50 AÑOS EN ÁFRICA

Viruela del mono: "No fue noticia hasta que una persona blanca la contrajo"

Médicos alertan sobre el racismo en el tratamiento de la viruela del mono. Sabían que la comunidad internacional se ocuparía cuando afectara a alguien blanco.

Salud 25/05/2022 Hora: 12:41
Una imagen antigua de épocas del ébola lamentablemente sigue más vigente que nunca. Hasta que no afectara a un blanco, la viruela del mono no sería tenida en cuenta por el mundo, a pesar de sus 50 años de historia.
Una imagen antigua de épocas del ébola lamentablemente sigue más vigente que nunca. Hasta que no afectara a un blanco, la viruela del mono no sería tenida en cuenta por el mundo, a pesar de sus 50 años de historia.

A diferencia del COVID, la viruela del mono tiene poco de "recién llegada".

En África la conocen muy bien desde hace décadas. Incluso se sospecha que podrían llevar siglos conviviendo con ella. Sin embargo, hasta que no afectó a Estados Unidos y Europa, y ahora también Argentina y Australia, no llamaba la atención del mundo "blanco".

Iñaki Alegría es un pediatra y coordinador médico del Hospital General Rural de Gambo, en Etiopía, y lo señalaba por estos días en su cuenta de Twitter con tanta dureza como exactitud. “Hasta que no haya un blanco con viruela del mono, no se le va a dar importancia”.

Esa aseveración, repetida en varias ocasiones por médicos realizando sus tareas en República Democrática del Congo, uno de los países de África más afectados, era una triste predicción de lo que finalmente está ocurriendo ahora.

Los virus no entienden de colores de la piel ni de dinero ni de clases sociales. Pero la comunidad internacional sí.

PUBLICIDAD

"La viruela del mono nos ha dado igual hasta que las pústulas salieron sobre pieles blancas", repitió el español Dr. Alegría en su cuenta de Twitter hace un par de días.

Por desgracia los recursos económicos destinados a la sanidad dependen de decisiones del mundo "blanco". Entonces, los grandes olvidados siempre son los mismos.

 

LA HISTORIA DE LA VIRUELA DEL MONO EN ÁFRICA

La viruela del mono, transmitida por un virus del género Orthopoxvirus, recibe este nombre porque fue descrita por primera vez en un simio de laboratorio, en 1958.

Sin embargo, el primer caso en humanos tardó 12 años en descubrirse. Fue en 1970, cuando un niño de 9 años de una aldea de la República Democrática del Congo contrajo lo que en un principio parecía la viruela humana.

Tras hablar con la familia, el personal de salud descubrió que a veces comían carne de mono poco cocinada y que el pequeño era el único miembro de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

También era el único que había enfermado al comer ese exótico plato. Este dato sobre su alimentación, unido a que los síntomas eran más leves que los de la viruela humana, llevó a sospechar lo que finalmente se pudo confirmar: se trataba de viruela del mono, también conocida como monkeypox.

Y la buena noticia fue que la vacuna había protegido al resto de su familia, por lo que podía servir para proteger también de esta enfermedad que hasta entonces no se había visto en humanos.

 

ALERTA TEMPRANA DESOÍDA Y DESTRATADA

Desde entonces se han detectado casos de viruela del mono en 11 países de África: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Nigeria es uno de los países más afectados; según explican desde la Organización Mundial de la Salud, desde 2017 notificó más de 500 casos.

Allí, la letalidad es de aproximadamente un 3%. No obstante, es una cifra variable, que en otros países y distintos brotes fue variando desde el 1% hasta el 10%, aproximadamente.

Hay dos versiones, más conocidas como clados, uno que afecta principalmente a la República Democrática del Congo y otro característico de África Occidental. Este último es más leve y es el que parece estar corriendo ahora por Europa, Estados Unidos. Y ahora también con pocos casos en otros países como Australia, Argentina o Pakistán.

De hecho, hasta el momento todos los pacientes están cursando la enfermedad muy leve.

"En los últimos años los casos de #monkeypox #ViruelaDelMono aumentaban en África, especialmente en RDC, y ante la indiferencia y silencio internacionales, científicos africanos alertaron: "Hasta que la Viruela Del Mono no afecte a un blanco, nada va a cambiar", agregó el pediatra español.

Luego cerró su hilo de Twitter con un concepto demoledor : "La ciencia y la medicina sin moral ni ética son armas de destrucción masiva".

 

(Infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota