RENAMA

4 Distritos del Sudoeste Bonaerense fomentan la Agroecología

Política 03/07/2021 Hora: 18:34
Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología
Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología

Por la Salud, el Campo y la Vida. 


La Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA)

Cuenta con la adhesión de 4 Distritos de nuestra región, ellos son Guaminí, Coronel Suárez, Coronel Pringles y Saavedra. Entre otros 30 distritos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Chubut, Mendoza y Buenos Aires; junto a la Alcaldía de Atlántida en la República Oriental del Uruguay. 



PUBLICIDAD


¿Qué es la agroecología?


La Agroecología constituye un cambio de paradigma en términos productivos, socio-ambientales, filosóficos y espirituales, basado en el potencial de una armoniosa relación con el ambiente del que somos parte.

La agroecología aplica conceptos y principios ecológicos en el diseño y gestión de sistemas agrícolas. Busca minimizar la introducción de recursos externos a la unidad productiva tales como fertilizantes, semillas, agroquímicos y combustible entre otros, priorizando los procesos y las relaciones ecológicas que ocurren en el suelo y entre la biodiversidad.


En las producciones agroecológicas es importante entender los flujos de nutrientes y económicos de los sistemas agrícolas para lograr un balance entre ingresos y nutrientes. Las unidades productivas deben observarse como ecosistemas complejos y autosustentables.

 

Principios Ecológicos Elementales:


Prácticas de Producción centradas en el cuidado del suelo, la conservación o incremento de su materia orgánica y la valorización de la microbiología presente, con la visión de que suelos vivos y sanos son la base para producir plantas sanas, animales sanos y consecuentemente alimentos de calidad, inocuos y nutritivos.


Prevención y control natural de plagas y enfermedades mediante diseño de corredores biológicos que proveen de servicios ecosistémicos y zonas de refugio de la fauna benéfica y el uso de biopreparados, tramperos, plantas repelentes y atrayentes, así como la diversificación, introducción y conservación de los depredadores naturales;

Mantenimiento del suelo vivo, para su conservación y la del agua, promoviendo el incremento de la fertilidad natural a través del fortalecimiento de los procesos biológicos existentes, mediante prácticas de laboreo mínimo, cobertura vegetal seca, cultivos de cubierta verdes de invierno y de verano, curvas de nivel, suministro de materia orgánica mediante el uso de compostaje, estercoleros, cenizas, lombricompuestos y/o biofertilizantes y preparados biodinámicos que vivifiquen los suelos;


Reciclaje de nutrientes mediante rotaciones de cultivos, asociaciones de plantas, cultivos en franjas, agroforestería, policultivos y cultivos intercalados basados en leguminosas; planificación del pastoreo tanto para comandar el momento de encuentro animal-planta en el punto óptimo de pastoreo como para promover una distribución uniforme del bosteo en las parcelas, englobadas todas estas acciones dentro de las denominadas Mejores 


Prácticas Agropecuarias (MPAs);


Fortalecimiento de actividades productivas que aportan servicios de polinización y nichos ecológicos para la alimentación, refugio y reproducción de especies benéficas, tales como la apicultura y la forestación, entre otras.


Producción, selección, conservación y cuidado de materiales genéticos locales de semillas, plantines y animales;


La Agroecología parte de una serie de premisas metodológicas para desarrollar, integrar y mejorar las prácticas que responden a tres lineamientos:

 

Enfoque Holístico y Sistémico.

Mirada Multidisciplinaria, entendiendo que los sistemas sólo pueden entenderse a través de las perspectivas que aportan diferentes áreas del conocimiento.

Investigación-Acción Participativa, en que los agricultores son sujetos y no sólo objetos del proceso de investigación.


La Agroecología NO es un conjunto de técnicas o recetas. El proceso hacia la agroecología no es de una día para otro ya que no se trata de un paquete tecnológico que se puede implementar de igual manera en cualquier región o campo. 


Es necesario rediseñar los sistemas agrícolas actuales y esto implica la activa participación de los productores y sus conocimientos. Este proceso de “Transición Agroecológica” precisa de la articulación de conocimientos locales y académicos, y la participación de todos los actores de la sociedad.Uso múltiple y sustentable del paisaje y la biodiversidad.

 

Acompañar

Acompañar a municipios a promover políticas públicas para la transición hacia la agroecología de su territorio productivo.


Compartir

Compartir actividades y mejores prácticas de municipios y organizaciones que ya están realizando experiencias agroecológicas.


Armar

Armar y coordinar comunidades de aprendizaje de productores/as en transición hacia la agroecología.


Promover

Promover charlas dirigidas a productores/as y sociedad en general, que tengan como finalidad informar los beneficios de la agroecología y visibilizar las externalidades que conlleva el modelo agroindustrial.


Asesorar

Asesorar a los municipios y sus productores/as en materia agroecológica, tanto en producciones extensivas, urbanas y periurbanas.


Fortalecer

Fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agrotóxicos, desarrollando la capacidad productiva y de valor agregado.


Fomentar

Fomentar actividades que contribuyan a defender la biodiversidad ambiental y la salud pública.

(Renama.org)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota