Neumáticos: El Gobierno aplica la Ley de Abastecimiento
Por la inflación, el Gobierno le pidió informes a los fabricantes de neumáticos que son de los productos que más aumentaron y hay faltantes.
Ante la inflación y con un requerimiento enviado a Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, intimó a las empresas fabricantes de neumáticos para que “transparenten información sobre costos de producción y comercialización”. Según fuentes oficiales, en el marco de la Ley de Abastecimiento, las compañías tienen cinco días para enviar los reportes.
Se le solicitó que envíen a la Secretaría datos de los últimos 12 meses sobre su producción por tipo de neumático, los precios de venta de salida de fábrica, el precio de venta a distribuidores, el sugerido al público y la “evolución de los principales costos de producción y comercialización”.
Según la Secretaría de Comercio Interior, este requerimiento se dio como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente en el marco de la inflación.
El sentido sería evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y “transparentar el mercado de neumáticos en el país”. Así, esta medida, se aplicó en un contexto de aumento en los precios de estos bienes y de escasez.
¿Cuál es la problemática?
Las restricciones para importar, debido a la falta de dólares, se trasladan a una menor oferta y provocan una suba en los precios. De moro que en la Argentina hay tres fábricas que producen neumáticos y, a su vez, estas requieren insumos importados.
“Se ve una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables. No vamos a convalidar que se genere una dispersión de precios total, que no se sepa cuál es la correlación con los costos. Por eso, queremos saber qué provoca las dispersiones y qué provoca la permanente presión del precio de los neumáticos al alza”, afirmó Feletti durante la reunión del jueves.
La falta de repuestos para automóviles se registra hace meses y está provocando conflictos en todo el sector productivo: se detectó escasez de llantas, neumáticos, autopartes y pinturas. De hecho, hay reparaciones frenadas y talleres que aumentan los precios.
También se ven afectadas las líneas de producción de varios modelos por la escasez de microchips para distintos componentes electrónicos de varios modelos.
(Infocielo)