Sinforosa Leguizamon: Homenaje y reconocimiento a la primera mujer en llegar a Puan

Sociedad 08/04/2022 Hora: 15:52

Sinforosa Leguizamon es la primera mujer en llegar a Puan de la que se tiene registro. Arribó a la entonces comandancia, en 1876, proveniente de la ciudad de Azul  junto a su esposo quien había sido designado por el estado a cargo del servicio de ranchos y comidas y vivió en Puan hasta su fallecimiento en 1960.

Mujer, mestiza, analfabeta y con una salud envidiable. Falleció a los 106 o 107 años de edad.

Se ocupaba en la cosecha de maíz y era una gran intérprete de danzas folclóricas. Bailaba el Pericon y el Cielito.

Había nacido en Santiago del Estero en 1853, cuando se sentían las consecuencias de la caída de Rosas, conoció a Cipriano Catriel, vio a la Mapu convertirse en llanura pampeana, fue testigo del surgimiento de los dos grandes partidos políticos argentinos (radicalismo y peronismo) y fue contemporánea de las dos guerras mundiales.

PUBLICIDAD

 

Habilitan oficialmente la calle “Sinforosa Leguizamón”

Se trata de la primera calle de Puan en homenajear a una mujer de la cual se tiene registro hasta la actualidad, en llegar a la Comandancia Puan.

La imposición de su nombre se aprobó luego de la presentación de un proyecto de Ordenanza elevado por el Museo Municipal Ignacio Balvidares. Durante el sencillo acto, la Profesora Fabiana Álvarez, asesora histórica del MIB, contó la historia de Sinforosa Leguizamón. 

También se colocó una referencia histórica frente a la vivienda que aún se conserva y donde pasó sus últimos años, ubicada en calle Santamarina entre Garibaldi y 9 de Julio.

 

"Desde hoy las calles de Puan son más iguales. El nombre de una mujer, por primera vez en la historia de la localidad, designará una arteria de la localidad" escribió Fabiana A. Alvarez

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota