GESTION DE RESIDUOS

Transforman Neumáticos Fuera de Uso en recursos

Economía 14/06/2021 Hora: 20:06
Transforman Neumáticos Fuera de Uso en recursos
Transforman Neumáticos Fuera de Uso en recursos

El Municipio de Puan firmó un acuerdo con la empresa ReNFU S.A. según se informó desde el área de Ambiente. Dicha empresa recicla neumáticos, utilizando las cubiertas de autos y camionetas como geoceldas para obras de ingeniería, en la búsqueda de soluciones para la correcta gestión de los neumáticos en desuso. El proceso y los detalles del trabajo se darán a conocer en cuanto la firma opere en el distrito. 


En su página web, ReNFU S.A. describe su trabajo como una alianza entre los Municipios, en el procesamiento “in-situ” de los NFU sin costo alguno, adaptándose al volumen generado y a la modalidad operativa local. 


Aquí el perfil de la empresa


Como consecuencia la Municipalidad ahorra costos respecto de tratamientos alternativos y puede avanzar hacia el objetivo de procesar y disponer el mayor porcentaje posible de NFU acumulados y generados.

PUBLICIDAD


Gestión de Residuos


En la Argentina, en general las Municipalidades son las responsables de la recolección y disposición de residuos y cuentan con equipamiento y logística para realizar esta tarea en forma universal y eficiente.


La gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) representan una problemática especial por sus consecuencias sanitarias, ya que las acumulaciones de NFU propician la proliferación de mosquitos vectores de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades, así como de roedores.


Dentro de la Gestion Integral de Residuos Urbanos (GIRSU), los NFU son apenas un 1% a 3% del volumen total, sin embargo presentan un desafío, ya que no pueden disponerse junto con los residuos sólidos urbanos en los rellenos sanitarios.


Los NFU son clasificados como “Residuos Especiales de Generación Universal”, obligando a una gestión y disposición separada de otros flujos de residuos sólidos.


Esta gestión separada es apenas incipiente en la mayoría de los Municipios por la complejidad adicional y costos que implica.

 

Transformar residuos en recursos


Con la premisa de que "un residuo es un recurso en el lugar equivocado" buscamos soluciones innovadoras para resolver la problemática de los neumáticos fuera de uso (NFU)


Buscamos romper paradigmas en el manejo de RSU y en la utilización de productos recuperados y reciclados de alto valor agregado


Trabajamos con Municipalidades, ONG y organismos para desarrollar un ecosistema de gestión de residuos sustentable

 


PROCESAMIENTO IN-SITU


Sin costo de procesamiento para el municipio

Sin costo de transporte

Modalidad y frecuencia de acuerdo a los requerimientos del municipio

Certificados de disposición de acuerdo a normativa de OPDS -en trámite

 


Según se pudo constatar a través de su página web el Municipio de Puan sería el tercer distrito en sumarse a esta iniciativa, después de Luján y Mercedes.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota