Seguridad Vial: Nuevo equipo de alcotest “El alcoholímetro salva vidas”

Así lo expresó el Director de Seguridad del Municipio de Coronel Pringles, Axel Bogda. El Municipio adquirió un nuevo equipo de alcotest para mejorar el trabajo en un tema clave: la seguridad vial.

Sociedad 27/01/2022 Hora: 10:52
Seguridad Vial: Nuevo equipo de alcotest “El alcoholímetro salva vidas”
Seguridad Vial: Nuevo equipo de alcotest “El alcoholímetro salva vidas”

La presentación de este nuevo equipo estuvo a cargo del Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson y del Director de Seguridad, Axel Bogda, en la mañana del pasado miércoles.

La flamante adquisición se suma al alcoholímetro con que ya contaba la comuna. Bogda destacó que “este es el primer equipo propiedad del Municipio” porque “la mayoría de los equipos vienen en comodato de la Dirección Nacional de Seguridad Vial o de la Dirección Provincial de Seguridad Vial”, agregó Jackson.

Ambos funcionarios explicaron que el equipo fue adquirido recientemente por el Municipio y su uso será, sobre todo, en los operativos de fines de semana, donde más concurrencia tenemos en cuanto a consumo de alcohol.

El Director de Seguridad aclaró que su utilización “no solo será en las tareas de prevención de la Guardia Urbana sino también en acontecimientos donde interviene la Policía, como choques y colisiones, donde es necesario hacer el test a los conductores”.  

Detalló que “el equipo está compuesto por un aparato de testeo certificado y una impresora, también certificada específicamente para este equipo, que emite un ticket con valor de prueba jurídica el cual se remite, junto con los datos, al Juez de Faltas o a la Fiscalía. La certificación es en cuanto a la calibración y exactitud de la prueba” para lo cual “tiene un sello para que no pueda ser modificado. Y con la situación del Covid, se ha incorporado un extensor para hacer la prueba a distancia. Además, el Municipio compró un paquete de 1.000 boquillas para este tipo de equipo”, expresó Bogda.

Jackson agregó que “si bien el equipo es similar al que se tenía, y al tratarse de un equipo nuevo, el personal de Guardia Urbana será capacitado para su uso”.

PUBLICIDAD

Asimismo resaltó la importancia de la compra de este equipo dado que “el Municipio hizo un esfuerzo económico para poder adquirir otro aparato y, de esa manera, no quedarse sin equipo para los controles, teniendo en cuenta que el sistema obliga a calibrar y certificar cada seis meses los equipos de alcotest y la duración de este trámite tarda más de un mes”.

 

Tecnología que suma.

El Secretario de Gobierno y Seguridad manifestó que “también se calibró el decibelímetro y ya está en condiciones de hacer las mediciones que sean necesarias en la vía pública, con la certificación correspondiente”.

Para Jackson la inversión que realizó la actual gestión municipal “es importante” porque se trata de “un tema en el que hay que trabajar mucho, como es la seguridad vial. Es una inversión que, en este caso, ronda el millón de pesos: $ 130.000 en la calibración y certificación del equipo de alcotest que ya contaba la comuna, $ 20.000 en calibración y certificación del decibelímetro y $ 840.000 en la adquisición del nuevo alcotest”, detalló.

Para Bogda, todo este equipamiento “salva vidas, aunque la gente no lo procese inmediatamente”. Y comparó “esta inversión tecnológica para la Guardia Urbana como cuando el Hospital, por ejemplo, incorporó el tomógrafo. Los resultados son indiscutibles”.

 

Legislación.

En cuanto a los límites permitidos en el consumo de alcohol, “a nivel de conductor profesional es 0 y 0.4 para un conductor común” detalló Bogda.

Sergio Jackson agregó que “desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires se presentó al Congreso provincial un proyecto de tolerancia cero”. Explicó que “la tolerancia cero no es que no podés tomar alcohol, que no podés ir a una fiesta. Tolerancia cero es que si tomaste alcohol no podés conducir”, enfatizó.

En este sentido, Axel Bogda agregó que “si un conductor da positivo al alcotest en un control y, de no haber otro conductor autorizado al que también se le hace la prueba, el vehículo queda secuestrado”.

Aclaró que la Guardia Urbana no es Policía. Su función está relacionada al tránsito y demás, con la facultad de pedir la documentación. La GU es vigía de la seguridad, es decir informar de un robo, un delito. Pero no actuar ante este tipo de hechos porque no tiene la facultad, no tiene el estado de la fuerza pública, de la policía armada.

El Director de Seguridad adelantó que “el nuevo equipo de alcoholemia y el decibelímetro comenzarán a utilizarse esta semana”.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota