Deuda: No buscamos echar culpas, tampoco justificar errores del pasado, pero sí tener memoria de lo sucedido

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, habló el pasado jueves 3 de marzo en el Concejo Deliberante dejando inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2022 del cuerpo colegiado Suarense.

Política 04/03/2022 Hora: 09:53
Deuda: No buscamos echar culpas, tampoco justificar errores del pasado, pero sí tener memoria de lo sucedido
Deuda: No buscamos echar culpas, tampoco justificar errores del pasado, pero sí tener memoria de lo sucedido
Por Erasmo Ruppel

El jefe comunal del Distrito de Coronel Suárez, Ricardo Moccero inició su breve discurso agradeciendo al cuerpo deliberativo por permitir su presencia y celebrar de este modo un gesto de vital importancia para el ejercicio democrático.

Luego de este introito pasó directo a los números y la gestión, haciendo un recorrido por todo el mandato hasta llegar al momento de asumir. Allí se encuentra “la raíz de los problemas financieros del municipio al día de hoy” haciendo alusión a la abultada deuda recibida.

En un pormenorizado raconto de las acciones llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo durante el pasado ejercicio, las que están en marcha y las previstas, prontas a iniciarse Ricardo Moccero dejó inaugurado el período de sesiones 2022.

 

Aquí el discurso completo

Mensaje inicio sesiones 2022 
En primer lugar, quiero agradecer al cuerpo deliberativo por permitirme este espacio, al departamento ejecutivo por colaborar con el balance de gestión, a la planta municipal por el trabajo diario y al público presente por participar de un día más de la democracia.

PUBLICIDAD

Como todos los años exponemos un resumen de lo hecho, lo que está en ejecución y lo proyectado para el año que se está transcurriendo. Quiero comenzar contando brevemente lo sucedido con la pandemia y los costos que tuvimos, en salud, en el año 2019, se gastaron 73.548,900, en el año 2020 con pandemia gastamos$ 130.420.238, año 2021 la cifra ascendió a $ 273.000.000, la pandemia nos llevó a gastar 200 millones más que en el 2019, de los cuales fuimos asistidos en 40 millones de la tasa vial. El resto fue cubierto con austeridad de todas las áreas, más algunos servicios que se resintieron, para priorizar y destinar los esfuerzos en salud. Esto nos llevó a tener que dejar temporalmente máquinas sin reparar, no se pudo adquirir maquinaria nueva, se congelaron las vacantes de personal, entre otras cuestiones que tuvieron que re adecuarse. 

El presupuesto en el gobierno anterior fue de $1200 millones y tuvo en exceso de 114 millones más una deuda flotante de 248 millones, deuda que hasta el día de hoy no la pudimos cancelar, y esa es la raíz de los problemas financieros del municipio al día de hoy. No buscamos echar culpas ,tampoco justificar errores del pasado, pero sí tener memoria de lo sucedido, porque el 20 de marzo del 2020 comienza la pandemia y perdimos muchos millones por cobrar en tasas y coparticipación, sin dejar de mencionar que la gestión pasada perdió en 4 años 12 ptos del CUD, hoy hubiesen significado 200 millones más en el presupuesto, por eso nos propusimos bajar la deuda del 12 % al 6 % en el 2020, al 5% en 2021, y pensamos llevarla al 3 % este año, a pesar de los excesos de gastos por pandemia, hicimos una buena administración, achicamos deuda, eso se logra con experiencia, dedicación y decisiones políticas acertadas, en el 2020 y 2021 el concejo deliberante colaboró mucho para que esto sucediera y les agradezco, esperamos que esta situación se repita con los nuevos concejales.

A continuación pasaré a detallar el trabajo de diversas áreas 

SALUD
Hicimos una inversión de más de 30 millones en agrandar el edificio de nuestro hospital municipal Dr, Raul Caccavo, de 69 camas pasamos a 150, reformamos salas, vestuarios, baños, salas de UTI pasamos de tener 4 camas a 9, incorporación de nueva tecnología, con el apoyo de la provincia y la Nación, preferimos achicar obras de pavimentación para invertir en salud.-

El año pasado se comenzó con la carrera profesional, suceso muy solicitado por el personal de salud. Al día de hoy llevamos cargos concursados de manera transparente y seguiremos haciéndolo hasta cubrir todos los sectores. 

En el hospital de Huanguelén se hicieron reformas y se incorporó tecnología muy importante con el apoyo de la cooperadora.

AUMENTO DE CAPACIDAD DE MATERNIDAD : Se está llevando adelante un proyecto de ampliación de 15 camas más de maternidad para igualar la cantidad de camas en neonatología.

TELEMEDICINA Este sistema operativo nos permitió en la pandemia hacer un trabajo de detección y cuidado temprano del covid. A raíz de su buen resultado , lo seguiremos implementando más allá de la pandemia a los fines de utilizarlo como una puerta que comunique la población con el sistema sanitario.

DISCAPACIDAD Este año se entregaron más de 132 certificados únicos de discapacidad. Esto quiere decir que se hizo un trabajo intenso de asesoramiento y acompañamiento barrio por barrio. Seguiremos siendo un estado presente en este sentido ampliando derechos de quienes más lo necesitan.

EDUCACIÓN Seguimos jerarquizando nuestro Creus, en el 2021 y 2022 sumamos nuevas carreras y seguiremos apostando a la educación pública y gratuita, con la intención de incorporar Martillero Rural y Tecnicatura en Informática. Hoy contamos con la Lic. En Educación con 180 inscriptos, Contador con más de 70 estudiantes y comenzó la carrera Técnico Universitario en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes. Construyendo la sede propia de nuestra futura universidad.

Becas: se realizó una inversión de 15.000.000 en el programa de becas universitarias residencias: tenemos más de 80 alumnos en las residencias estudiantiles en buenos aires, la plata, bahía blanca y coronel suárez. En este sentido se trabaja de manera articulada con la comisión de becas del HCD y con el consejo escolar. 

Escuelas a la obra: llevamos en ejecución más de 20 obras en diversas escuelas y jardines , este trabajo se realiza de forma conjunta con el Consejo Escolar e infraestructura provincial. Por otro lado implementamos el programa juana manso en donde entregamos 59 notebooks en diferentes escuelas.

SERVICIOS PÚBLICOS 
Mejoramos todos los espacios públicos, logrando una limpieza y orden que la gente reclamaba , volvimos a ser una ciudad y un distrito de los más lindos y ordenados de la región.

Este área se dedicó de manera intensa a hermosear la ciudad , a recuperar las calles limpias y ordenadas. Decidimos incorporar dos camiones de recolección de basura nuevos a los fines de mejorar el servicio. 
Forestamos la senda de la salud, mejoramos y ampliamos los espacios verdes del balneario municipal, convertimos la cava de santa trinidad en un espacio verde , específicamente en una cancha de fútbol. Se pintaron 18 plazas y se remodeló la histórica plaza tambor de tacuari. Continuamos con la reparación y entoscado de calles. Reparamos con material de barrido asfaltico, las calles accesorias muy transitadas que comunican los pueblos alemanes con el centro de la ciudad, como lo son remedios de escalada e isla gran malvinas. 

PRODUCCIÓN 
Las acciones realizadas en esta área fueron muchas. Inauguramos el frigorífico de pollos en donde hoy se faenan más de mil pollos mensuales. Frigorífico Huanguelén : se está trabajando en un proyecto de reconversión para transformarlo en una unidad productiva. A través de los fondos que nos brinda la ley ovina, adquirimos una cámara de frío.

PROGRAMA NUESTRA HUERTA: 
A través del programa SEMBRAR , soberanía alimentaria ,con una inversión de 3 millones , se producen y se comercializan verduras agroecológicas. Siguiendo esta línea se encuentra en la etapa de finalización la obra del mercado frutihortícola ubicada en el parque industrial. 

TALLERES DE CALZADO E INDUMENTARIA: 
Re-abrimos más de 4 talleres locales y digo re abrimos porque desde 2015 al 2019 tuvieron que cerrar sus puertas dejando a gente sin trabajo. Asumimos el compromiso de brindarles nuestro apoyo a través de gestiones y así lo hicimos. hoy están en funcionamiento y creciendo a pasos agigantados.

ASISTENCIA PARA APICULTORES: 
Entregamos del fondo rotatorio municipal créditos para apicultores, acompañado de material apicola. 

MICROCRÉDITOS 
Se entregaron microcréditos por más de 2 millones de pesos a emprendedores. 

MEDIO AMBIENTE: 
Colaboramos con la inaguracion el centro de acopio transitorio de envases de fitosanitarios de campo limpio. Al día de la fecha se reciclaron más de 1000 mil envases. Se incorporaron más de 10 puntos limpios en diferentes puntos de la ciudad. 

Agenda 2030: en el marco de la implementación del programa Suárez sostenible se trabaja conjuntamente con la ciudad de Schwabach (Alemania) a través de un convenio que nos permite tratar distintos puntos para trabajar en la educación ambiental. También , se adhirió a la ley Yolanda la cual hace que se trabaje con perspectiva ambiental.


GOBIERNO – SEGURIDAD – JEFATURA DE GABINETE

Quiero hacer mención especial para los delegados de los pueblos alemanes, villa arcadia , huanguelén , pasman y curamalal por contribuir y estar siempre pendientes de la población su trabajo nos permite tener llegada directa las diferentes problemáticas y necesidades de los vecinos.

Asimismo , un agradecimiento muy sincero al área de seguridad y a todas las dependencias que son las que contribuyen al orden y esto nos lleva a tener una ciudad segura y elegida por muchos. Jefatura de Gabinete implementó el programa “la Muni en tu barrio” logrando llegar con todas las áreas nacionales, provinciales y municipales a todos los vecinos.

Colaboró en forma impecable, sobresaliente en el Vacunatorio. SUAREZ PEATONAL: una propuesta popular e inclusiva para que comerciantes y artistas locales puedan desarrollarse y ser un gran atractivo gratuito para la población.

ADULTOS MAYORES: área que sigue creciendo y renovándose año tras año. más de 1800 adultos mayores asisten a diversos talleres. Se continuaron con los viajes recreativos y también la participación activa en torneos provinciales y regionales. Esta área también desarrolla actividades barriales a los fines de seguir acercando e invitando a todos los adultos mayores. 

CULTURA: Se gestionó ante el ministerio de cultura de la nación la recuperación edilicia del mercado de las artes con un monto aproximado de 20 millones. Por otro lado, en el mes de abril tendremos el tren cultural , una propuesta interactiva para los distintos niveles educativos. Realizaremos un trabajo intenso de acercar la cultura a los barrios populares con diversos talleres.

TURISMO: Está en funcionamiento el plan de turismo estratégico el cual permite revalorizar y planificar el turismo en nuestro distrito. Seguimos acompañando como siempre a nuestras fiestas patronales y culturales. 

DEPORTES Se inició y se ampliaron las escuelas municipales de deportes se intensificó la llegada del deporte en los barrios.

DESARROLLO SOCIAL: Inauguramos dos sedes de envión donde actualmente concurren 130 jóvenes.
Se inició con la capacitación de la ley micaela a los funcionarios de los distintos poderes, deliberativo y ejecutivo en conjunto con la secretaria de producción se está llevando de manera exitosa el programas de huertas comunitarias, en este sentido apostamos a la formación de cooperativas. 

OBRAS PÚBLICAS Durante el 2021 planificamos y realizamos una inversión histórica en obras públicas. 
se iniciaron más de 8 obras importantes y claves para nuestro distrito: una obra muy esperada fue la colectora de villa belgrano. También se comenzó con la obra de redes cloacales en este sector, si Dios quiere antes de fin de año Villa Belgrano contará con el servicio de cloacas tan esperado por años.

Se finalizaron 10 cuadras de pavimento en diferentes barrios y se continúa este año trabajando en ello.
Se gestionaron 122 viviendas para todo aquel que tenía terreno, las primeras 44 están en construcción avanzada. las 78 restantes en proceso licitatorio. Es importante destacar que somos conscientes de que no se realizó inversión en el banco de tierras municipal, a pesar de eso decidimos iniciar las gestiones correspondientes para la obtención de 600 lotes en el distrito.

Se iniciaron obras fundamentales que el gobierno anterior decidió no impulsarlas durante su gestión: la terminación de la secundaria 5 en santa trinidad y el jardín del del barrio Rosario. Por otro lado , planificamos y ya casi está finalizada la ciclovía en Avenida Sixto Rodriguez. 

Iniciamos la construcción de CREUS para proyectar el polo educativo en nuestra ciudad. Como oportunamente se mencionó se construyó el mercado frutihortícola concentrador el cual generará fuentes de trabajo y mejorará la economía familiar.

PROYECCIONES 2022: Este año al fin pudimos concretar otra obra que el gobierno anterior dejó paralizada, la nueva terminal de ómnibus. La obra se encuentra adjudicada y está próxima a comenzar. Como escuchamos a los vecinos , iniciamos una segunda ciclovía desde Santa trinidad hacia el centro de la ciudad. se encuentra en la última etapa de su ejecución. 

Licitamos un monto total de 50 millones de obras de cloacas en diferentes sectores del distrito. y continuamos con proyecciones para lograr que todo coronel suárez cuente con cloacas. Planificamos cuadras de pavimento para los pueblos alemanes , huanguelen así como también obras de cordón cuneta en distintos barrios iniciando por René Favaloro y San Cayetano. 

Iniciamos la obra troncal de gas en Santa Trinidad y diversas obras pequeñas en diversos sectores. Comienza la ejecución del proyecto de la casa de la provincia: se proyecta unificar todos las dependencias provinciales en un solo edificio. 

RUTAS: Seguimos gestionando para la conclusión de la ruta 67 de coronel Suárez a Gral Lamadrid contando con el apoyo de la Provincia y de la Nación para lograrla. Gestionamos y logramos después de 30 años la adjudicación de la obra de la ruta 60, ruta reclamada por todos los gobiernos que nos antecedieron durante muchos años. Hoy próximos a la ejecución, nos sentimos orgullosos de haberlo logrado; el monto de la obra es de $1.941.000.000 y la empresa Eleprint sa es la encargada de la ejecución. 

logramos también la adjudicación de la primera etapa de la ruta 76 a sierra de la ventana, primeros 38 km adjudicados. La empresa Coarco es la encargada de la ejecucion de la obra por un monto de $1.190.000.000. También, gestionamos 17 km de la ruta 85 a rotonda Guaminí, adjudicada y en ejecución 
A su vez, estamos realizando nuevas solicitudes: tramo San eloy a coronel suárez y tramo Suárez/ Pasman 
Se encuentra en marcha el proyecto de la reparación de AV. CIRCUNVALACIÓN , técnicos de vialidad provincial junto a los municipales preparan el proyecto.

VIALIDAD RURAL
Hemos trabajado en forma conjunta. Gestionamos recursos en la Provincia por 5 millones que fueron utilizados en el acceso a D'Orbigny. En este sentido quiero agradecerles a los productores rurales en general, porque durante la pandemia nos permitieron destinar un 20% de los recursos de la tasa vial para cubrir parte de los gastos de salud. Contribuyendo con 40 millones sobre los 273 millones que se gastaron en la pandemia . Quedando el 50% para la reparación de caminos rurales y un 20% para la salud. Este acuerdo se realizó por la situación que nos tocó atravesar, la pandemia; pero cumplimos con nuestro compromiso, Hoy la tasa vial vuelve a recuperar su 70% para caminos rurales, quedando así  un 30% para áreas generales.

FINAL

Sabemos que todavía hay mucho por hacer, la pandemia retrasa la gestión de gobierno, pero no hemos bajado los brazos nunca...hemos tenido el acompañamiento del cuerpo deliberativo, espero que siga siendo así, porque en definitiva todos queremos mejorar la calidad de vida de la población, cubrir la falta de trabajo a través de la generación de empleo,garantizar las viviendas, hacer pavimento, agua, gas, cloacas, iluminación, mejor educación, más seguridad, etc. En los dos años transcurridos y con una pandemia encima llevamos proyectados más de $ 510 millones en viviendas, más de $ 800 millones en cloacas, agua, gas, iluminación, infraestructura escolar, pavimento, ciclovías, semi peatonal, etc, o sea, que nuestro proyectado y en ejecución ronda los $ 1.310 millones, y si sumamos las obras de Nación y provincia en rutas, ($ 2.900 millones), estamos superando los 4210 millones en obras inédito para nuestro distrito,.. obras e inversión para garantizar derechos básicos y tener una calidad de vida digna. 

Un agradecimiento al presidente de la Nación y al Gobernador, porque hemos sentido el apoyo permanente en todo sentido, con auxilios financieros, en salud, educación, rutas y en obras públicas, sin ellos hubiese sido imposible llevar una gestión exitosa, porque el impacto duro de la pandemia afectó lo social, laboral y emocional de todos los habitantes del distrito, quiero terminar agradeciendo a la población por haber acompañado el proceso de vacunación porque gracias a eso hoy se vuelve a la normalidad y también a la presencialidad.

Sin más dejo inauguradas las sesiones ordinarias del cuerpo

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota