Tiburón Marcado: Cómo es y de qué se trata el programa que promueve la pesca deportiva con devolución
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ciencia Ciudadana llevan a cabo el programa Conservar Tiburones en Argentina, una propuesta con participación ciudadana que promueve la conservación de tiburones costeros y aporta datos sobre estas especies.
Desde su página en redes sociales Conservar Tiburones en Argentina (conservartiburonesarg) compartieron la información acerca de una nueva recaptura.
Allí comentan:
Con mucha alegría y emoción les queremos contar sobre la tercera recaptura de la temporada. En este caso, se trata de un Tiburón Cazón (Galeorhinus galeus) hembra, cuya etiqueta es la #8896.
Este Cazón fue capturado, etiquetado y liberado por la embarcación La Catalina de Guillermo Goro, la cual desarrolla excursiones de pesca deportiva en la Reserva de Bahía San Blas (Buenos Aires).
La misma, fue recapturada por el pescador Germán Mulder en la zona de Claromecó (Buenos Aires).
Cómo singularidades que posee está recaptura, podemos decir que es el tiburón Cazón número 8 recapturado del proyecto.
Como siempre les contamos, con estas recapturas, no solo podemos ver como nuestros tiburones marcados una vez devueltos sobreviven sin verse afectados, sino que a su vez con cada recaptura seguimos aprendiendo sobre sus patrones migratorios, su crecimiento y otros datos de interés para la conservación de estos hermosos animales.
Queremos agradecer y felicitar particularmente a Guillermo Goro, quien de esta manera obtiene su tercer recaptura.
A su vez, también agradecer al pescador Germán Mulder quien reportó la recaptura.
Por último agradecer por supuesto a todos los pescadores y demás personas que colaboran día a día con "Conservar Tiburones en Argentina".
Abrazo con devolución!!
En qué consiste el Proyecto
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ciencia Ciudadana, llevan adelante el programa Conservar Tiburones en Argentina. Allí se esgrimen políticas enfocadas en el manejo y conservación de tiburones costeros.
Entre los objetivos del proyecto se remarca la idea de promover la pesca deportiva con devolución de tiburones costeros, incluido el marcado convencional de los ejemplares
¿En qué consiste la participación ciudadana?
Recogida de datos: participantes y comunidades pesqueras locales marcan a los tiburones con el fin de obtener información clave para su conservación. Este trabajo consiste en una marcación debajo de la aleta dorsal del tiburón, introduciendo un espagueti amarillo con datos para su identificación. En caso de una recaptura, esto permite contar con esa información para determinar el o los recorridos migratorios, días en libertad, crecimiento corporal, supervivencia postcaptura, fidelidad al sitio de marcado, entre otros factores. A su vez, la información relevada permite identificar las áreas de importancia, la cantidad de hembras y ejemplares cercanos al tamaño de parto, la categoría de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otros aspectos.
El programa en cuestión está vigente desde octubre de 2010 hasta la actualidad, tiene alrededor de 500 participantes con alcance nacional.
Organizaciones participantes: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Wildlife Conservation Society Argentina (WCS), Clubes de pesca deportiva.
Instrumental requerido: Marcas: para identificar a cada tiburón, punzones, cámara de fotos o celular: con cámara, centímetro, anzuelos circulares.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Vida Submarina.
Disciplinas OCDE: Ciencias naturales y exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente.
Ciencias naturales y exactas / Ciencias Biológicas.
Ciencias sociales / Ciencias de la Educación.
Información sobre Conservar tiburones en Argentina
Facebook.com/conservartiburonesarg
El éxito del proyecto depende del apoyo de los pescadores y por eso en caso de encontrar algún individuo marcado, les pedimos que se devuelva el animal vivo al mar y comunicar el hallazgo con el número de la marca a Gustavo Chiaramonte: [email protected] o a Juan Martín Cuevas: [email protected] MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!!