Noruega

Luego de 3 años, abre sus puertas la Bóveda Global de Svalbard donde ya hay más de un millón de muestras de semillas

Trece bancos de germoplasma sumaron 45.150 muestras de semillas a la Bóveda Global de Svalbard, por primera vez, Uruguay aportará sus muestras.

Sociedad 13/10/2022 Hora: 10:16
Luego de 3 años, abre sus puertas la Bóveda Global de Svalbard donde ya hay más de un millón de muestras de semillas
Luego de 3 años, abre sus puertas la Bóveda Global de Svalbard donde ya hay más de un millón de muestras de semillas

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard (un enorme almacén subterráneo de semillas, situado en la isla Spitsbergen, en Noruega) aceptará nuevos envíos de semillas provenientes de trece bancos de germoplasma. Además, por primera vez aceptará aportes provenientes de Uruguay e Irak. 

Bóveda de semillas

Este miércoles 12 de octubre, trece bancos de germoplasma de Asia, Australia, Europa y América Latina entregarán 45.150 muestras de semillas. De esta forma, la bóveda almacenará más de 1,2 millones de muestras genéticas, marcando una cifra récord en sus depósitos. 

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en México, será el mayor depositante, con el aporte de 19.055 muestras de semillas de trigo, maíz y centeno. En segundo lugar se encuentra el Australian Grains Genebank, que aportó a la bóveda 10.383 semillas de cicer, cebada, guisantes, sorgo y trigo.

La Bóveda de Semillas, que alberga la colección más grande de diversidad de cultivos en el mundo y se abre cada tres años, fue establecida por Noruega en 2008. La instalación opera en una asociación entre el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega, NordGen (el banco de germoplasma regional de los países nórdicos) y Crop Trust.

PUBLICIDAD

Al respecto, el director ejecutivo de Crop Trust, Stefan Schmitz, consideró: “Las recientes inundaciones en Pakistán y la escasez mundial de granos son un claro recordatorio de cuán vulnerables son nuestros sistemas alimentarios tanto al cambio climático como al conflicto geopolítico. La participación de los países en la misión de Seed Vault es vital para suscribir el seguro de vida que representa la diversidad genética para los agricultores de hoy y para las generaciones futuras que desarrollan los cultivos del mañana”.

A su turno, la directora ejecutiva de NordGen, Lise Lykke Steffensen, detalló: “En un mundo incierto con cambio climático, pérdida de biodiversidad, guerras y catástrofes naturales, es más importante que nunca que los bancos de germoplasma respalden sus colecciones de semillas. NordGen ha respaldado el 85% de la colección de semillas nórdicas en Svalbard. En nuestro papel como gerente operativo de la Bóveda de Semillas, nos complace ayudar a otros bancos de germoplasma a crear también un mayor nivel de seguridad para sus semillas. Semillas que son un requisito previo para la futura seguridad alimentaria del mundo”.
 
 

En relación a los nuevos depositantes que aportarán semillas a la bóveda, la ministra de Agricultura y Alimentación de Noruega, Sandra Borch, indicó: “Esta semana, los bancos de germoplasma nacionales de Irak y Uruguay realizarán sus primeros depósitos. Les damos la bienvenida y esperamos ver más semillas de ellos en los próximos años, y esperamos ver más naciones que confían sus semillas de respaldo a la Bóveda de Semillas”.

Irak entregará 418 muestras de semillas de especies tanto silvestres como cultivadas, incluidos trigo y arroz, mientras que Uruguay depositará 1.892 semillas de trigo y cebada. Estos aportes fueron bien recibidos por la bóveda, ya que ayudarían a preservar la diversidad biológica de los cultivos, amenazada por el cambio climática y el aumento de la población mundial. 

En el depósito hay lugar para ejemplares de cada semilla existente en los bancos genéticos de 249 países. El objetivo de este dispositivo de seguridad es tener muestras disponibles para replicarlas en caso de que algún tipo de semilla desaparezca por la fuerza de una catástrofe natural o como consecuencia de conflictos bélicos. Es decir que una de las prioridades de esta bóveda es preservar la biodiversidad en beneficio del mundo entero.

 

(Agrofy)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota