Después del temporal en Bahía Blanca: "Normalizar todo eso nos va a llevar no menos de un mes" afirmó el intendente

Héctor Gay detalló que todavía quedan 11 personas evacuadas. Calculan que la cantidad de árboles caídos tras el temporal superan los 1000 ejemplares. "Hay cosas muy difíciles de reponer como el muelle de pescadores de Cerri", señaló el jefe comunal.

Sociedad 29/03/2022 Hora: 08:59
Después del temporal en Bahía Blanca: "Normalizar todo eso nos va a llevar no menos de un mes" afirmó el intendente
Después del temporal en Bahía Blanca: "Normalizar todo eso nos va a llevar no menos de un mes" afirmó el intendente

Tras el tremendo temporal que afectó al Sudoeste Bonaerense, la comuna bahiense comenzó la etapa de reconstrucción de los daños ocasionados. Quedan 11 personas evacuadas y cayeron más de 1000 árboles.

"Normalizar todo eso nos va a llevar no menos de un mes", comentó el jefe comunal Héctor Gay a LU2. 

Sólo en Bahía Blanca se registró la caída de 1.180 árboles, de los cuales 660 cayeron en la calle, unos 235 sobre el tendido eléctrico y 300 en plazas o parques.

"Hoy por suerte ya estamos más tranquilos, ahora estamos atendiendo la última fase de la emergencia. Hay 11 personas todavía evacuadas (llegó a haber más 100), además de gente sin energía y árboles caídos. Lo peor pasó, hoy empieza la etapa de reconstrucción. Hay un saldo muy negativo en cuanto a los daños, pero muy positivo en cuanto a la respuesta de los trabajadores municipales, policía, bomberos y de los bahienses que volvieron a demostrar toda su solidaridad", dijo Gay.

PUBLICIDAD

"Luego de las lluvias y los vientos del jueves, el viernes fue el peor día por la marea en la zona de White y Cerri, pero también porque venía furibundo el arroyo Napostá. En la zona serrana cayeron 240 milímetros y suponíamos que el desborde en nuestra ciudad podía ser peor", comentó.

El Napostá viene de las sierras y, cuando acumula mucha agua, suele desbordar en el sector aledaño al camino La Carrindanga, donde su cauce corre paralelo a la calle. De allí se dirige al derivador ubicado en el Parque de Mayo para fluir luego en dos direcciones: hacia el Canal Maldonado, que lo conduce a la ría; y hacia la vera de la avenida Urquiza, donde discurre a cielo abierto para luego ingresar en el entubado que inicia en Casanova y va hasta calle Estados Unidos, en Villa Rosario, también con destino final en el estuario.

"Estábamos listos para evacuar todo el barrio Caracol, pero finalmente no hizo falta. Ya el sábado el agua bajó 50 milímetros, salió el sol y con estos días soleados vamos a poder trabajar en la reconstrucción", sostuvo el jefe comunal.

El intendente expresó que “hay cosas muy difíciles de reponer como el muelle de pescadores de Cerri".

"Vamos a ver de qué manera se puede ayudar a la gente más afectada, ojalá tengamos también ayuda de Nación y Provincia. Y he hablado con la dirigencia del Puerto, que quedó en centralizar su acción en la zona más cercana al Consorcio, como el barrio Saladero", detalló.

 

(SudOeste B.A. con información de La Nueva y La Noticia 1)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota