BECAS

Programa Turismo Futuro: Transformación Digital del Turismo de América Latina y el Caribe

Educación 14/03/2022 Hora: 10:47
Programa Turismo Futuro: Transformación Digital del Turismo de América Latina y el Caribe
Programa Turismo Futuro: Transformación Digital del Turismo de América Latina y el Caribe

Convocatoria: “BID: Programa Turismo Futuro: Transformación Digital del Turismo de América Latina y el Caribe”

Inscripción: Hasta el 30 de marzo de 2022.

Fondo General de Cooperación de España - Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El objetivo principal del Programa Turismo Futuro es abordar la transformación tecnológica de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe como herramienta clave para la recuperación y la competitividad del sector en la región. De este modo 1) Se busca resolver desafíos de resiliencia/seguridad sanitaria, competitividad y sostenibilidad socioambiental de los destinos turísticos, a través de la transferencia de tecnologías digitales y emergentes (realidad virtual, blockchain, etc.). 2) Se desea estimular una coordinación en red del ecosistema turístico regional.

PUBLICIDAD

Destinatarios: Destinos turísticos dispuestos a beneficiarse de un diagnóstico sobre su nivel de madurez
tecnológica, con el fin de desarrollar un plan detallado de acción y de pre-inversión consensuado con actores del sector público y privado.

Requisitos:

1) Los destinos que se postulen deberán tener un peso relevante -en términos de llegadas y gasto turístico- en el contexto turístico del conjunto del país, por lo que se esperan destinos ya consolidados, no emergentes.

2) Pueden ser urbanos, costeros o naturales. Quedan excluidos circuitos nacionales o regionales.

3) Por lo tanto deben ser destinos subnacionales, bien circunscritos en términos territoriales, y no podrán pertenecer a más de dos municipios. En caso de que el destino supere los dos municipios, se podrá presentar a la convocatoria siempre y cuando se aporte evidencia de que los municipios adicionales forman parte del mismo destino (por ejemplo, por pertenecer al mismo ente de gestión turística, por tener promoción conjunta, o casos similares).

4) Podrán ser destinos que trabajen con mercados turísticos emisores domésticos y/o internacionales.

5) Debe existir un ente turístico local en el destino, con personalidad jurídica (de carácter público, público-privado o sin ánimo de lucro) que pueda acreditar que tiene presencia o competencias suficientes sobre el territorio del destino, para dar continuidad a los resultados que se obtengan de esta asistencia técnica.

6) Presentar una carta de interés, suscrita conjuntamente entre representantes públicos y privados del sector turístico del destino, que demuestre la voluntad compartida de participar en esta asistencia técnica. Será importante que estén incluidos en la carta los representantes de los principales subsectores turísticos del destino (como alojamiento, restauración, transporte, agencias, animación turística, etc.), representados a través de asociaciones, consejos gremiales o instituciones similares.

7) En coordinación con el ente turístico local, conformar un equipo de trabajo público-privado, ambos con
experiencia activa en el desarrollo turístico del destino. Aquel interactuará con el grupo consultor que realizará los diagnósticos y planes de pre-inversión tecnológica para el destino. También se encargará de difundir el plan en el destino una vez que finalice esta asistencia.

8) Presentar un breve diagnóstico inicial sobre la naturaleza turística del destino, sus principales necesidades/retos y beneficios buscados con su participación en esta asistencia técnica.

9) El destino-equipo debe contar con documentación o instrumentos para la planificación/gestión turística del destino (por ejemplo, plan estratégico de turismo, plan de promoción o de marketing, sistemas de estadísticas turísticas o instrumentos similares).

10) En relación con el diagnóstico ver los apartados descritos en la web indicada abajo.

11) Formulario de la convocatoria disponible en: www.iadb.org/es/Convocatorias.

Becas: Cada destino beneficiario obtendrá de forma personalizada: 1. Un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos (priorizados por el propio destino), y 2. Un plan detallado de acción y pre-inversión -consensuado entre el sector público y privado- para acelerar la asimilación tecnológica en el destino.

Más información:
Adela Moreda

Jefe de equipo del BID:
[email protected]
convocatorias.iadb.org/es/integracion-turistica

www.iadb.org/es/Convocatorias

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota