El mundo alcanzó hoy los 8000 millones de habitantes

Damián es el habitante “8 mil millones” del planeta, nacido en República Dominicana.

Sociedad 15/11/2022 Hora: 15:46
El mundo alcanzó hoy los 8000 millones de habitantes
El mundo alcanzó hoy los 8000 millones de habitantes

Damián es un bebé que nació hoy en Santo Domingo, República Dominicana y se convirtió en el habitante 8.000 millones del planeta.

Este martes 15 de noviembre, el planeta llegó a la impresionante cifra de 8.000 millones de habitantes y fue gracias a Damián, un bebé “saludable” que llegó al mundo con 2,270 kilos y midió 52 centímetros.

El recién nacido arribó al mundo sin ningún tipo de inconvenientes, en una maternidad de la Alta Gracia y, quedará en la historia de la humanidad al ser el habitante número 8.000 millones del planeta.

Para las Naciones Unidas, el nacimiento del habitante "8 mil millones" representa la "esperanza para que los niños que nazcan en este planeta sean recibidos en condiciones" y esto se logrará solamente cuando la humanidad alcance un objetivo ambicioso: "Cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y plena salud".

PUBLICIDAD

La población mundial había alcanzado los 7.000 millones de habitantes en 2011 y se estima que llegará a un máximo de 10.400 millones hasta 2100, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento demográfico mundial está disminuyendo desde la década de 1970 y que cayó por debajo del 1% por primera vez en 2020, según datos aportados por el 

Según la ONU, pasar de los 7000 mil a los 8000 millones de habitantes tomó alrededor de 12 años y se espera que para llegar a los 9 mil falten alrededor de 14, con lo cual esta marca se alcanzaría en 2037. África y Asia, según el organismo, son los continentes que más contribuyeron al aumento de la población mundial, y van a seguir liderándola hasta que alcancemos los 9000 millones de habitantes. A este crecimiento el continente Asiático contribuyó con 500 millones de nacimientos, mientras que el africano con 400.

 

¿Qué países crecieron más? 

Los países en los que más creció el número de habitantes fueron India y China, los cuales ya alcanzaron los 1400 millones cada uno.

Concretamente, los países en los que más creció el número de habitantes fueron India y China, los cuales ya alcanzaron los 1400 millones cada uno y encabezan el ranking de los países con más habitantes del mundo, concentrando el 35% de la población mundial. Los siguen Estados Unidos con más de 355 millones, Indonesia con 280, Pakistán con 231 y Nigeria con 218. Entre los 10 países más poblados están también Brasil, en el séptimo puesto, y México en el décimo. Argentina se ubica en el puesto 32.

Un dato sobre el que enfatizó la ONU es el hecho de que el 82% del crecimiento demográfico ocurre en los denominados “países en desarrollo”, mientras que en los considerados “desarrollados” el número de nacimientos está disminuyendo. Esta información es una expresión de “desigualdad” para el organismo ya que, por ejemplo, aunque la población crezca más en los países en desarrollo, los habitantes de éstos siguen teniendo una esperanza de vida menor que la de los habitantes de países desarrollados. Mientras que la esperanza de vida a escala mundial se estima aproximadamente en los 73 años, en los países "en vías de desarrollo" es de alrededor de 66.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPF) nacen 33 personas cada 15 segundos, lo que representa 70 millones de nuevos habitantes por año en todo el mundo.

 

SudOeste B.A. con información de Diario con Vos

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota