PRESENTACIÓN del LIBRO

Los muertos de Plaza de Mayo: una década sangrienta que dejó huella en Coronel Dorrego

Los muertos de Plaza de Mayo: Rescata la historia olvidada de un Granadero que perdió su vida en los bombardeos del 55, entro otros muchos relatos silenciados por la historia.

Cultura 11/04/2023 Hora: 10:35
Los muertos de Plaza de Mayo: una década sangrienta que dejó huella en Coronel Dorrego
Los muertos de Plaza de Mayo: una década sangrienta que dejó huella en Coronel Dorrego
Por Erasmo Ruppel

La Dirección de Cultura de Coronel Dorrego anunció para mañana miércoles 12 de abril la presentación del libro Los muertos de Plaza de Mayo del autor Héctor D. De Arriba. El evento está previsto para las 19:30 horas  en el Centro Cultural.

El profesor en historia e investigador independiente Héctor Daniel De Arriba, publicó en octubre 2022, su último libro sobre tres aspectos sangrientos de la década 1945-1955, en la historia Argentina. Se titula LOS MUERTOS DE PLAZA DE MAYO: 1945, 1953 y 1955. Editorial Dunken. Ampliamente documentado con Anexo fotográfico y varios testimonios de familiares de las víctimas, a lo largo de sus 6 capítulos.

El espacio geográfico común para la mayoría de los fallecidos fue la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires.

El 15 de abril de 1953, cuando se desarrollaba un acto de la CGT en ese lugar y hablaba el presidente Juan D. Perón estallaron dos bombas. La segunda mató a seis personas (una señora y cinco varones), cuyos nombres y apellidos, resumen de su vida y fotos aparecen en el segundo capítulo del libro. Fueron entrevistados algunos descendientes de esos muertos.

El 16 de junio de 1955, cuando la gente esperaba un desfile de aviones sobre Plaza de Mayo, a las 12.40 horas comenzaron a caer bombas de explosión y fragmentación sobre la Casa de Gobierno, parte de la Plaza, la avenidas H. Yrigoyen y Paseo Colón como también sobre el barrio de Recoleta y Av. Crovara, en La Matanza. El gravísimo hecho produjo 214 víctimas -cifra relevada por el autor pero no cerrada, pero basada en numerosos documentos examinados en diversos repositorios-

El primer capítulo trata sobre lo ocurrido al finalizar el 17 de octubre de 1945. Cuando se desconcentraba la multitud se produjo un trágico hecho sobre la Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la Plaza, en la primeras horas del jueves 18 de octubre.

PUBLICIDAD

Los fallecidos fueron dos: Darwin Ángel Passaponti y Francisco Ramos. Para la historia argentina, el primero fue el único recordado.

El libro posee como objetivo, rescatar para el futuro la vida trunca de las víctimas inocentes de las tres fechas y recordarlas más allá de sus nombres y apellidos. Libros, diarios, revistas, obituarios, archivos documentales fueron revisados y leídos por el profesor para dar a luz una obra no partidista, que trae al presente argentino las muertes de una década del siglo XX.

 

Por qué se Presenta en Coronel Dorrego

El único hijo de una familia aristocrática de Coronel Dorrego, un jóven Granadero de 21 años que cumplía con su deber de defender la Casa de Gobierno y al Presidente, perdió la vida en el bombardeo de Plaza de Mayo de 1955.  

Héctor Daniel De Arriba, autor del libro, presentó el proyecto el año pasado porque una de las víctimas, el Granadero Rafael Sotero Inchausti que falleció el 16 de junio de 1955, como consecuencia del bombardeo de la Plaza de Mayo, tenía un estrecho vínculo con estas tierras. 

La madre del Granadero, de apellido De la Serna, tiene sus descendientes en tierras de Coronel Dorrego desde el siglo XIX. Cuando se produjo el bombardeo el 16 de junio, el papá del Granadero estaba en Coronel Dorrego trabajando como administrador de las tierras de su esposa. Escucha por radio lo que está sucediendo en Capital, se toma el tren y cuando llega se entera que su único hijo había fallecido en ese hecho.

Recordemos que los granaderos tienen como deber defender la casa de Gobierno y la figura del Presidente. Este Granadero era clase 34 al igual que los otros 8 que murieron, todos tenían 21 años, Rafael Sotero Inchausti fue inhumado en el cementerio de la Recoleta, ya que su madre es de familia aristocrática y tenían una bóveda en ese cementerio.

En 1978 una prima hermana del Granadero, Felicitas De la Serna de Torres Lacroze, retiró los cuerpos de Rafael Sotero Inchausti junto al de su padre y lo llevó al cementerio de Coronel Dorrego, con el tiempo esos restos se perdieron y pasaron a un osario (lugar del cementerio donde se entierran los huesos que se sacan de las sepulturas).  

Esa es la relación de una de las historias del libro, de un fallecido, con las tierras de Coronel Dorrego, historia que la mayoría de los dorreguenses no conocía, hasta que el autor del libro presentó el proyecto al área de Cultura distrital y se encaminó la presentación del libro Los muertos de Plaza de Mayo. 

 

Sobre el autor

Héctor Daniel De Arriba nació en Adrogué-Almirante Brown-, Pcia. de Buenos Aires (15 de febrero de 1957).Profesor en historia (egresado del I. S. F. N° 41 de Adrogué); Barman (por la Universidad Nacional de Quilmes).Investigador independiente acreditado con carnet y proyecto en la Biblioteca Nacional Argentina, Biblioteca Nacional del Maestro y Archivo del Palacio de Tribunales (todos de CABA) y Biblioteca Nacional de Uruguay.

Ejerció como docente, frente a alumnos, y cargo directivo, en escuelas estatales y privadas de nivel secundario y terciario del Gran Buenos Aires Sur (Monte Grande, Adrogué, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora).

Héctor Daniel De Arriba, autor del libro.

Ha recibido distinciones por su trayectoria docente y cultural de: la Municipalidad y Consejo Escolar de Florencio Varela; Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Bs.As.; Asociación Amigos Mokichi Okada y Raíces del Tarumá de Fcio. Varela; Fundación Buenos Aires-SIDA-CABAy Asociación Amigos de las Artes-Quilmes. Ha participado en diversos y variados cursos, seminarios, congresos (nacionales e internacionales), talleres y jornadas de perfiles culturales y capacitación docente.

Publicó artículos sobre historia y patrimonio cultural -en soporte papel y virtual- en Berazategui, Chivilcoy, Florencio Varela, Corrientes Capital y CABA. Realizó diversas disertaciones acompañadas de un power point sobre Camila O’Gorman, Uladislao Gutiérrez, María Ana Perichon, Miguel Gannon, Antonino Reyes y Enrique Martín O’Gorman, el gaucho Aparicio Altamirano en instituciones provinciales, municipales y nacionales de CABA y Pcias. de: Bs.As., Córdoba, Salta y Corrientes, más Asunción del Paraguay. También abordó otros temas de carácter pictórico.Es colaborador de la página www.genealogía.net

Ex voluntario social de LALCEC (área tabaquismo), de la Biblioteca Nacional (área visitas guiadas) y de la Fundación Uniendo Caminos (Centro Escolar Barracas-CABA).Se dedica al turismo urbano en forma privada con circuitos cuyo perfil es la simbología escultórica y arquitectónica.

Ha publicado: 4 libros bajo el sello Ediciones Mis Escritos(uno con 2da. edición); 5 libros a través de la EDITORIAL DUNKEN; 1 libro por Azahar Ediciones con 2da. edición y 1 por Gráfica Solsona. Todos, sobre historia argentina.

Distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales argentinas poseen sus libros como también la Biblioteca del Capitolio y la Universidad de Harvard Norteamericanas.

Tiene en preparación tres obras para el bienio 2023-2025:Clorinda Sarracan de Fiorini. Vida de una asesina; El tranvía, El Riachuelo y la Muerte. 12 de julio de 1930 y Doña Ángela Baudrix, Vda. de Dorrego.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota