Camila Carlachiani

Escuelas secundarias inclusivas. Una lectura curricular poscrítica

Cultura 12/01/2022 Hora: 11:02
Escuelas secundarias inclusivas. Una lectura curricular poscrítica
Escuelas secundarias inclusivas. Una lectura curricular poscrítica

En los últimos quince años la educación secundaria ha sido objeto de investigaciones, discusiones y producciones académicas, como así también de políticas educativas y curriculares. Las caracterizaciones sobre el agotamiento de su formato y las dificultades para reconstruir su propia identidad son los puntos de partida que este texto toma para arrojar nuevas líneas de estudio.

Este libro analiza qué ocurre en las escuelas secundarias que logran mantener sus matrículas de primero a quinto año, con bajos índices de repitencia y abandono, y con buenas tasas de promoción, cuyos estudiantes pertenecen a sectores sociales vulnerados, en un contexto nacional en que el 50% de los y las jóvenes abandonan la escuela secundaria. Para ello, se construyen datos que son considerados desde un mapa analítico ecléctico ubicado en el campo del currículum que articula perspectivas poscríticas, como el posmodernismo, el posestructuralismo y el poscolonialismo. Así, uno de los propósitos de este libro es generar aportes que enriquezcan la investigación curricular en educación secundaria desde esta mirada.

Camila Carlachiani es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (FHUMyAR, UNR), y magíster en Educación (FaHCE, UNLP). Es miembro del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Currículum y la Didáctica (FHUMyAR, UNR) y del Comité Editorial de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación (UNR). Es profesora adjunta en Currículum y Didáctica del Ciclo de Formación Docente, y docente en el Área del Currículum de la carrera en Ciencias de la Educación (FHUMyAR, UNR). Actualmente se desempeña como secretaria técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación (UNR). También es docente del Instituto de Educación Superior N° 28 Olga Cossettini de la ciudad de Rosario. Fue miembro del equipo técnico pedagógico de la Dirección de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota