Salud Pública en Emergencia

Finalmente cerraron la guardia de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Penna

Salud 04/03/2022 Hora: 14:09
Finalmente cerraron la guardia de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Penna
Finalmente cerraron la guardia de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Penna
Por Erasmo Ruppel

Finalmente cerraron la guardia pediátrica de Terapia Intensiva del Hospital Penna de Bahía Blanca. Este hecho alarmante no solo para la ciudad en cuestión sino para toda la región sur de la Provincia de Buenos Aires, ha generado tanto interés como enojo en todos los ámbitos de la sociedad. 

La falta de especialistas para el área, las precarias condiciones laborales y el bajo salario ofrecido dieron por resultado este cierre, que todos deseamos sea temporal, de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna de Bahía Blanca.

Desde el nosocomio brindaron un comunicado con las firmas de todo el equipo de pediatría informando sobre los fundamentos, esto decía: El Servicio de Pediatría del Hospital Interzonal Dr. José Penna quiere comunicar a la comunidad de Bahía Blanca y la zona que desde el 01/03/2022 la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) se encuentra CERRADA por falta de médicos terapistas pediátricos. 

Aquí el comunicado:

Por su parte Maximiliano Núñes Fariña, director de Región Sanitaria I en diálogo con el medio de comunicación La Nueva, se refirió a la crisis de personal en hospitales y manifestó preocupación por el cierre de la terapia pediátrica del Penna: "No solo Bahía Blanca sino que el resto de la región se va a sentir desatendida".

Expuso Fariña: "Nosotros seguimos trabajando, en conjunto con el Ministerio de Salud y con las distintas partes que componen la terapia intensiva pediátrica. Estamos buscando cubrir los baches de estas guardias".   Y remarcó que "el problema, más allá de que hoy es la terapia intensiva, es que todas las guardias de Bahía y la región están complicadas: no se consigue el recurso humano, no hay médicos que accedan a la guardia o que quieran estar en la guardia. Por eso, durante enero y febrero tuvimos un acompañamiento" de la Provincia, "que nos mandó gente a cubrir esos espacios con médicos en forma itinerante", explicó el titular del organismo sanitario.

   "Estamos tratando de trabajar en conjunto con el Municipio y el Hospital Municipal", agregó Núñez Fariña, y manifestó que "pedimos una voluntad de ayuda para poder continuar con la terapia, porque no solo Bahía Blanca sino que el resto de la región se va a sentir desatendida".

PUBLICIDAD

 

FALTAN PEDIATRAS, NEONATÓLOGOS EN LOS HOSPITALES

 

El sistema de salud en general, público y privado, viene alertando desde hace años sobre algunas de las especialidades consideradas críticas, para las cuales en algunos casos quedan vacantes cargos y residencias. Cuesta conseguir especialistas para guardias, quedan cargos vacantes en los hospitales o no se logran ocupar todas las residencias en los hospitales zonales, con el consiguiente recargo de los profesionales hospitalarios, quienes a veces deben conseguir ellos mismos sus relevos y encuentran serias dificultades.

Entre los argumentos que se esgrimen encontramos una multiplicidad de factores: los bajos salarios, las malas condiciones laborales y el asedio judicial. Si bien estos elementos los sufre la medicina en general, son más notorios en algunas especialidades que en otras. Y son precisamente las más expuestas a ellos las que en los últimos años se convirtieron en críticas, que son las anteriormente mencionadas más la obstetricia, la clinica médica y la pediatría.

Profesionales sobreexigidos, cargos vacantes y hasta residencias que no llegan a cubrirse, se profundiza todavía más en el interior provincial, donde hay localidades que carecen directamente de especialistas.

Lo cierto es que la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Penna se encuentra temporalmente CERRADA dejando nuevamente en agenda un problema de larga data, que como tantas cuestiones durmió a la sombra de la pandemia que se llevó todos los anuncios, titulares y miradas. Separar lo urgente de lo importante, en este caso, parece inevitable.

 

(por SudOeste B.A. con información de La Nueva y Consenso Salud)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota