Políticas Publicas

Plan 6 x 6: Impulsar la producción agropecuaria y de alimentos, favorecer la integración y el arraigo rural

Política 10/12/2021 Hora: 13:35
Plan 6 x 6: Impulsar la producción agropecuaria y de alimentos, favorecer la integración y el arraigo rural
Plan 6 x 6: Impulsar la producción agropecuaria y de alimentos, favorecer la integración y el arraigo rural

El gobernador anunció un conjunto de políticas públicas destinadas a impulsar la producción agropecuaria y agroalimentaria, la integración y el arraigo rural, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de la presentación por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 2022-2027, junto con el resto de las y los ministros del Gabinete, funcionarios provinciales y nacionales. 


Dentro del plan provincial integral, denominado Plan 6 x 6, el Ministerio de Desarrollo Agrario llevará a cabo distintas líneas de trabajo destinadas a impulsar la producción agropecuaria y de alimentos a lo largo y ancho de la Provincia, favorecer la integración y el arraigo rural.

Una de las iniciativas anunciadas por el gobernador fue el Plan de Integración provincial, arraigo y desarrollo local, que incluye un programa de mejora de caminos e infraestructura con el objetivo de garantizar la accesibilidad a localidades del interior, establecimientos productivos, escuelas rurales y centros de salud. La Provincia financiará la compra de materiales y máquinas para la reparación de caminos rurales, con foco en aquellas vías de mayor movimiento diario para los habitantes de los distintos distritos. 


A su vez, se busca ampliar y potenciar el acceso a la conectividad de internet en las áreas rurales, y la provisión de energía intrapredial mediante líneas de financiamiento a productores agropecuarios. 

PUBLICIDAD


El plan provincial también contempla un programa de Eficientización de la Comercialización Minorista y Mayorista de Alimentos, que aspira a acercar a productores y consumidores, mejorando los espacios y la logística de la comercialización mayorista y minorista, y permitiendo a los consumidores obtener alimentos de calidad a menor precio; potenciar el desarrollo local; y reducir los costos de distribución. 


Para alcanzar estos objetivos se instalarán mercados fijos de Alimentos Bonaerenses en 10 municipios durante el período 2022-2023 y otros 30 en 2024-2027. Además, se construirán tres nuevos mercados concentradores. 


En tanto, otra de las iniciativas lanzadas por Kicillof ayer fue el programa de Industrialización de la Producción Agropecuaria, que contempla la construcción y/o finalización de un frigorífico en cada partido bonaerense, con participación municipal, habilitados para faena. Esto generará más empleo y mejorará el acceso al consumo de carnes de calidad. Actualmente se encuentran 17 establecimientos en construcción/ finalización. 


A su vez, se impulsará la construcción o finalización de plantas de extracción de miel, usinas lácteas, plantas de procesamiento de pescado, y de elaboración de alimentos y/o productos regionales con incidencia en las economías locales. Actualmente se encuentran 2 establecimientos en construcción. 


Para 2023 se espera sumar 15 frigoríficos y 8 establecimientos de agregado de valor; mientras que en 2027 se alcanzará un total de 47 frigoríficos de gestión municipal, cubriendo la totalidad de la PBA, y 20 establecimientos de agregado de valor. 


Además, en los próximos días se irán anunciando más programas destinados al fortalecimiento del sector agropecuario y agroalimentario, contemplados dentro de este plan provincial integral.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota