PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Muerte de un trabajador municipal: Nuevo faltazo en la sesión especial del HCD de Coronel Suárez

Política 29/04/2023 Hora: 09:22
Muerte de un trabajador municipal: Nuevo faltazo en la sesión especial del HCD de Coronel Suárez
Muerte de un trabajador municipal: Nuevo faltazo en la sesión especial del HCD de Coronel Suárez

El pasado jueves 27 de abril, a las 17:30 horas el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez tenía prevista una sesión especial, previa a la sesión ordinaria, en torno a una serie de interrogantes que se plantean luego de la muerte del trabajador Sebastián Leonhardt. Por tercera vez, los funcionarios citados no concurren al Concejo, lo mismo sucedió con la totalidad de ediles oficialistas.

Repasemos el hecho alrededor de la trágica muerte del trabajador municipal. Un operario de 41 años, Marcelo Sebastián Leonhardt, quedó atrapado en un camión recolector de residuos y fue aplastado por la prensa compactadora. Esto se da en momentos en que el trabajador del servicio de recolección diferenciada se encontraba dejando residuos reciclables en la Planta local. En ese predio, la pala compactadora del camión se trabó y dos operarios quisieron destrabar el sistema. Uno de ellos era Leonhardt que junto a su compañero se subió al rodado y para comenzar a maniobrar la prensa hasta que finalmente lo lograron. Posteriormente, el chofer accionó la hidráulica y lamentablemente, solo había bajado uno de ellos del camión, por lo que la prensa aplastó al operario que murió en el acto.

En función de todo lo expresado en el párrafo anterior surgen innumerables interrogantes que la Justicia está investigando y tratando de dilucidar. En concordancia con esto y "sin obstaculizar o entorpecer en la causa", Concejales de la oposición con la firma del bloque de Juntos, instan al Jefe Comunal Ricardo Moccero y a funcionarios de las áreas responsables a responder un cuestionario que compartimos con nuestros lectores. 

Para esta sesión especial se convoca al Intendente Municipal, los funcionarios Gastón Duarte (Secretario de Seguridad); Alfredo Crunger (Servicios Públicos) y Magdalena Graff (Medio Ambiente). 

PUBLICIDAD

El Cuestionario

Preguntas a realizar en la Sesión Especial en la citación a los Funcionarios Municipales.

Srta. Magdalena Graff -  SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE 

  1. - Si dentro de su órbita laboral está supervisar y constatar el correcto funcionamiento de los diferentes recursos y elementos que se utilizan en la planta de reciclado de Cnel. Suárez.
  2. - Si su Subsecretaria tiene otra relación y/o responsabilidad laboral sobre la Planta de Reciclado de Cnel. Suárez.
  3. - En las visitas que realiza periódicamente a la Planta de Reciclado constató elementos y medidas de seguridad laboral.
  4. - Informe todo otro dato que se considere de interés en virtud a los vistos y considerando de la presente.
  5. - Cualquier otra pregunta que le deseen hacer alguno de los Concejales.


Sr. Gaston Duarte – SECRETARIO DE GOBIERNO

  1. - Si sabe quién es el responsable de Seguridad e Higiene del Municipio.
  2. - Si sabe si existe un Plan de acción de Seguridad que incluya el Programa de capacitación, Análisis de riesgo, entrega de equipo de protección personal, etc. y si cumplió en el año 2022.
  3. - Si sabe si se encuentra en funcionamiento la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establecida por CCT en su artículo Nº 48.
  4. - Si sabe si se inició el pertinente sumario administrativo en términos de la Ley Nº 14656 y el  CCT.
  5. - Si sabe si se brindó contención a la familia, se realizó contención y atención psicológica a los trabajadores que fueron protagonistas y que presenciaron el hecho.
  6. - Informe todo otro dato que se considere de interés en virtud a los vistos y considerando de la presente.
  7. - Cualquier otra pregunta que le deseen hacer alguno de los Concejales.

Sr. Alfredo Crunger - SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS 

  1. - Si sabe quién es el responsable de Seguridad e Higiene del Municipio.
  2. - Si sabe si existe un Plan de acción de Seguridad que incluya el Programa de capacitación, Análisis de riesgo, entrega de equipo de protección personal, etc. y si se cumplió en el año 2022., si así fuese entregue fechas y cronogramas de capacitación en seguridad e higiene realizadas en el municipio y a realizar en todos los sectores.
  3. - Para este año, como tienen coordinado el Plan y qué acciones se llevaron adelante además de poder acceder a los registros de las mismas.
  4. - Quien es el encargado y/o jefe directo que asignó las tareas al personal que manejaba el camión en cuestión. Que función cumple y cuál es el cargo dentro de la planta municipal.
  5. - Si los trabajadores del sector (Planta de reciclado y recolección domiciliaria y diferencial) cuentan con los elementos de seguridad y han realizado capacitaciones en seguridad e higiene. Cuáles son el conjunto de elementos disponibles y necesarios para llevar a cabo su trabajo que cuenta el empleado Municipal y quién es el responsable de entregar dichos recursos.
  6. - En el caso de no contar con recursos, el empleado municipal debe de realizar su trabajo, o se espera a regularizar su situación.
  7. - Si los camiones recolectores se encuentran en buenas condiciones de seguridad y uso y si los camiones recolectores cuentan con sistema de monitoreo para vigilar recorridos y velocidad de desplazamiento y quién está a cargo del mantenimiento de los camiones prensa.
  8. - Con qué frecuencia se realiza el mantenimiento y revisión de unidades y si existe documentación que certifique lo solicitado.
  9. - Si los trabajadores que prestan servicios manejando camiones y vehículos especiales en su área municipal poseen carnet de conducir en términos de la ley nacional Nº 24.449. Si así fuese eleve a este HCD un listado de vehículos, camiones y maquinarias especializadas, con nómina de responsables de conducir y copia de carnet de conducir.
  10. - Si se brindan los elementos de seguridad e higiene en el trabajo en todas las áreas del municipio: indique metodología, fechas y mecanismos de entrega y si se realizan capacitaciones para reducir los riesgos y accidentes laborales y si se encuentra en funcionamiento la Comisión de condiciones y medio ambiente de trabajo establecida por CCT en su artículo Nº 48.
  11. - Existe capacitación para el trabajador al ingresar al área de recolección de basura domiciliaria y diferencial y con qué frecuencia se realizan dichas capacitaciones laborales.
  12. - A su juicio, el accidente se produjo por una falla técnica del camión prensa (informe estado del mismo y documentación de respaldo) o humana de parte del personal que lo ocupaba.
  13. - Existe un protocolo de seguridad ante la falla de una unidad y en el caso de un desperfecto técnico del vehículo, está determinado que un empleado no designado a tal fin, solucione dicho problema.
  14. - Quiénes son los responsable de brindar ayuda, asistencia o auxilio a los trabajadores y el mecanismo de contención que brinda el Municipio ante estos hechos para con la familia y los compañeros del trabajador fallecido y si se lleva a cabo un seguimiento de asistencia a los trabajadores involucrados en el hecho. 
  15. - Cuáles son las acciones concretas que llevó a cabo la municipalidad para que esta clase de hecho no vuelva a suceder.
  16. - Se tiene el peritaje del camión por parte de autoridad competente o personal idóneo y si es correcto que se dio la orden de lavar el camión, inmediatamente después de lo sucedido.
  17. - Hay cámaras de seguridad en el lugar y como es el funcionamiento de las mismas
  18. - Se realizó un sumario administrativo interno sobre lo sucedido.
  19. - Informe todo otro dato que se considere de interés en virtud a los vistos y considerando de la presente.
  20. - Cualquier otra pregunta que le deseen hacer alguno de los Concejales.

 

La muerte de Sebastián Leonhardt fue terrible, durísima e infinitamente lamentable, la Justicia llegará, en su lento recorrido, con la determinación de quien sea penalmente culpable, así debe ser, pero también hay responsables en el sentido más amplio del término, aquellos que están obligados a responder en función del cargo que ocupan, más allá de cualquier imputación. Es un pacto tácito con la sociedad al postularse para representar a la misma en tal o cual cargo.      

 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota