Asociación de Concesionarios Automotores R.A.

Maquinaria Agrícola: Los patentamientos crecieron un 10,7% en Febrero

Según informó ACARA se registraron 513 equipos autopropulsados en el mes, incluyendo cosechadoras, tractores y pulverizadoras.

Agro 12/03/2022 Hora: 13:42
Maquinaria Agrícola: Los patentamientos crecieron un 10,7% en Febrero
Maquinaria Agrícola: Los patentamientos crecieron un 10,7% en Febrero

La maquinaria agrícola sigue mostrando números positivos en materia de ventas. Durante el segundo mes del año se patentaron 513 equipos autopropulsados, con un alza de +10,7% respecto a enero (480 unidades), según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República  Argentina (ACARA).

La cifra incluye el registro de 412 tractores, 48 cosechadoras y 53 pulverizadoras autopropulsadas. Las ventas de febrero marcaron un salto de +41,3% con relación a los registros de igual mes de 2021 (363  unidades).

Así describe el informe de ACARA respecto al año en curso: 

Arrancamos el 2022 con una de las peores olas de calor de los últimos años , las temperaturas promediaron ampliamente por encima de los 40º en gran parte del país. Por suerte para mitad de mes llegaron las tan ansiadas precipitaciones dando un respiro a los cultivos tanto como a la matriz energética del país que estaba sufriendo casi tanto como la soja y el maíz. En cuanto al mercado tanto en tractores como en cosechadoras la variación interanual es positiva en ambos casos, un 69% y 32% de aumento respectivamente.

PUBLICIDAD

Metiéndonos de lleno en el rubro Cosechadoras, en enero, toma la delantera CASE con un 31% mientras que John Deere queda en segundo lugar con un 28%. Siguen manifestándose problemas para poder entregar productos terminados. A diferencia del año anterior, varias marcas han podido entregar al menos alguna máquina, tanto Don Roque , Challenger, Claas , que en enero 2021 no habían vendido ninguna maquina , estrenan el 2022 con varias unidades vendidas. En cuanto a tractores el panorama es muy similar, en cuanto a Market Share, con respecto a diciembre 2021. El líder continúa siendo John Deere con un 25% de PM , retrocediendo unos 3 puntos. En segundo lugar, se ubica Pauny con un 19% , retrocediendo 8 puntos de PM con respecto al mes anterior. Suben su participación New Holland y Case con un 14% y 11% respectivamente. Lo que se observa es una distribución más uniforme de la participación de mercado entre las principales marcas proveedoras del mercado.

En el rubro pulverizadoras la situación con respecto a diciembre 2021 es de una baja de unas 35 unidades comercializadas , aun así, el saldo interanual con respecto a enero 2021 es positivo en un 6%. En Enero PLA toma la delantera firmemente con un 38% de mercado , y su principal competidor, Metalfor, retrocede hasta los 24 puntos de PM. Para finalizar, en cuanto a los patentamientos en general , se observa una caída con respecto al mes de diciembre 2021 (esperable) de unas 183 Unidades. Aun así, enero 2022 cierra el mes con un aumento versus enero 2021 de unas 132 Unidades , un 32% de aumento, continuando una tendencia alcista que arrancara allá por junio 2021. El panorama para los próximos meses es alentador en cuanto al clima , veremos el real daño que tuvo el periodo de sequia en los cultivos de grano grueso durante la próxima cosecha. En cuanto al mercado continuaremos con incertidumbres en cuanto a la disponibilidad de maquinaria y acceso al crédito.

 

Aquí el informe completo de ACARA Patentamientos-de-Maquinaria-ACARA-2022-01.pdf

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota