Trufar 2022

Espartillar: 18 y 19 de junio Primera Edición de la Fiesta de la Trufa Negra Argentina

Turismo 31/05/2022 Hora: 10:09
Espartillar: 18 y 19 de junio Primera Edición de la Fiesta de la Trufa Negra Argentina
Espartillar: 18 y 19 de junio Primera Edición de la Fiesta de la Trufa Negra Argentina

En Espartillar se ultiman detalles para lo que será la Primer Fiesta de la Trufa Negra Argentina, Trufar 2022, el próximo sábado 18 y domingo 19 de junio. De 12:00 a 18:00 horas en el Club Sportivo Belgrano.

Un evento que unirá a gastronómicos y productores, principalmente regionales, en un evento de dos días que convoca al público en general a acercarse para conocer más acerca de la trufa.

Este evento contará con la presencia de chefs reconocidos como: Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Carlos Avalle y Mauricio Couly. Vas a tener la oportunidad de asistir a sus master classes en vivo y poder conocer nuevas recetas con trufa negra.

Además habrá foodtrucks y gastronómicos que ofreceran platos con y sin trufa durante los dos días. Vas a poder conocer todos los productos que se elaboran en la zona en la feria de productores. Y en la plaza de Espartillar habrá una demostración de búsuqeda de trufa.

También tendrás la oportunidad de visitar la trufera y conocer cómo es la búsqueda de trufas a un precio promocional. Reservá tu lugar. Las visitas se realizarán durante los dos dias del evento en dos turnos 10:00 y 12:30. Solo se permitirá el acceso de quienes hayan realizado su reserva online.

En el corazón de SudOeste de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros del pueblo de Espartillar.
Se encuentra, Trufas del Nuevo Mundo, la trufera más grande de Argentina, fundada en el año 2011.
Un extenso bosque de robles, encinas y avellanos que esconde en sus raíces un selecto ingrediente de la alta cocina. La trufa negra (Tuber melanosporum vitt).

PUBLICIDAD

Tomás De Hagen, titular de Trufas Nuevo Mundo, sostuvo: “Va a haber un predio especialmente para la propuesta, con un sector de mercado, con puestos con productores regionales, un espacio con foodtracks con platos trufados y sin trufas para degustar, habrá también un sommelier explicando la asociación de la trufa con algunos vinos”.

Ante la posibilidad de acceder a visitas guiadas al cultivo de trufas, indicó: “Eso será durante la mañana, con un grupo desde las 10:00 hs. y otro al mediodía, de no más de 50 personas. Los interesados pueden registrarse en la página trufasdelnuevomundo.com porque la idea es que quienes nos vengan a visitar no solamente puedan ver el campo y recorrer la plantación, sino que pueden disfrutar y vivir la experiencia de cacería de trufas, que es lo más lindo”.

La trufa es un hongo que se encuentra debajo de la tierra y para poder encontrarlos y recolectarlos se necesitan de perros. “Nosotros tenemos un staff de nueve perros, todos salen a cazar en diferentes momentos de la semana y lo que a nosotros nos gusta es que cuando nos vienen a visitar puedan ver esa recorrida por la plantación y esa búsqueda del tesoro constante, porque uno va caminando por el monte y no sabe en qué momento el perro te va a marcar. Y una vez que el perro te marca, no sabes a qué profundidad va a estar la trufa, ni el tamaño, ni la cantidad, y eso es muy emocionante”. Continuó Tomás De Hagen. La temporada de cosecha de la trufa comienza en junio y se desarrolla hasta agosto, son casi 100 días de cosecha, recorriendo el campo por lo menos una vez y media por semana, “porque el hongo va madurando en diferentes etapas y también porque por ahí el perro se distrajo por algún animal y hay que volver a pasar”.  

 

Fiesta de la TRUFA NEGRA Argentina - 18 y 19 de JUNIO  Espartillar.
Si queres formar parte de la feria de productores, podes registrar tu propuesta gastronómica o productos  escaneando el código QR.
Por consultas  2923-694151 o ingresando a<69> [email protected]

(SudOeste B.A. con información de Trufas del Nuevo Mundo, la Nueva Radio de Coronel Suárez y Municipio de Saavedra - Pigüé)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota