Patrimonio Arquitectónico

Palacio Municipal de Bahía Blanca: Invertirán más de $74 millones para restaurarlo

El Palacio Municipal de Bahía Blanca será restaurado por el Gobierno local, con una inversión estimada de $74 millones.

Sociedad 21/01/2023 . Hora: 13:07
El Palacio Municipal de Bahía Blanca será restaurado por el Gobierno local, con una inversión estimada de $74 millones.
El Palacio Municipal de Bahía Blanca será restaurado por el Gobierno local, con una inversión estimada de $74 millones.

A 20 años de la última restauración y a 114 años de la habilitación, el Palacio Municipal de Bahía Blanca será intervenido por el Gobierno local para reparar las deficiencias constructivas propias del paso del tiempo y recomponer su fachada, con una inversión estimada de más de $74 millones.

En detalle, la licitación de la obra del Palacio Municipal de Bahía Blanca tiene fecha de apertura el próximo 1 de febrero, con un presupuesto oficial de $74.311.000 y un plazo de ejecución de 180 días corridos. Además, la tarea se concretará de manera simultánea con la semipeatonalización de Alsina, entre San Martín y Chiclana.

Según informaron desde el Gobierno comunal, la puesta en valor del frente del Palacio Municipal se realizará respetando su diseño original, considerando que se intervendrá un Monumento Histórico Nacional, que está inventariado como bien Patrimonial Arquitectónico de Bahía Blanca por su valor histórico y cultural.

De acuerdo al pliego de condiciones de la obra en el Palacio Municipal, el inmueble muestra “un buen estado de conservación general”, con una estructura sin deformaciones ni patologías de consideración. Incluso, el interior del edificio y su fachada posterior mantienen sus lineamientos originales.

 
Vale recordar que, la fachada del Palacio Municipal de Bahía Blanca fue intervenida en 1999, ocasión en que se repararon los daños y se aplicó un recubrimiento con material similar al original. Si bien hoy se observan desprendimientos de esa veladura, el revoque base se encuentra en buen estado.

En concreto, las obras que llevará adelante la comuna de Bahía Blanca en el Palacio Municipal son la reparación de los revoques en los balcones, la restitución de balaustres, la reconstitución de piezas ornamentales, la resolución de problemas de humedad, la reconstitución del basamento, la limpieza de pluviales, la reparación de carpinterías y la restitución de pizarras.

Como obra significativa, la comuna de Bahía Blanca realizará la puesta en valor del remate de los cuerpos laterales, construidos originalmente en chapa de zinc, los cuales serán restituidos. Estas tareas, apuntan a una reparación general de toda la superficie para luego aplicar una nueva capa de material de terminación al Palacio Municipal.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que, el inicio de las obras en el Palacio Municipal de Bahía Blanca será “ocultando” el edificio detrás de un cerco de andamios y tela. El primer paso será la limpieza de la fachada mediante hidrolavado, eliminando así la suciedad, el polvo, los musgos y la veladura existente, buscando llegar a la terminación original.

 

Palacio Municipal de Bahía Blanca: el detalle de las obras


Es preciso mencionar que, en los pabellones laterales del Palacio Municipal de Bahía Blanca la comuna procederá a restituir elementos ornamentales similares a los originales y reemplazar las chapas con deformaciones. A su vez, en la cubierta de pizarra se repondrán las piezas faltantes por otras de iguales características.

Además, la terminación final del frente del Palacio Municipal será con un velo de mortero similar al existente, el cual se aplicará mediante el uso llanas de madera o aire comprimido y se peinará manualmente, el cual será protegido con pintura de microceras vegetales, ecológica y biodegradable anti grafitis.

Finalmente, en las rampas de acceso del Palacio Municipal de Bahía Blanca, el Gobierno local retirará el piso existente y colocará baldosas nuevas, al tiempo que intervendrá la puerta principal de ingreso al edificio, prestando extrema atención a esa labor dado su valor histórico.

 

Acceda al DECRETO Nº72 correspondiente a la ejecución de la obra: “PUESTA EN VALOR - FACHADA PALACIO MUNICIPAL”, publicado en el  Boletín Oficial

PUBLICIDAD

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología
Una semilla crece sin sonido, pero un árbol cae con un ruido enorme. La destrucción hace ruido, pero la creación es silenciosa.
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Cultura / Un día como hoy: Atahualpa Yupanqui
Clima en SudOeste B.A.