CEPREB

"El precio de venta del biodiesel fijado por el Gobierno es arbitrario, ilegal y discriminatorio"

La suba de precios de los biocombustibles vuelve a generar polémica y la Cámara Argentina de Biocombustibles reclama lugar en el abastecimiento interno.

Economía 28/04/2023 Hora: 16:15
"El precio de venta del biodiesel fijado por el Gobierno es arbitrario, ilegal y discriminatorio"
"El precio de venta del biodiesel fijado por el Gobierno es arbitrario, ilegal y discriminatorio"

La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), integrada por pequeñas y medianas compañías, denunció que el precio de venta del biodiesel fijado por el Gobierno nacional para el mes de abril es arbitrario, ilegal y discriminatorio. 

Sostienen que la Secretaría de Energía de la Nación estableció un precio único sin tener en cuenta la ley regulatoria de biocombustibles, los costos reales de la industria y con solo 5 días de anticipación, lo que pone en peligro la continuidad de la actividad. 


Además, los empresarios señalaron que el precio fijado refleja un atraso considerable en relación a la inflación.

 " Las pymes productoras de biocombustibles hemos perdido rentabilidad en los últimos meses y sufrido una pérdida millonaria de ganancias debido a las regulaciones de precios impulsadas por el Estado nacional", sostienen

PUBLICIDAD

La industria del pyme del biodiesel emplea directa e indirectamente a más de 12 mil trabajadores distribuidos en varias provincias argentinas.

En el comunicado, los empresarios expresaron su preocupación por una medida que consideran que contribuye a la destrucción del aparato productivo de las pequeñas y medianas empresas y el empleo genuino en el interior del país. 

" Esta medida también afecta el desarrollo de las economías regionales, el agregado de valor en origen e industrialización de la ruralidad, la diversificación de la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional y la desconcentración económica".

Los empresarios sostienen que la responsabilidad de los efectos negativos generados en materia social, ambiental y económica recae en el Poder Ejecutivo Nacional, quien no ha permitido al sector operar de manera previsible, sostenible y sustentable. 

En el mismo sentido  las empresas de mayor escala también se han expresado en el mismo sentido, pidiendo que se levante la exclusión que les impide operar en el mercado interno de los biocombustibles en general.

La Cámara Argentina de Biocombustibles ha argumentado que sería un factor fundamental para generar mayor cantidad de producto y contener la inflación en los combustibles, y que estar excluidos de poder vender como pretendían les impide colaborar para vender a precios más competitivos en un país que vive el flagelo de la inflación. 

En respuesta a esto, las pymes expresan que permitir el ingreso de las empresas de mayor tamaño en el mercado interno genera un conflicto de interés, ya que ellas quieren recuperar el mercado que perdieron y asegurarse un precio competitivo y por  lo tanto, reclaman a la Secretaría de Energía para que se atienda su demanda.

(revista Chacra)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota