Sequía, vientos y altas temperaturas

Incendios por negligencia

Sociedad 15/01/2022 Hora: 13:48
Incendios por negligencia
Incendios por negligencia

El jefe de los Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, Gustavo De Vizia, aconsejó y refirió a la situación de precaución que se acrecienta estos días ante las subidas imparables de temperaturas, sobre todo, considerando que, para la región, se prevé el azote de fuertes vientos y nada de lluvias.

De Vizia habló de las cosas a las que estar atentos este tiempo, consejos que se suman a una campaña de concientización que están llevando adelante desde el cuartel con anuncios de “riesgo extremo de incendio”.

Al respecto, afirmó: “Estas últimas semanas, con éstas temperaturas, se ha secado muchísimo, y los vientos han ayudado a que se seque”.

A su vez -dijo el entrevistado- “hay mucho combustible fino”. Es decir que, de desatarse un incendio con éstos vientos vigentes, sería tremendo.

Consultado sobre cuáles son las medidas preventivas que, de manera individual, todos debemos ejercer, De Vizia señaló: “Con las temperaturas que hay estos días, en zonas turísticas como la nuestra, no es aconsejable hacer un asado, porque junto al viento, cualquier chispa puede desprender”.

Del mismo modo sucede con las quemas controladas que, en días como éstos, deberían no hacerse, sobretodo en campos.

PUBLICIDAD

Agregó que “hay que tener cuidado cuando uno, en la ruta, baja a la banquina, porque los pastos están altos y secos, y los catalizadores de los vehículos, los caños de escape, pueden producir incendios”. Describió que “las banquinas están tremendamente sucias” y explicó que cualquier vidrio que haya, debe ser levantado, “porque es un factor peligroso a la hora de tener cualquier siniestro, porque hace combustión”.

Resaltó De Vizia que es esencial estar atentos a todo lo que pase: “Cualquier humo que se vea, llamar enseguida a los cuarteles de bomberos” pidió.

Si bien, hasta el momento, no se han desatado incendios en la zona serrana, el entrevistado no descartó la posibilidad de que pueda llegar a suceder, “sobre todo si llega a pasar alguna negligencia”.

Resaltó entonces la importancia de prestar atención y tomar las medidas recomendadas y adecuadas para transitar estos días.

 

(Nueva Radio Suárez)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota