Llega el frío polar a todo el país este fin de semana

Para el cierre de mayo se dará el ingreso de aire frío más importante del año hasta el momento.

Sociedad 27/05/2022 Hora: 21:58
Llega el frío polar a todo el país este fin de semana
Llega el frío polar a todo el país este fin de semana

La variabilidad térmica sigue dando que hablar en Argentina en este otoño. Si bien en promedio las temperaturas se han mantenido más bajas que lo normal en los últimos meses en la mayor parte del país, lo cierto es que cuando uno analiza lo sucedido en periodos más cortos en la escala sinóptica (7 a 10 días), nos encontramos con importantes irrupciones tanto frías como más templadas que han afectado distintas porciones del territorio nacional.

En esta semana, han dominado temperaturas bajas en líneas generales, especialmente luego del paso de un frente frío que dejó precipitaciones destacadas en las provincias del Litoral y en Buenos Aires. El frío se acentuó especialmente en Patagonia, a tal punto que durante el día jueves se registraron 15 °C bajo cero en Maquinchao (Río Negro), y Puerto Madryn (Chubut) midió la temperatura más baja para un mes de mayo desde al menos 1961, con un valor de -8,6 °C.

Y acá no termina el tema, porque ahora, para el cierre de este mes de mayo, se espera una irrupción de aire muy frío de origen polar, la más importante que se ha dado hasta el momento en lo que va de este 2022.

Esta masa de aire ya se hace visible, mediante imágenes satelitales con la característica nubosidad de "celulares abiertos" sobre el agua frente a las costas de la Patagonia sur, y también a través de datos, con una Ciudad de Ushuaia por ejemplo en donde la lluvia y la nieve son persistentes bajo un ambiente sumamente frío y ventoso, con sensación térmica entre 4 y 6 grados bajo cero en el comienzo de este viernes.

 

Fin de semana con frío extremo en la Patagonia

Esta corriente de aire polar que actualmente impacta de lleno Tierra del Fuego, continuará su avance especialmente sobre el Mar Argentino y el Océano Atlántico, con un frente frío sobre continente avanzando al norte y actuando como refuerzo progresivo a las bajas temperaturas durante este fin de semana en el país.

 Imagen de satélite en la mañana del viernes. Se destaca la nubosidad de tipo "celulares abiertos" frente a las costas del sur de la Patagonia, evidenciando el ingreso de aire polar.

Las nevadas continuarán siendo persistentes en Ushuaia todo el fin de semana, con muy bajas temperaturas. El viento sur helado afectará especialmente toda la costa patagónica, con ráfagas y sensaciones térmicas muy bajas.

Hacia el oeste y noroeste patagónico, con menor influencia del viento, se registrarán nuevamente heladas muy intensas este fin de semana, con temperaturas mínimas entre 5 °C Y 10 °C bajo cero, y algunos picos extremos rondando los 15 °C bajo cero como ya ocurrió en Maquinchao.

PUBLICIDAD

 

El frío polar llega al centro de Argentina

Mientras tanto, el centro y norte de Argentina transcurrirán el sábado con un día frío a fresco, y con cielo entre parcialmente nublado y nublado. Sobre las provincias del noreste es muy probable que continúen registrándose lluvias en la jornada.

Será durante el domingo cuando se notará el ingreso de este refuerzo de aire polar sobre el centro y luego norte de Argentina.

 

 
Se incrementarán los vientos en la Costa Atlántica bonaerense, en donde el viento frío podrá venir acompañado de chaparrones. El descenso térmico empezará a hacerse pronunciado hacia la noche especialmente, y es probable que las sierras de Córdoba y San Luis registren nevadas entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

El ingreso de aire frío también provocará un aumento de la nubosidad baja en las provincias del noroeste argentino, con probables lluvias y lloviznas el domingo en gran parte de la región. Estos fenómenos también persistirán en las provincias del noreste al tiempo que se dará el descenso térmico.

 

Mayo culminará muy frío en Argentina

Posiblemente entre lunes y martes, últimos dos días de mayo, estemos ante la presencia de las temperaturas más bajas del año en distintos puntos del centro y norte de Argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires la temperatura mínima podría situarse cerca de los 2 °C, con heladas en el conurbano. Heladas intensas se darían en el corazón de la región pampeana, en tanto que hacia el norte, con mayor nubosidad, se beneficiarán las bajas temperaturas máximas, manteniéndose muy frío los días para el comienzo de la próxima semana.

 

(Meteored)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota