 
"Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo!

Estela de Carlotto.

En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, denunció que "desde la instalación de la Libertad Avanza como una fuerza con representación política e institucional se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia", y agregó: "Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado. ¡SON 30.000!".

Asimismo, desde el documento oficial se comparó el plan económico de La Libertad Avanza con el de la dictadura: "El gobierno de Milei y Villarruel está ejecutando, de manera brutal y acelerada, el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz".

PUBLICIDAD

Además, rechazó la intención del gobierno de modificar la Ley de Seguridad Interior para utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate al narcoterrorismo: "La participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos".

 

Taty Almeida: "Reclamamos que se terminen los discursos de odio y el negacionismo"

En otro tramo leído por la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, agregó: "Milei pide poderes absolutos para destruir el país y obligar a los gobernadores a que firmen la aprobación de la Ley Ómnibus antes del Pacto en Córdoba el 25 de Mayo. Es una extorsión y una traición a la Patria. El gobierno quiere arrastrar al país a una dictadura del Mercado".

Para cerrar, Almeida exclamó: "Vamos a seguir cuidando la democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande, siempre, porque cuando lo hacemos estamos homenajeando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria; porque cuando lo hacemos reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo", y agregó: "Queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad".

 

(Diario con Vos)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota