CICOP

Médicos bonaerenses piden nuevamente reapertura de paritarias, en línea con estatales, docentes y judiciales

Economía 10/08/2022 Hora: 16:57
Médicos bonaerenses piden nuevamente reapertura de paritarias, en línea con estatales, docentes y judiciales
Médicos bonaerenses piden nuevamente reapertura de paritarias, en línea con estatales, docentes y judiciales

La Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteró el pedido de reapertura de paritarias ante el Gobierno bonaerense y se sumó a la presión que vienen realizando el resto de los gremios estatales, judiciales y docentes.

En ese sentido, el presidente del gremio que nuclea a los médicos bonaerenses, Pablo Maciel indicó que es “imprescindible revisar los montos y plazos de la paritaria de los trabajadores de la salud a nivel provincial y en cada uno de los municipios para proteger los salarios de la inflación”.

Vale destacar que, según el último acuerdo salarial, los médicos bonaerenses tendrán un aumento en septiembre, aunque desde CICOP estimaron que “este porcentaje no va alcanzar a compensar la inflación” y advirtieron que esperan “que en los próximos días se convoque a revisar la paritaria“.

 
Además, desde la entidad gremial que nuclea a los médicos bonaerenses remarcaron que “en los municipios la situación es aún más acuciante, dado que las negociaciones están frenadas en la mayoría de los casos o ni siquiera existen”.

PUBLICIDAD

En pos del reclamo por la apertura de paritarias, los agregaron que “la situación pone a los trabajadores de la salud del ámbito municipal en una situación muy grave, que debe ser atendida por los municipios de forma urgente”.

“Hemos convocado a asambleas en toda la provincia para debatir esta situación y estamos evaluando convocar a un congreso de delegados en las próximas semanas”, aseveraron desde CICOP.

En la misma línea, los médicos bonaerenses añadieron que decidieron “comenzar a salir a la calle junto a otros sectores para exigir al Gobierno nacional medidas a favor de los sectores populares y políticas claras para detener la suba de precios y la inflación”. 

 
Además, desde el gremio conducido por Pablo Maciel indicaron que “es probable que el 17 de agosto confluyamos en las calles con otras organizaciones gremiales con estos reclamos“.

Vale destacar que los médicos bonaerenses no son el único sector que reclamaron a Axel Kicillof la reapertura de las paritarias. Los judiciales, docentes y estatales bonaerenses también exigieron lo propio al Ministerio de Trabajo.

Asimismo, desde CICOP remarcaron que el reclamo por la apertura de paritarias se debe a que “se tienen que poner límites a los sectores que siguen especulando en medio de una crisis económica que está afectando a nuestro país y al mundo entero”.

El reclamo del resto de los gremios a Kicillof

El reclamo por la apertura de paritarias por parte de los médicos bonaerenses se da en concordancia con el paro realizado hoy por los diferentes gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, este miércoles el paro masivo de docentes fue acatado por Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que se sumaron al reclamo inicial de Ctera.

Cabe resaltar que el reclamo de los docentes bonaerenses se centró en “analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar la pérdida del poder adquisitivo”.

 
Asimismo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó este lunes una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para volver a pedir por una convocatoria a paritarias a la gestión de Axel Kicillof.

Mientras que la AJB y los diferentes gremios docentes reclaman por la apertura de paritarias, desde ATE solicitaron el pasado 1 de agosto que el Gobierno convoque a una nueva mesa salarial “para garantizar que los salarios no pierdan a manos de la inflación”.

Vale mencionar que los estatales bonaerenses reclaman la revisión sobre la actual paritaria, que indica una suba salarial del 60%, otorgada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof, el pasado mes de mayo, a cobrarse en cinco cuotas.

 
En esa dirección, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, indicó: “En agosto los estatales bonaerenses percibirán el aumento de julio, con una suba acumulada de 36%, mientras que según las proyecciones la inflación acumulada a julio rondará el 45%”.

Ante esta situación, la organización sindical se expresó a partir de una carta enviada a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, en la que le explicaron que “los estatales del Estado provincial hoy empiezan a quedar por debajo del proceso inflacionario imperante“.

En ese sentido, todos los sectores que representan a los trabajadores estatales bonaerenses reclaman que se equipare la perdida adquisitiva con al menos un 10% de aumento en un tramo intermedio a los acordados en la paritaria original, que otorgó el 60% en cinco cuotas.

 

(Diputados bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota