GUAMINÍ

Laguna de Cochicó, un festival de buen pique

La sequía no castigó tanto a las lagunas del oeste bonaerense, permitiendo que espejos clásicos como este sean una excelente opción en el arranque de la temporada de pejerrey. Consejos para pescar mejor, en calidad y cantidad.

Turismo 03/05/2023 Hora: 20:50
Laguna de Cochicó, un festival de buen pique
Laguna de Cochicó, un festival de buen pique

Por Jorge Virgilio

Desde pleno verano las expectativas de pesca en las denominadas “Encadenadas del Oeste” eran muy altas, a pesar de que no gozaban de los niveles ni de la extensión de otros tiempos, pero sus pejerreyes no sufrieron la sequía que golpeó a gran parte de las lagunas bonaerenses. En ese contexto, tanto Alsina, Del Monte, Del Venado y Cochicó, se presentaban como opciones muy atractivas, aunque esta última prometía ser una de las vedettes de la temporada. Y ya avanzado el primer tramo de la misma, las presunciones se confirmaron. 

 

Hoy hay que decir que en Cochicó la pesca está excelente, con mucha actividad del pejerrey. Martín Gaita, referente que tenemos en el ámbito y guía desde hace casi 10 años, nos comentaba que, si acompaña el día para poder garetear, la pesca es muy buena con líneas de 3 boyas y bajadas que no superan los 40 cm. En cambio, sí se plancha hay que recurrir a los aparejos del tipo paternóster, en lo posible líneas largas, al menos de 3.50 metros, para que quede un poco acostada y de esa forma, el pejerrey coma muy confiado. En ambas modalidades se están obteniendo muy buenos ejemplares, seleccionando el pescado con anzuelos grandes N° 1/0 a 2/0, en modelos conocidos como los 277E-CL, antes llamados 1687.  Si bien los pejes chicos han dejado de comer bastante, si usamos anzuelos más chicos se los captura más y nos obliga a hacer una cuota con piezas más chicas a la medida promedio que va de los 30 a 38 cm. Mezclados se dan ejemplares que sorprenden a muchos, no tanto a los que frecuentan la laguna, que saben que piezas que superan el kilo y hasta los dos kilos, son muy posibles. 

  
 

  
La carnada que hoy hace la diferencia es la mojarra viva y el dientudo. Un dato llamativo que nos decía Gaita es que, en estos momentos, el color de boyas no es algo para tener en cuenta. Sin dudas, una interesante propuesta para esta temporada y que, si nos guiamos por las pasadas temporadas, aún con los fríos intensos, el pique no merma.


 

Aunque Cochicó sigue reverdeciendo laureles, con pejerreyes que la posicionan como una de las grandes opciones de pesca en la Provincia de Buenos Aires, sus vecinas no se quedan atrás. Alsina se despertó después de varios años de inactividad y entre muchas piezas de 25 a 28 cm, hay matunguitos de 400 a 500 gramos. También Del Monte tiene lo suyo, con pejerreyes gordos y muy peleadores, en este caso con portes que llegan a los 800 gramos, gareteando con bajadas largas, ya que es una laguna profunda. La invitación está hecha. Buenos servicios y excelente pesca. 

(Weekend)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota