Cooperación o Extinción
Noam Chomsky, el lingüista, filósofo y politólogo estadounidense, plantea un escenario difícil, conflictivo, oscuro. No es más que una sentencia de lo que viene denunciando hace décadas, sin embargo le deja al lector una luz de esperanza, en tanto el lector se convierta en actor; sostiene que la clave reside en la movilización popular y constante. “El activismo puede llegar a ser muy influyente".
"Nos encontramos en un período de extinciones masivas"
La tercera amenaza existencial de la humanidad, según Chomsky: “Cada año, cerca de treinta millones y medio de personas se ven obligadas a desplazarse por causas de desastres naturales como inundaciones y tormentas; se trata de una de las consecuencias vaticinadas del calentamiento global y significa casi una persona por segundo, es decir muchísimas más de las que huyen por causa de la guerra y el terrorismo. A medida que los glaciares se derritan y el nivel del mar aumente, algo que hará peligrar los suministros de agua de un vasto número de personas, estas cifras seguirán aumentando”, advierte Noam Chomsky.
Si se me permite tomar prestada la famosa frase de Mark Twain “la historia no se repite, pero a veces rima”, lo cierto es que hay demasiadas semejanzas como para pasarlas por alto, escribe en un párrafo.
Para Chomsky extinción e internacionalismo están asociados en “un funesto abrazo” desde una fecha precisa: 6 de agosto de 1945, cuando el presidente de Estados Unidos ordenó los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
“Está ampliamente reconocido que nos encontramos en un sexto período de extinciones masivas; el quinto, hace sesenta y seis millones de años, se atribuye por lo general al impacto de un gigantesco asteroide contra la superficie de la Tierra, lo que supuso el final del 75 por ciento de las especies del planeta. Este acontecimiento puso fin a la era de los dinosaurios y allanó el camino al apogeo de los pequeños mamíferos y, en última instancia, de los humanos, hace unos doscientos mil años”.
No se puede esperar que las soluciones lleguen de los sistemas de poder organizados, estatales o privados. Para Chomsky la clave reside en la movilización popular y un activismo constante. “El activismo popular puede llegar a ser muy influyente, lo hemos visto una y otra vez; el compromiso de los activistas desde hace cuarenta años ha puesto los problemas medioambientales en la agenda política, quizá no lo suficiente pero, con todo, de forma crucial y significativa”, reconoce Chomsky en una parte de Cooperación o extinción.
El trío nefasto
1- Las crecientes amenazas de una guerra nuclear.
2- Una catástrofe medioambiental.
3- El deterioro de la democracia.
Un libro que incomoda al lector, más aún sabiendo que viene de una persona que fue consecuente en sus más de 90 años entre el decir y el hacer. Tomar partida de lo que nos sucede y luchar por las causas que nos trascienden a todos como habitantes de este planeta, como sociedades organizadas y como individuos sociales. Gracias Noam!!!