NACIÓ EN BAHÍA BLANCA EN 1927

8 de Octubre: Aniversario del nacimiento de César Milstein, Premio Nobel de Medicina

Un Día Como Hoy 08/10/2021 Hora: 13:06
8 de Octubre: Aniversario del nacimiento de César Milstein, Premio Nobel de Medicina
8 de Octubre: Aniversario del nacimiento de César Milstein, Premio Nobel de Medicina

Un 8 de octubre de 1927, nacía en Bahía Blanca César Milstein, Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Sus descubrimientos produjeron un avance muy importante para la investigación biológica, para el diagnóstico clínico y, probablemente, para el tratamiento de muchas enfermedades, entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer.

César Milstein fue uno de los Premios Nobel Argentinos. Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, donde hizo sus estudios primarios y secundario. Vivió en su ciudad natal hasta 1945, cuando se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cuatro años más tarde, en 1956, se graduó de Licenciado y luego de Doctor en Ciencias Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires con un premio especial otorgado por la Sociedad Bioquímica Argentina. Obtuvo luego una beca de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), donde se doctoró en 1960.

Milstein regresó a la Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Cambridge tras el golpe militar de 1962.

En 1983 fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de esa casa de altos estudios. Allí se dedicó al análisis de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos.

Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo, en 1984, el premio Nobel de Medicina y Fisiología. Esto podría haberle reportado una enorme fortuna, pero Milstein no quiso registrar la patente por considerar que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal, la legó.

PUBLICIDAD

César Milstein pensaba que los resultados de la investigación científica debían necesariamente llegar a todos y a cada uno, ya que el conocimiento es patrimonio de la humanidad. 

“La ciencia sólo va a completar sus promesas cuando los beneficios sean compartidos equitativamente por los verdaderos pobres del mundo” expresó Milstein en el año 2000.

En diciembre de 1987 visitó por última vez a Bahía Blanca. “Vengo a aprender más que a enseñar” dijo a poco de llegar.

En 1993 César Milstein junto a René Favaloro son distinguidos con el premio Konex de brillante como las figuras de la década en Ciencia y Tecnología Argentina.

El 15 de diciembre de 1999: Milstein dio una de sus últimas charlas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, a la que tituló “La curiosidad como fuente de riqueza”.

Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 75 años.

En un contexto donde la salud y la ciencia son prioridad, el Gobierno Nacional declaró el 2021 como el año de homenaje al premio Nobel de Medicina César Milstein, por medio de un decreto como modo de recordar los sesenta años de su regreso al país.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota