PROPUESTA DE LA OPDS

La Provincia busca regular la gestión de residuos especiales

Política 05/09/2021 Hora: 01:05
La Provincia busca regular la gestión de residuos especiales
La Provincia busca regular la gestión de residuos especiales

El Gobierno bonaerense, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca regular la gestión integral de los residuos especiales y envases.

Desde el organismo destacaron que este proyecto es “un hito” en las políticas públicas de gestión de los residuos en la Provincia y a nivel nacional, ya que por primera vez se impulsan mejoras ambientales a partir de regular los ciclos de vida completos de los productos.

“Con esta normativa vamos a mejorar el manejo de 7315 toneladas diarias de materiales secos potencialmente reciclables”, indicó el titular del OPDS, Juan Brardinelli. Esta ley establece cuáles son las responsabilidades de productores, envasadores, fabricantes, ensambladores, importadores y todo aquel que coloque por primera vez un producto en el mercado, al regular la gestión de los “Residuos Especiales de Generación Universal” (REGU), envases, embalajes y otros residuos reciclables, cuya generación provenga del consumo masivo.

“Impulsamos mejoras ambientales a partir de ciclos de vida completos de los productos, al extender la responsabilidad de los fabricantes hasta la recuperación, reciclaje y disposición final”, marcó el funcionario.

Asimismo, destacó que con el reciclado de residuos se genera trabajo e inclusión social, a la vez que se evita la propagación de basurales a cielo abierto. “Beneficiamos a los 135 municipios al disminuir el ingreso de residuos a los rellenos sanitarios y favorecemos al sector industrial al reutilizar los residuos en nuevas materias primas y en el reemplazo de insumos de la importación”, detalló.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa, además, prescribe el rotulado o etiquetado de los envases, embalajes y productos con indicaciones de los materiales con los que han sido confeccionados y su potencial de reúso y reciclado, además de promover el ecodiseño.

Desde el 2016, rige en territorio bonaerense una ley similar rige para los productores e importadores de agroquímicos que están obligadas de gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados.

Sin embargo, durante 2019, de 13 millones de envases de agroquímicos comercializados en la Provincia sólo se recuperó alrededor de un millón. Ante esta situación el OPDS sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de 783 millones de pesos, en lo que, según el organismo, fue la “pena ambiental más grande de la historia argentina”.

 

Cuáles son los residuos especiales

En esta clasificación se incluyen aceites vegetales usados, aceites minerales usados, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, pilas, baterías portátiles, lámparas de bajo consumo que contengan mercurio.

También se consideran parte de los REGU cartuchos y toners, envases que contuvieron sustancias peligrosas, envases vacíos de fitosanitarios, neumáticos fuera de uso (NFU), termómetros, eficnomanómetros, acumuladores de ácido plomo, pinturas y solventes, medicamentos, membranas asfálticas, vehículos fuera de uso (VFU) y productos durables de plásticos

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota