Un día como hoy de 1892 fallecía el poeta Walt Whitman: "Tu puedes aportar una estrofa, no dejes nunca de soñar"
Describió el "american way of life", autor de "Canto de mí mismo" es el gran poeta nacional de Estados Unidos. Nació el 31 de mayo de 1819 en una casa que había construido su padre con sus propias manos, pero su influencia sigue siendo inmensa. Sus poemas son un buen punto de partida para comprender el afán autorreferencial y el espíritu de lucha constante de la sociedad norteamericana.
«… Hice de la guerra un libro. …»
WW
Walt Whitman nació el 31 de mayo de 1819, en West Hills, condado de Suffolk, Nueva York. Poeta, ensayista, periodista y humanista, su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra.
Esta considerado como el padre del verso libre. Su influencia ha sido muy importante para poetas de todo el mundo, entre ellos: Rubén Darío, Wallace Stevens, León Felipe, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Fernando Pessoa, Pablo de Rokha, Federico García Lorca, Hart Crane, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Allen Ginsberg y John Ashbery.
Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, sobre todo por su libro “Hojas de hierba”, descrito como obsceno por su abierta sexualidad. En 1865 escribió su famoso poema «¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!», como homenaje a Abraham Lincoln tras de su asesinato.
Su obra fue traducida de forma magistral por León Felipe. Murió en Camden, Nueva Jersey, el 26 de marzo de 1892.
Canto a mí mismo (fragmento)
Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago... e invito a vagar a mi alma.Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.
Walt Whitman es el gran poeta estadounidense de la segunda mitad del siglo XIX, su mayor legado fue la poesía y su obra cumbre, Hojas de hierba, un libro que, al principio, se tuvo que pagar el mismo y que arrancó en 1855 con 12 poemas.
Cuando Whitman murió de bronquitis en 1892, Hojas de hierba ya reunía 400 poemas y era una obra de cuarenta años de escritura y reescritura.
Allí están “Canto de mí mismo”, “De la cuna que se mece eternamente”, “Oh capitán, mi capitán!”, “Hacia el jardín del mundo”, “A ti” y tantas otras celebraciones de la poseía con verso libre que encontraron en Whitman un padre adoptivo –y no un creador, como tantas veces se dijo-.
Nine days y Walt Whitman
En su debut cinematográfico el escritor y director Edson Oda, incluye magistralmente algunos versos del "Canto a mí mismo" de Walt Whitman en el final de la película "Nine days" (Nueve días).
Alerta Spoiler
Si no viste la película, aclaro que pertenece a una escena del final de la misma, por lo que recomiendo pases de largo este video y puedas disfrutarla y emocionarte tal como le sucedió a quien escribe.
Por SudOeste B.A. con información de Perfil, Busca Biografías y Trianarts