Entrevista Javier Gómez, Tierra Ventana

Observar el espacio, atravesar la vía del asombro y dimensionar nuestra pequeñez

Un clásico Land Rover surca los caminos de la ruta 76, entre las postales geográficas de Sierra de la Ventana, ofrece excursiones únicas que van del safari a la Astronomía.

Turismo 20/07/2022 Hora: 08:01
Observar el espacio, atravesar la vía del asombro y dimensionar nuestra pequeñez
Observar el espacio, atravesar la vía del asombro y dimensionar nuestra pequeñez
Por Erasmo Ruppel

La robustez del “Defender” concebido para llegar a los lugares más recónditos, por fuera del camino y la solidez del guía le imprimieron a Tierra Ventana una marca registrada en las excursiones que varían entre las tardes de safari y las noches de astrología 4x4. 

Tierra Ventana tiene más de 15 años, Javier Gómez inició su recorrido como guía en Sierra de la Ventana desde el año 1989, acompañando viajes de egresados, desde ese momento eligió la comarca serrana como su destino, dejando atrás el barrio de Barracas en Buenos Aires. 

Pionero en el turismo 4x4 incorporando lo histórico, cultural, geológico, a su formación previa le sumó el curso de guía que ofrece el Parque Provincial Ernesto Tornquist, desde entonces la Comarca Serrana fue creciendo al igual que su independencia en esta actividad.  


 

La Entrevista 


SudOeste B.A.: La experiencia de mirar el cielo y maravillarnos trasciende la geografía y el tiempo, todos en algún momento de nuestras vidas contemplamos el cielo en busca de o en agradecimiento a, ofrecer una excursión y verlo desde otra perspectiva debe ser una experiencia única y movilizante

Javier: Si, tal cual, es así. Hoy en las grandes ciudades, se perdió el contacto con las estrellas por distintas causas, inseguridad, cansancio, tiempo, etc.

Nosotros hacemos un turismo familiar, donde la mayoría nunca había visto la luna a través de un telescopio, entonces cuando le mostras una estrella binaria, un cúmulo globular, una nebulosa globular, una nebulosa en expansión, o tantas cosas la dimensión tiempo y espacio se rompe, se pierde con nuestros 84 años de vida (en promedio) en la tierra no podemos dimensionar de lo que hablamos cuando miramos el espacio, igualmente siempre vemos el pasado.    

PUBLICIDAD


(NdR: Cada vez que ponemos la vista en alguna estrella de la bóveda celeste –incluso de la Luna o de algún planeta– no estamos viendo el presente, sino la luz que emitió hace minutos, horas e incluso años cuando se trata de las estrellas más distantes)

 

SudOeste B.A.:  ¿Cómo sería una excursión de este tipo?

Javier: Elegimos un lugar específico de Sierra de la Ventana, para ver el plano estelar único que tenemos. En San Andrés de las Sierras hay un lugar llamado el Encuentro, está al pie del cordón ventania, ahí tenemos una claridad de plano estelar absoluta. 

Hacemos astronomía 4x4 hasta el cerro Benjamín del cordón pillahuinco, cruzando arroyos, ríos, valles, cruzando la quebrada llegando a la cumbre de ese cerro a unos 700 mts sobre el nivel del mar, allí se lleva el telescopio, se pone el puesto de observación, todo con tecnología óptica de primera clase, nos permite salir del sistema solar y llegar a ver astros.

Agregamos una propuesta gastronómica, hablamos de Sierra de la Ventana, porque desde ahí tenemos una panorámica fantástica del valle, condiciones, características geológicas, físicas, flora, fauna, se hace una descripción general del plano que se está viendo, siempre al atardecer, sin luz, sin celular.

En un momento determinado estás viendo nubes, nebulosas, satélites, la estación espacial internacional, el tren de satélites de Elon Musk, las mal llamadas estrellas fugaces, que nos permite ver hasta el color según la composición de los asteroides convertidos en meteoros cuando entran en la atmósfera

 

SudOeste B.A.: ¿Qué tipo de reacciones encontrás en el turista?

Javier: Cuando sos chico y te asombran con algo decís: guau!!! eso, es instantáneo, cuando miran dicen guau!!!. Es una expresión universal, no tiene idioma ni religión. 


SudOeste B.A.: Una expresión sin filtros, totalmente genuina  

Javier: Si totalmente, tenemos una vinculación muy fuerte con el espacio, somos espacio, el agua tiene vinculación, el oro, la plata, el platino, todo vino en asteroides, también las destrucciones que terminaron con la mayoría de las especies. Somos polvo de espacio, polvo galáctico, venimos del espacio, los pueblos originarios tenían una cosmovisión y una conexión muy fuerte con el espacio. Los Tehuelches que habitaron esta región hace miles de años, estaban muy vinculados con el más allá, de hecho hay manifestaciones que lo demuestran ya sea en piedras o las pinturas en artes rupestres, ellos interpretaban un corredor galáctico y de ahí salía al espacio.

 

SudOeste B.A.: Sierra de la Ventana ofrece una conexión con lo natural, el turista que elige estos destinos, mayoritariamente personas que habitan grandes centros urbanos que eligen salir del ruido y busca conectar con la naturaleza, sentís que el habitante del sudoeste conoce y valora lo que tiene?      

Javier: Hace 15 años que hago esto y te diría que son muy pocos los que han participado de mi excursión. 


SudOeste B.A:  Y más allá de la excursión ¿sentís que conectan con lo natural, valoran y conocen el entorno?

Javier: Hay de todo, acá hay gente que en su vida subió al cerro tres picos a al cerro ventana, y mucho menos de noche, por ahí la gente de campo tiene otra visión, sigue trasladando la contemplación de la noche, la calma. En las ciudades eso se fue perdiendo, por la contaminación visual, por falta de tiempo etc. 

Hay una ley llamada Ley de Palma, que dice que todo ser humano tiene derecho a la luz de las estrellas y ahí es dónde debemos trabajar en conjunto para que suceda, conservar el plano que tenemos es fundamental. Con el crecimiento demográfico sin regular y sin reglamentar el alumbrado público, por ejemplo, perdemos el plano y por ende el derecho a la luz de las estrellas.

El cielo de Sierra es el más limpio de la provincia de Buenos Aires, astronómicamente hablando, lo que vemos acá solo se puede repetir en la región de cuyo y parte de la patagonia. 

 

SudOeste B.A.: Con la pandemia se produjeron cambios en los modos y costumbres, se habla del auge del turismo de cercanía, ¿Que cambió en tu experiencia?

Javier: Muy poco, siguen siendo en general turistas de las grandes urbes. Pero ese pequeño porcentaje de gente de la zona que sí se acercó les voló la cabeza. La idea es entrar en el espacio y explicarlo de manera tal que el observador pueda dimensionar lo que está viendo, utilizamos muchas analogías para lograrlo y por eso la excursión termina siendo un éxito, todos se van maravillados luego de vivir esta experiencia, logramos abrir la vía del asombro que todos tenemos y la arrastramos de chicos y creemos que la vamos perdiendo, pero está ahí escondida y latente para ser abierta. Los grandes se convierten en chicos, “dejame ver”, “pará quiero ver de vuelta”, “déjame a mí, vos ya viste” (risas) grandes y chicos compiten en el asombro y eso es un orgullo.

SudOeste B.A: En este viaje imaginario hacia la excursión y sin llegar a comprender todo lo que contás del universo, siento que sirve para dimensionar la pequeñez de nuestra existencia y ayuda a unificar el rebaño. Ahí creo que está la fuerza, ¿cómo no unirse viendo nuestra pequeñez y vulnerabilidad? 

Javier: La astronomía une. Todas estas experiencias ponen en perspectiva lo que somos, si lo llevás a la existencia humana somos una fracción de un abrir y cerrar de ojos. Carl Sagan escribió un libro titulado “Un punto azul pálido” a partir de una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager desde una distancia de 6000 millones de kilómetros, en la imagen muestra la Tierra como un punto de luz casi imperceptible.

Carl Sagan “Un punto azul pálido”

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.


SudOeste B.A.: ¿Cómo es la experiencia Astro Kids?

Javier: Estamos haciendo una nueva versión de la Astronomía de Cielo Profundo que se llama Astro Kid, hacemos a escala el sistema solar, los chicos a partir de ver a júpiter que tiene un metro ochenta y poder agarrar a la tierra que tiene veinte centímetros, dimensionan los tamaños de los planetas, esto que diseñe les hace tomar dimensiones a los chicos de lo que es nuestro planeta en relación a otros y de todo el sistema solar.

Además ofrecemos un menú infantil, también menú para celíacos, para veganos y por supuesto menú tradicional. buen manejo de grupo, los chicos ven un video, manipulan objetos, es muy entretenido. 

Una buena comida caliente, explicamos que es un telescopio lo mostramos y después salimos a hacer una pequeña observación.

 

SudOeste B.A.: y todavía no hablamos del Safari, quizás porque sea la más popular de las excursiones

Javier: si, además hago una excursión de más de 15 años, única en su especie en la provincia de Buenos Aires, el Safari Park la llaman “La áfrica bonaerense”, está lleno de animales por todos lados, además nos acaban de premiar por estar dentro del 10% de las actividades más populares del mundo según Tripadvisor. 

Realizamos un safari en campos privados cerca del cerro Tigre, donde se pueden apreciar desde muy cerca cómo viven distintas especies.

 

SudOeste B.A.: Por último y para cerrar, gracias Javier y agregá lo que consideres…   

Javier: Esto es básicamente lo que hago, un poco de tecnología, cuento, historia, leyenda, anécdotas, un poco de ciencia. Todo eso en conjunto realmente es atrapante y si le sumás el entorno en el que lo hacemos hace que quienes viven esta experiencia se vayan realmente contentos y satisfechos.

Quiero remarcar que todos aquellos que quieran vacacionar en Sierra o contratar excursiones, previamente se tomen el tiempo de chequear las publicaciones, se puede constatar a través de Turismo del Municipio de Tornquist si están matriculados los guías y lo mismo para los hospedajes y cabañas, debemos estar alertas y cuidarnos entre todos.       

Contactos Instagram  @tierraventana

www.tierraventana.com.ar

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota