Entrevista a Andrea Reising

7mo Encuentro Nacional de Descendientes de Alemanes del Volga en Carhué

El Evento Organizado por la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Carhué, contará con la presencia de sus pares de todo el País.  

Turismo 22/09/2022 Hora: 14:39
7mo Encuentro Nacional de Descendientes de Alemanes del Volga en Carhué
7mo Encuentro Nacional de Descendientes de Alemanes del Volga en Carhué
Por Erasmo Ruppel

Declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, el 7mo Encuentro de Descendientes de Alemanes del Volga que se realizará el 8 y 9 de octubre ya se palpita en las calles de Carhué, donde extienden sus brazos fraternales hacia todas las regiones de nuestro territorio. 

La convocatoria cuenta con el aval de la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga quienes junto a la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga Carhué invitan a este gran acontecimiento. SudOeste B.A. entrevistó a Andrea Reising, quien integra dicha Institución local y nos cuenta cómo se gestó este encuentro, qué los motiva a realizarlo y cuál es la propuesta para el mencionado fin de semana. Compartimos la entrevista  

 

 

SudOeste B.A.: Existen muchísimos grupos, filiales y asociaciones de Alemanes del Volga, en este caso hablamos de la Federación Argentina la que nuclea y convoca junto a ustedes, ¿cómo se compone esta gran Institución a nivel Federal?

Andrea Reising: Hace muchos años atrás, la Asociación, que tiene sede en CABA, tenía filiales en distintos puntos del país, cuando se crea en Carhué esta filial, era parte de esa Asociación (siendo la Filial de Coronel Suárez padrinos de esa fundación). 

PUBLICIDAD

Luego la Asociación fue mutando en Federación con el objetivo de incorporar a las filiales como Asociaciones independientes, cada cual con su personería jurídica, su patrimonio, es decir posibilitar cierta independencia y márgen de maniobra, que la mera filial no lo puede afrontar.

Por eso la convocatoria es en nombre de la Asociación y la Federación, con el propósito de no dejar afuera a nadie, sean filiales, asociaciones, grupos de ciudadanos descendientes de Alemanes del Volga, sean Asociados o no, la idea es invitar y que puedan participar todos. 

 

SudOeste B.A.: Si hablamos del Distrito de Adolfo Alsina aparece como ícono natural de Descendientes de Alemanes del Volga la Colonia San Miguel Arcángel, ¿Que tipo de participación tiene en este caso, cómo es el trabajo conjunto con Carhué?

Andrea Reising: Si, San Miguel Arcángel es una colonia de descendientes de Alemanes del Volga que pertenece a nuestro distrito y espero que este sea un motivo más para el reencuentro, en estos momentos institucionalmente no tenemos comunicación con San Miguel, esto se debe a que en nuestra Institución somos pocos y nos cuesta comunicar y tender lazos por los tiempos acotados que tenemos cada uno de nosotros por las actividades privadas que llevamos a cabo. Lo bueno es que este sea un punto de partida para comenzar a trabajar en conjunto.

 

SudOeste B.A.: Tal cual, es una buena vidriera, hablamos de un Encuentro Nacional y ojalá sea el puntapié inicial para poder trabajar en conjunto. 

Andrea Reising: Exactamente, lo dicen nuestros estatutos, “estrechar vínculos” entre los descendientes.  Fue tan sufrida la historia de nuestros antepasados, debemos tener en cuenta que tenemos el mismo origen, todos venimos del mismo lado y en ese sentido debe ser el trabajo de todos. 

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo es que aparece Carhué cómo opción para este Encuentro Nacional?

Andrea Reising: La Federación tiene unas 20 Asociaciones Federadas, mayoritariamente de las Provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, somos quienes estamos asociados, existen muchísimas asociaciones más pero no están adheridas, el que se realiza en Carhué será el 7mo encuentro, el 6to se hizo en Gualeguaychú en el 2019, luego el Consejo Directivo Nacional propuso la ciudad de Carhué para el 2020, que fue postergado por la pandemia y este año retomando paulatinamente la normalidad, somos elegidos como sede para el Encuentro 2022.

 

SudOeste B.A.: Hablemos de ello, ¿cómo es el cronograma de actividades?

Andrea Reising: El Encuentro será el próximo sábado 8 y domingo 9 de octubre.

El sábado 8 gracias al apoyo del Municipio nos encontraremos en Casa de Cultura, allí serán las reuniones con diferentes entidades, habrá una charla que abordará la temática de la identidad de los Alemanes del Volga. Habrá un almuerzo y una cena para los participantes activos de esta jornada. También habrá un Torneo Regional de Kosser. 

El Domingo 9 es el día del almuerzo, es la fiesta grande y es allí dónde hacemos foco en la convocatoria para todos aquellos que quieran participar, vendrá una orquesta de Alpachiri (La Pampa) Los Herederos del Ritmo, también actuarán dos grupos de danzas Alemanas, uno proveniente de Alpachiri y el otro de Tortuguitas (Pcia. de Bs. As.).  Habrá un acto protocolar con la entonación de los himnos Argentino y Alemán, palabras de bienvenida, bendición del pan.

 

SudOeste B.A.: Hablamos de Alemanes del Volga y naturalmente lo asociamos a la labranza de la tierra y a una gastronomía muy característica ¿cuál es la propuesta gastronómica para el almuerzo del domingo 9? 

Andrea Reising: Si claro, la propuesta contempla, lechón con ensalada rusa, el fullsen tradicional hecho por manos carhuenses, chorizo y carne a la parrilla, ensaladas, postre helado, torta alemana (Ribel Küchen) todo esto acompañado de buena música y danzas alemanas.

También incorporamos al programa una visita guiada a las ruinas de la Villa Epecuén, hay gente que viene desde muy lejos y también incorporamos el paseo turístico para todos ellos. Tenemos confirmada la visita de Asociaciones de distintas provincias así que aprovechamos para que los turistas conozcan nuestras propuestas en ese sentido.  

Estamos trabajando con el objetivo de unificarnos como Descendientes de Alemanes del Volga, propiciando la preservación de nuestras raíces y toda la cultura de nuestras Colonias, el objetivo central es que todos los que vengan a visitarnos pasen un hermoso fin de semana compartiendo vivencias entre todos. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota