Desarrollo Energético

5 empresas construirán nuevos parques de energías renovables

Cammesa adjudicó prioridad de despacho para proyectos que generarán un total de 365 MW en las provincias de Buenos Aires, San Luis y San Juan.

Ambiente 15/11/2021 Hora: 12:03
5 empresas construirán nuevos parques de energías renovables
5 empresas construirán nuevos parques de energías renovables

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), YPF Luz, Pampa Energía, Abo Wind y RPG planean invertir cerca de 420 millones de dólares en la construcción de cinco parques eólicos y dos solares en las provincias de BuePnos Aires, San Luis y San Juan para generar un total de 365 MW.
Las empresas fueron adjudicadas con contratos de prioridad de despacho en la última ronda realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el 8 de noviembre.
En el concurso de precios, la mayorista estatal de energía había recibido 22 propuestas (12 eólicos y 10 solares) de 16 firmas para generar un total de 2.265 MW para vendérselos a grandes consumidores en el país.
Como las líneas de alta tensión carecen de la capacidad para transportar toda esa electricidad, Cammesa debió implementar un mecanismo de desempate en todos los nodos escogidos por las empresas para poder asignar los contratos.
PCR fue la que se quedó con la mayor cantidad permisos (120,20 MW en total), ya que obtuvo prioridad de despacho para sus parques eólicos San Luis Norte (75 MW), en esa misma provincia, y Vivoratá (31,20 MW) y Mataco III (14 MW), en la de Buenos Aires.
El desarrollo de estos tres proyectos requerirá de, al menos, 120 millones de dólares de inversión ya que en el mercado estiman que el precio de construcción del MW se encuentra en 1,30 millones de dólares.
PCR debió conformarse con esa cantidad a pesar de que había solicitado permiso para levantar un total de 701,40 MW con esos mismos tres parques, ya que había propuesto hacer 201,60 MW en el primero, 399 MW en el segundo y 100,80 en el tercero.


La compañía ya había visto reducidas sus propuestas en el proceso de análisis que realizó Cammesa porque había presentado propuestas por un total de 802,20 MW. En el camino, había quedado Mataco II, de 100,80 MW.
El segundo lugar en el proceso le correspondió a la desarrolladora Abo Wind, tras haber obtenido prioridad de despacho para su parque eólico De la Buena Ventura (100,80 MW), en la provincia de Buenos Aires.
La compañía alemana le había solicitado a Cammesa permiso de interconexión por la misma cantidad. Para el desarrollo del proyecto, deberá invertir cerca de 131,04 millones de dólares.
El tercer lugar le correspondió a una debutante en el mercado energético argentino, la compañía RPG ,que obtuvo prioridad de despacho para su parque solar Santa Clara III de 100 MW, en la provincia de San Luis.
“Son nuevos, vinieron y se presentaron, nos dieron tarjetas como recién llegados. Todavía no hemos terminado de entender cuáles son sus objetivos”, explica una fuente cercana a mayorista estatal.
Para el desarrollo de este parque solar, la empresa deberá invertir, al menos, 80 millones de dólares, ya que el costo de construcción del MW en el mercado se encuentra en los 800.000 dólares.
El desembarco de la compañía en el sector había más ambicioso ya que había pedido permiso para construir otros 130 MW más en la provincia de La Rioja con su proyecto Raigones. Esto hubiera implicado un desembolso extra de cerca de 104 millones de dólares.
El cuarto lugar lo ocupó empresa local Pampa Energía, que fue asignada con prioridad de despacho para realizar una nueva etapa de su parque eólico De la Bahía (36 MW) en la provincia de Buenos Aires.
La compañía de Marcelo Mindlin venía intentando concretar esta oportunidad desde hacía varios meses cuando trató de cambiar el permiso que contaba para su proyecto Las Armas (50 MW). Como Cammesa no aceptó su propuesta tuvo que darlo de baja, como informó Desarrollo Energético.
Originalmente, Pampa Energía le había solicitado a la mayorista estatal de electricidad la prioridad de despacho para construir 50 MW en De la Bahía, en las cercanías de la ciudad de Bahía Blanca.
El desarrollo de este proyecto requerirá de cerca de 46,80 millones de dólares de inversión, que la compañía financiará con su propio flujo de caja, como lo ha venido haciendo con las etapas anteriores por un total de 50 MW, que ya están en operación.
La empresa que menor cantidad de MW obtuvo en el proceso fue YPF Luz, que consiguió prioridad de despacho para su planta solar Zonda I (8 MW), en la provincia de San Juan. Para llevar adelante las obras, deberá desembolsar al menos 8 millones de dólares.
La unidad energética de la petrolera controlada por el Estado, había solicitado permiso para construir una ampliación de 100 MW del proyecto que le fue asignado en la ronda anterior realizada por Cammesa en el segundo trimestre. En cambio, debió conformarse con una mínima parte por falta de espacio en el nodo de interconexión.
El plan de YPF Luz había sido mucho más agresivo ya que le había propuesto a la mayorista estatal de electricidad levantar también el parque eólico Los Aromos (168 MW), en la provincia de Buenos Aires, para los que pensaba invertir cerca de 218,40 millones de dólares. Sin embargo, quedó fuera de la carrera en el desempate con otras compañías.


En el mismo concurso, también le habían acercado a Cammesa propuestas para construir plantas solares la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (Alamito, de 3 MW), en la misma provincia, Sinergia (La Salvación, de 5 MW), en San Luis, y Thinkable Energy (Pocito, de 5 MW), 360Energy (Cañada Honda IV, de 13 MW) e Hypersolar (Hypersolar Ullum, de 70 MW) en San Juan.
En el sector eólico, le habían perdido prioridad de despacho empresas como Las Catitas Hive Mendoza (Las Catitas Hive, de 30 MW), en la provincia homónima, San Luis Hive (San Luis Hive, de 100 MW), en San Luis, y Eoliasur (Vientos La Rinconada, de 92,40 MW, y Vientos de Olavarría, de 100,80 MW), Renergy Patagonia Argentina (Tres Arroyos, de 89,70 MW), Greenergy Argentina (Benito Juárez, de 201,60 MW) y Genneia (La Elbita, de 103,50 MW), en Buenos Aires.

 

(Desarrollo Energético)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota