Los frigoríficos negocian con el Gobierno exportar 6.000 toneladas mensuales más de carne vacuna

La propuesta es incrementar los despachos por fuera de las cuotas y de la vaca D y E. La cadena de valor estima que las exportaciones cerrarán 2022 con un aumento de 30% en la facturación

Economía 29/08/2022 Hora: 09:26
Los frigoríficos negocian con el Gobierno exportar 6.000 toneladas mensuales más de carne vacuna
Los frigoríficos negocian con el Gobierno exportar 6.000 toneladas mensuales más de carne vacuna

La industria frigorífica exportadora de carne vacuna se reunió esta semana con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, para definir un aumento en las ventas externas. “Hemos evaluado que estamos en condiciones de aumentar los volúmenes de exportación”, dijo a Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

El dirigente empresarial estimó que se pueden reforzar los envíos por fuera de las cuotas y las categorías D y E de vaca. Así, los despachos crecerían unas 6.000 toneladas mensuales, representando un incremento de 20% en volumen. A valores actuales, sumarían un ingreso adicional de U$S39 M.

Además, Urcía explicó que buscan destrabar la venta de un stock acumulado de 20.000 toneladas, que no pudieron comercializarse en los últimos meses. “El Gobierno quedó en evaluar la propuesta”, explicó. La próxima semana habrá una nueva reunión, para empezar a definir la letra chica de la propuesta empresaria.

 
Más dólares

Por otra parte, el vicepresidente de Fifra precisó que, entre enero y julio, las exportaciones generaron divisas por U$S2.100 M y consideró, tomando como base a la evolución actual de las ventas, que el año cerrará con un incremento en la facturación de 30% en dólares, respecto de 2021.

PUBLICIDAD

En tanto, los analistas ganaderos coinciden en que el mercado doméstico está bien abastecido y, en lo inmediato, no se esperan aumentos en los mostradores, a partir de una buena oferta de las categorías de consumo como novillitos y vaquillonas.

Paralelamente, en el frente externo, además de las negociaciones de los frigoríficos exportadores con el Gobierno, estas empresas buscan levantar -de manera parcial- la prohibición que rige en la actualidad sobre los 7 cortes parrilleros de la categoría vaca, que no se consumen en el mercado interno.

 

(Ruralnet)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota