Botella de papel, revolución en la industria del vino

Economía 27/05/2021 Hora: 15:30

La mayor contribución a la huella de carbono de la industria del vino está en el envase. Pero esto estaría a punto de cambiar gracias a una novedosa botella desarrollada por la startup del Reino Unido Frugalpac.

La Frugal Bottle es una nueva botella elaborada con 95% de de cartón reciclado que podría sacudir el negocio del vino y los licores eliminando la dependencia de las tradicional de las botellas de vidrio.


El novedoso invento tiene una huella de carbono que es hasta un 84% más baja que una botella de vidrio; una huella hídrica cuatro veces menor que el vidrio; y cada botella es hasta cinco veces más liviana que una de vidrio.

Los primeros vinos embotellados con Frugal están haciendo su debut en las tiendas en el Reino Unido este mes, conteniendo el producto de un viñedo italiano, Cantina Goccia, mientras que próximamente el envase se lanzará también en Dinamarca y Holanda.

PUBLICIDAD


Si bien la categoría de vinos y bebidas espirituosas ha visto otros formatos de empaque como cajas y latas en los últimos años, las botellas de vidrio siguen siendo el formato de empaque dominante. Pero Frugalpac, que se dedica a desarrollar una gama de innovadores productos de empaque sostenibles utilizando productos reciclados a base de papel, cree que puede desafiar eso.

La botella frugal de 75 cl está elaborada con 94% de cartón reciclado con un film de grado alimenticio para contener el vino u otras bebidas espirituosas. Es ‘comparable en costo’ a una botella de vidrio etiquetada; y se puede refrigerar. Según Frugalpac, la Botella Frugal tiene seis ventajas:

La botella frugal pesa 83 g, aproximadamente cinco veces más liviana que una botella de vidrio normal. Esto hace que sea más fácil y más económica de transportar.


Su huella de carbono es hasta seis veces (84%) más baja que una botella de vidrio y más de un tercio menor que una botella elaborada de plástico 100% reciclado. La huella hídrica también es al menos cuatro veces menor que el vidrio.

Las cifras provienen de un análisis del ciclo de vida independiente realizado por Intertek.

La botella se puede reciclar separando el revestimiento plástico de calidad alimentaria de la botella de papel y colocándolos en contenedores de reciclaje respectivos. Alternativamente, la botella entera se puede poner en el contenedor de reciclaje de papel y el revestimiento se separará en el proceso de reposición de papel.

La botella Frugal contiene hasta 77% menos de plástico que una botella plástica: apenas 15 g en comparación con una botella de 64 g elaborada de plástico 100% reciclado.

El cartón reciclado permite una marca de 360 grados en la botella. La Frugal Bottle puede ser producida por productores de vino y bebidas espirituosas en sus instalaciones de embotellado, ofreciendo la libertad de diseño e impresión.

Frugalpac, que tiene su centro de innovación en ingeniería en Ipswich, ya lanzó la Frugal Cup: la única taza de café reciclable del mundo elaborada con papel reciclado. Actualmente se está utilizando en cafeterías independientes en todo el Reino Unido, incluidas instituciones como la London School of Economics.  Todos sus productos contienen al menos un 90% de papel reciclado, y la compañía ve el potencial de
seguir ampliando su gama con productos que incluyen platos para comer fideos, poprridge, yogur y helado.

Cantina Goccia el primero en la góndola

Cantina Goccia, una bodega italiana con sede en Umbría, está utilizando la botella Frugal con su marca 3Q: un tinto Sangiovese sin madera con un toque de Merlot y Cabernet Sauvignon. El propietario de la bodega, Ceri Parke, cree que la nueva botella puede ser un «cambio de juego» para la industria del vino: «llevarla en una dirección más sostenible».


“Para nosotros, utilizar Frugal es trata de lograr una forma considerablemente más sostenible de envasado para una industria que clama por la innovación» dijo Parke. «Nos ayudará a descarbonizar la industria de bebidas».

«Cuando algunos de nuestros principales clientes del hotel vieron las muestras de nuestra botella de vino de papel, no nos quedaron dudas que este tipo de botella sería bien recibido».

«El lanzamiento de la botella frugal es un gran salto en la sostenibilidad sin comprometer la calidad del vino. Es mucho más liviano que el vidrio, más fácil de transportar y más amigable con el planeta. Igual de importante, nuestro vino todavía mantiene el sabor tan maravilloso en la botella de papel como lo hace con la de vidrio“.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota