8 DE OCTUBRE

Día del Trabajador Rural argentino

En la Argentina, se estableció esta fecha como Día del Trabajador Rural en conmemoración de la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo, efectuada el 8 de octubre de 1944.

Un Día Como Hoy 08/10/2022 Hora: 11:51
Día del Trabajador Rural argentino
Día del Trabajador Rural argentino

El Día del Trabajador Rural se celebra todos los 8 de octubre por ser la fecha en la que se dio a conocer el primer Estatuto del Peón de Campo, una ley que cambió para siempre el trabajo rural en las estancias argentinas.

La norma fue impulsada en 1944 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, coronel Juan Domingo Perón, y finalmente promulgada por el gobierno nacionalista del presidente de facto Edelmiro Farrell.

Entre los avances laborales que estableció el Estatuto del Peón de Campo, promulgada por el decreto 28.169, se cuentan las vacaciones pagas, el salario mínimo, el descanso dominical obligatorio, el pago en moneda nacional y no en especias, el alojamiento en condiciones mínimas de higiene y la asistencia médica, entre otras.

El Estatuto del Peón fue derogado por los sucesivos regímenes militares que gobernaron la Argentina durante la última mitad del siglo XX y vuelto a instaurar en los procesos democráticos, y fue el resultado de al menos cuatro décadas de luchas de los trabajadores rurales, la más famosa de ellas conocida como Patagonia Rebelde o Trágica (1920-1922) protagonizada por peones de la provincia de Santa Cruz.

PUBLICIDAD

El Estatuto del Peón fue actualizado en el año 2004 y en 2011 se sancionó la Ley 26.727 con un nuevo Régimen de Trabajo Agrario.

Paradojas de la historia: el decreto que regulaba este Estatuto se promulgó un 17 de octubre de 1944, justo un año antes de la movilización obrera que desencadenó el "Día de la Lealtad Justicialista", y se publicó en el Boletín Oficial un día después.

Sin embargo, su aniversario se celebra todos los 8 de octubre, día del cumpleaños de su principal impulsor, Juan Domingo Perón.

Desde SudOeste B.A. saludamos a los Trabajadores Rurales: ¡les deseamos un feliz día!

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota