Conflicto en CORFO

Los planteos vinieron en relación a cómo se actuaba antes, tuvimos que dar respuestas que no querían escuchar

Sociedad 07/08/2021 Hora: 22:36
Los planteos vinieron en relación a cómo se actuaba antes, tuvimos que dar respuestas que no querían escuchar
Los planteos vinieron en relación a cómo se actuaba antes, tuvimos que dar respuestas que no querían escuchar

Entrevista a Ramiro Vergara Administrador General de CORFO Río Colorado 

 

Los productores de la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado, vienen realizando acciones de protesta frente al desequilibrio institucional desatado en CORFO, la crisis hídrica que vienen padeciendo los regantes y cómo si fuera poco afrontan serios problemas con el mercado y la consecuente baja en los precios de la producción de cebollas.

En este marco, SudOeste B.A. entrevistó a Ramiro Vergara, administrador general de CORFO, una de las personas señaladas en las marchas “cómo parte del problema que afronta la zona”. La pata política del asunto tendrá una reunión en los próximos días, donde el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires se reuniría con los Intendentes de Patagones y Villarino, entretanto productores regantes, junto al Consorcio Hidráulico brindarían un impasse en las acciones de protesta.  

Las posturas más radicalizadas en cuanto a los pedidos de renuncia del actual administrador y las propuestas hechas desde CORFO Río Colorado, encontraron días pasados una tercera posición en una marcha de productores no alineados al Consorcio Hidráulico, quienes proponen acercar posiciones y tratar de encontrar una salida desde el diálogo; cabe destacar que dicha marcha no tuvo la magnitud de las anteriores, propuestas por el propio Consorcio Hidráulico y productores regantes.    

Desde el año 2011 Ramiro Vergara trabaja en CORFO, técnicamente no hubo grandes reproches, el curriculum no parece ser objeto de críticas, desde el 23 de octubre del año pasado Vergara armó un equipo junto a otros dos gerentes y asume cómo Administrador General, en este sentido consultado por SudOeste B.A. por el contexto en el que asume, ¿Quienes lo eligen y cómo llega a ser nombrado Administrador?, esto nos decía:

PUBLICIDAD

- Yo asumo como administrador en medio de circunstancias extraordinarias, renunció el administrador y el gerente administrativo que es el sucesor natural al cargo. En caso que no esté el administrador general lo suplanta el gerente administrativo y los dos habían renunciado entonces desde la Provincia, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se decide nombrar un administrador general interino hasta que se haga el concurso y ese administrador soy yo.

La forma de elección del Ministerio fue una consulta, buscando un perfil del administrador general.  Una vez consultados, el entonces Presidente del Consorcio Hidráulico, en sus palabras “ una persona técnica, de la zona, apolítico” que cumpla esas condiciones y no traigan a alguien de afuera, no por una cuestión de localía, sino por una cuestión de conocimiento de toda la zona de riego. 


- ¿Cómo fue la relación con el Consorcio y los productores en el comienzo?


- Desde que asumí, tuve que dar respuestas que venían por parte del Directorio del Consorcio Hidráulico respecto de la gestión anterior, yo sabiendo que ellos participaron en conjunto con la administración anterior, hoy tenemos cuestionamientos que se nos hacen y en realidad son cuestionamientos a la gestión anterior.  

La crítica siempre fue que no hubo un cambio, que somos todo lo mismo. Siempre la crítica es en torno a que nosotros somos lo mismo, que en CORFO no pasó nada, que no hubo cambios. Todas las acusaciones que le podrían caber a la gestión anterior también le caben a esta gestión. 

- Esa idea de continuidad de una gestión signada por denuncias de corrupción, causas judiciales, renuncias, falta de obras, transparencia. No parece ser auspicioso para comenzar una gestión y trabajar en conjunto... 


- Claramente nosotros mostramos otro camino en cuanto a la administración, al orden hacia adentro, a la gestión en relación con la provincia. Se le exigia históricamente al administrador de CORFO que pudiera gestionar ante la Provincia, para obtener fondos, resolver cuestiones importantes como lo es en este momento la situación hídrica, poner en agenda frente a las esferas más altas de la política que es lo que se produce acá y cómo se produce para que tomen magnitud del trabajo productivo que hay detrás. Con todo eso cumplimos. con el ordenamiento de la administración también cumplimos, también cumplimos en la transparencia tanto para CORFO como para las Instituciones con las que trabajamos. Porque el Consorcio Hidráulico, que hoy es el organismo que manifiesta mayor disconformidad con esta administración y con las definiciones que nosotros dimos, es un organismo creado por resolución de CORFO, por lo tanto está enmarcado dentro de una norma legal. Nosotros nos apegamos a esa norma legal y en consecuencia los planteos vinieron en relación a cómo se actuaba antes. Es decir ahora nos critican por cómo se hacen las cosas y quieren volver a cómo se hacían antes las cosas. Todas las notas que nos envían son en tono intimidatorio, con la impronta de que acá no hubiese cambiado nada, como si no fuéramos personas de la nueva administración, sin asimilar que estamos marcando otro camino, entonces tuvimos que dar respuestas que no querían escuchar. Quizás se pretendía de esta administración que resuelva determinadas cosas y otras no. 


- ¿Cómo era la relación y la metodología de trabajo en la anterior gestión?


- Yo no participaba en la relación estrecha entre el consorcio hidráulico y la administración anterior de CORFO. Yo era personal técnico contratado, que estaba en un área que nada tenía que ver con las relaciones interinstitucionales. Sí encontramos cosas cuando empezamos a recorrer el camino, entre ello la recaudación que el consorcio le cobra a los regantes. Hubo planteos del tipo, esto lo decidimos nosotros y no puede haber nadie que nos diga que no, o no tenemos porqué dar explicaciones porque los regantes así lo deciden, cuando en realidad se tomaban decisiones por parte del consejo del consorcio que no todos los consejeros estaban en conocimiento. Eso nos pasó varias veces. En esas reuniones encontraron respuestas por nuestra parte que no eran iguales a la gestión anterior.


- Lo planteás como un trabajo a reglamento 


- Es necesario trabajar a reglamento. El año pasado hubo una denuncia penal en contra de los funcionarios, lo que pasó es histórico, hay un antes y un después de la renuncia del gerente administrativo y el administrador general, entonces  sí o sí es necesario que nosotros transparentemos absolutamente todo.  


- Hay un pedido expreso donde se exige tu renuncia y un acceso al cargo por concurso 


- Los que estaban en disidencia con lo que queda del Consorcio Hidráulico renunciaron porque no veían bien todas estas medidas. La Ley exige un concurso de Administrador, el nombramiento que me hacen el Gobernador y el Ministro es cómo administrador interino hasta que se haga el concurso, no hay un plazo estipulado de cuando hacerlo. Se supone que en este cuadro de escasez hídrica, cambiar el administrador es sumar otro conflicto más. 

Imaginate en la situación que estamos, cambiar al administrador y tomar a otra persona, aporta más al caos que a la construcción o al buen desempeño de las instituciones. 


- Si hay un futuro concurso, ¿vos serías un aspirante al cargo y podrías ganarlo?


- Exacto, si. Lo que están haciendo es una estrategia judicial, toda la relación entre Consorcio Hidráulico y CORFO se ha judicializado. Hay acusaciones hacia mi persona, de desmanejos de fondos, falta de transparencia y demás, de hecho salió publicado así en el diario La Nación, intentan difamar para que no sea bien vista nuestra gestión en la zona. 

Le podemos buscar la explicación al concurso, pero esto tiene un tinte político. 


- ¿Que podés decir respecto a las acusaciones que Ramiro Vergara pertenece a La Cámpora?


- Claro, para ponerme una etiqueta y que tenga que contestar sí o no, en cualquiera de las dos respuestas me hacen declarar políticamente. No lo van a lograr, el administrador debe proponer al Gobierno de la Provincia, que es lo que necesita la zona, aconsejado por los productores, pero también que tenga un conocimiento que le permita interpretar las necesidades de la zona y transmitirlas. Esto es lo que se quería acá cuando me eligieron y es el administrador que eligió el Ministro, y a mí me nombra el Gobernador.


- Somos un medio que escribe desde y para el Sudoeste bonaerense, la zona de riego tiene características muy distintas a lo que puede ser el resto de la zona, ¿cómo es la zona de riego? 


- Es muy particular dentro del sudoeste, desde lo que se produce, hasta las formas en que se lo hace. Hay una red de riego y drenajes, la red principal tiene 300 kilómetros, la red de drenaje principal más de 500 km y entre canales secundarios y terciarios 2500 km de canales. Ese riego es todo por gravedad, cada canal principal tiene cada 14 km un puesto de canaleros, un inspector de riego, un intendente de riego, a cargo de la administración de cada intendencia; hay tres tomas, se maneja el Río Colorado en la entrada a la Provincia de Buenos Aires, es fundamental tener conocimiento del territorio para administrar el organismo.Sino pasa que se mal administra o aparecen las falencias en la zona de riego.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota