“Evidente Conveniencia”

Hospital Municipal de Bahía Blanca: Aprueban 3 licitaciones pagando 23.8 millones de pesos por encima del presupuesto oficial

En los tres casos hubo un solo oferente y se interpretó cómo “de evidente conveniencia” pese a los sobreprecios autorizados.

Política 25/04/2023 Hora: 00:20
Hospital Municipal de Bahía Blanca: Aprueban 3 licitaciones pagando 23.8 millones de pesos por encima del presupuesto oficial
Hospital Municipal de Bahía Blanca: Aprueban 3 licitaciones pagando 23.8 millones de pesos por encima del presupuesto oficial
Por Erasmo Ruppel

El Municipio de Bahía Blanca publicó las Ordenanzas N° 21121, 21122, 21123 y los Decretos 909, 911, 912. Allí el Concejo Deliberante autoriza su aprobación y el Intendente, en uso de sus facultades, firma los Decretos concernientes al Hospital Municipal de Agudos “L. Lucero”. 

Se trata de la contratación de un equipo de laboratorio para la realización de hemocultivo, con entrega de insumos para el período enero a diciembre del año 2023, a la empresa MG PHARMACORP S.R.L.; la adjudicación de la recolección, transporte y tratamiento de los residuos patogénicos que se generan en el Hospital Municipal de enero a junio 2023 a la empresa BAHÍA ECOLÓGICO S.A. y la contratación de un equipo de laboratorio Analizador Automático Iono Gases, con entrega de insumos para el período enero a diciembre del año 2023 a la empresa GEMATEC S.R.L.

En los tres casos citados hubo un solo oferente, pese a “cursar invitaciones a diferentes proveedores inscriptos en el Registro de Proveedores”, según detallan en los escritos. Lo llamativo del caso es que se aprobaron las ofertas en un primer llamado a licitación a pesar de representar 23.8 millones de pesos por encima del presupuesto oficial, fueron exactamente $23.855.261.

 

Los Casos 


1) MG PHARMACORP S.R.L. $ 4.6 millones de más 

  • Se autoriza la contratación de un equipo de laboratorio para la realización de hemocultivo, con entrega de insumos según requerimiento para el período enero a diciembre del año 2023, a la empresa MG PHARMACORP S.R.L.
  • Con un presupuesto oficial de $6.615.408.
  • Se realizó la apertura de la licitación habiéndo recibido una única oferta, presentada por el proveedor MG Pharmacorp S.R.L.
  • La empresa MG Pharmacorp S.R.L. ha presentado su oferta $ 11.229.655.
  • La jefa del Laboratorio Central, sugiere pre-adjudicar al único oferente MG Pharmacorp S.R.L. la provisión del equipo analizador de hemocultivos y los insumos que se utilicen durante el ejercicio 2023.

El único oferente MG Pharmacorp S.R.L. es adjudicado pese a ofertar 4.6 millones por encima del presupuesto oficial de $ 6.615.408. 

 


2) BAHÍA ECOLÓGICO S.A. $7,6 millones de más

  • Se solicita la adjudicación de la recolección, transporte y tratamiento de los residuos patogénicos que se generan en el Hospital Municipal de Agudos “L.Lucero” y los centros de atención primaria que dependen de la Secretaría de Salud, para el período comprendido entre enero a junio del año 2023, por única oferta a la empresa, BAHÍA ECOLÓGICO S.A. 
  • El presupuesto oficial es de $22.276.800.
  • Se publicó el llamado a licitación pública, se cursaron invitaciones a los diferentes proveedores habilitados, los convocados fueron: Tri-Eco S.A.; Desler S.A.; Ekosur S.A.; Marcelo Adrián Leguizamón; BAHÍA ECOLÓGICO S.A.; Sistemas Ambientales S.A.; Ecobahia S.A. y Economía Ambiente Sustentable S.A.
  • Habiéndose recibido una única propuesta el Hospital Municipal adjudica a la firma BAHÍA ECOLÓGICO S.A. por un importe de pesos $ 29.892.960,00, por un valor unitario por Kg. $ 415,18 para el período comprendido entre el 01 de enero al 30 de junio de 2023 la recolección, transporte y tratamiento de los residuos patogénicos. 

    PUBLICIDAD

El único oferente BAHÍA ECOLÓGICO S.A. es adjudicado pese a ofertar 7,6 millones por encima del presupuesto oficial. Para este punto se calcularon 72000 kilos de residuos para 182 días, lo que implica 395,6 kilos por día y 16,45 kilos por hora.

 

3) GEMATEC S.R.L. $11,6 millones de más

  • Se ha solicitado la contratación de un equipo de laboratorio Analizador Automático Iono Gases, con entrega de insumos según requerimiento del Hospital, para el período enero a diciembre del año 2023, por única oferta a la empresa GEMATEC S.R.L.
  • Con un presupuesto oficial de $10.563.300.
  • Se cursaron invitaciones a diferentes empresas inscriptas en el Registro de Proveedores 
  • Se realizó la apertura de la licitación habiéndo recibido una única oferta, presentada por el proveedor Gematec S.R.L., cuya oferta económica total asciende a $ 22.188.144
  • Se solicita al proveedor una “Mejora de Oferta”, la cual es rechazada debido a la situación económica del contexto actual. La Jefa del Laboratorio Central, sugiere pre-adjudicar al único oferente Gematec S.R.L. 

El único oferente GEMATEC S.R.L. es adjudicado pese a ofertar 11,6 millones de pesos por encima del presupuesto oficial.

 

 

El presupuesto oficial contemplaba una inversión de 39,4 millones de pesos, se terminó adjudicando a 3 empresas privadas 23,8 millones más del cálculo oficial, llegando a un total de 63,3 millones. 

Otro punto sugerente es que se cita “conforme lo indica el Art. 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en el que dice: “Si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta Ley se registrara una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo. En circunstancias distintas, el segundo llamado será procedente y obligatorio”. Cabría preguntarse dónde está la “evidente conveniencia” ante tal diferencia de precios y por consiguiente preguntarse por qué no se llamó a una segunda licitación ya que es, según expresa la Ley: procedente y obligatorio. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota